fbpx
Monday, 26 Feb 2024
HomeNoticias MundialTim Cahill: “Los Mundiales están hechos para jugadores como Pedri”

Tim Cahill: “Los Mundiales están hechos para jugadores como Pedri”

Tim Cahill (42 años, Sidney, Australia) está considerado como una de las grandes estrellas del fútbol australiano, ha participado en cuatro citas mundialistas con su selección y ahora dirije la Aspire Academy, el principal motor de fútbol de Qatar. Desde su posición analiza en AS el nivel futbolístico de la selección qatarí, la influencia de España en el crecimiento futbolístico del país anfitrión y explica por qué entrenadores como Pep Guardiola, Carlo Ancelotti y Xavi se han involucrado en el crecimiento de la academia que preside. Tim asegura que, tras el Mundial, el deporte del país tendrá más oportunidades.

Como director de fútbol de la Aspire Academy, ¿cómo define la academia para todos aquellos que no la conocen?

La Aspire Academy es una academia deportiva de Qatar que se creó con el objetivo de desarrollar atletas que puedan competir internacionalmente al máximo nivel. Aunque el fútbol es una parte importante (de hecho la mayoría de los jugadores de la selección nacional de Qatar han pasado por la academia) no sólo nos centramos en fútbol, sino que trabajamos con atletas de diferentes deportes como atletismo o esgrima.

Qatar es un país pequeño, por lo que cuenta con una pequeña reserva de talentos y ahí es donde entra la academia. Ayuda a identificar y desarrollar los mejores talentos del país y pone todo en marcha para darles todo lo que necesitan para triunfar. En la academia, apostamos por toda la innovación que apoye y ayude a su crecimiento, desde la ciencia a la tecnología.

Una de las mejores cosas de nuestra academia es que es un una buena vía para representar a la selección nacional y tener la oportunidad de competir en los mayores torneos del mundo. Y para mí, eso es la Copa Mundial. Es un lugar donde los niños pueden seguir sus sueños y tener la oportunidad de competir en el mejor escenario del mundo.

Es una academia que se ha nutrido de la filosofía y el método de muchos entrenadores, incluso algunos de la talla de Guardiola han accedido a profundizar en sus conocimientos para poder aplicarlos en la academia. ¿Es esta una de las grandes joyas de esta academia?, ¿por qué cree que estos entrenadores han accedido a ella?

Creo que lo más importante para la Aspire Academy es que es un centro por y para el mundo. Si hablamos de filosofías o metodologías, somos muy afortunados de tener asociaciones a nivel mundial que en este momento tienen una gran influencia de la metodología española, con grandes entrenadores como Pep Guardiola, Tuchel, Mourinho o Carlo Ancelotti. Casi todos los entrenadores que te puedas imaginar han estado aquí ya que las relaciones que tenemos con diferentes líderes del fútbol mundial son increíbles.

También ha sido increíble ver a jugadores y entrenadores como Xavi (que terminó su carrera aquí, en el Al Saad, y luego pasó a ser su entrenador) y la influencia que ha tenido en el fútbol qatarí antes de pasar a uno de los mayores clubes del mundo. Creo que es importante aprender de muchos países, de muchos clubes y de muchos líderes en el mundo del fútbol, así que es estupendo ver que esta mezcla de influencias tiene un impacto positivo en nuestra academia.

Ampliar

Aspire Academy

Tim, ¿cómo cree que la academia Aspire ha conseguido, desde su creación, ser un importante motor para la mejora del fútbol en Qatar y para mejorar la cultura futbolística como el nivel de los futbolistas locales?

Creo que contar con estas instalaciones y con la mentalidad de crear un entorno profesional es lo más importante, y cuando se dispone de una vía para las escuelas y para los clubes de fútbol y se tiene la relación con la QSL (Qatar Stars League) con la QFA (Qatar Football Association), significa que todas las selecciones nacionales están bajo un mismo paraguas. Eso ha creado el entorno perfecto para desarrollar a los jugadores y mejorar continuamente su nivel. Cuando se dispone de espacio, se puede educar a los niños en un entorno seguro donde la escuela, la preparación, las dietas, o los programas de entrenamiento están encaminados hacia el producto final que es el campo de fútbol.

En mi papel en la Academia durante los dos últimos años, me he asegurado de primero entender todo el programa de estudios de los alumnos y luego mirar las cosas que no están ahí desde mi experiencia. Con esto intento ayudar en todos los aspectos ya que el fútbol evoluciona constantemente. Independientemente de las metodologías y las filosofías, es importante evolucionar siempre, y asegurarse de que se pueden añadir y mejorar cosas pensando en el futuro. Soy muy consciente de que el juego evoluciona, y ahora, con la llegada del Mundial, va a ser emocionante ver cómo brilla el talento después de la Copa Árabe, la Copa de Oro, la Copa del Emir y la liga, y asegurarnos de que podemos seguir siendo competitivos y seguir aportando al desarrollo del fútbol en Qatar.

La Aspire Academy tiene una gran conexión con España, donde Roberto Olabe o Raúl González, entre otros, han colaborado. ¿Por qué España? ¿Es el enfoque español del fútbol lo que otros países intentan replicar?

Sí, creo que cuando se observan las filosofías y los dirigentes que han estado en el cargo desde que Qatar ha abierto sus puertas, ha habido muchas influencias de diferentes países. Lo más importante es la base en la que comenzó, cuando se crea esta increíble instalación, hay que poner en marcha un proceso para mejorar, y aprender de muchas filosofías. Cuando se habla de los mejores entrenadores del mundo, ya sea Pep Guardiola o Jürgen Klopp, creo que se trata más bien de una fusión. Si nos fijamos en la forma de jugar del Liverpool, del Manchester City, del Barcelona y del Real Madrid, todo es bastante similar y se reduce a la táctica, así que cuando tienes estas influencias a lo largo de los años, se trata de perfeccionar lo que es específico de Qatar y qué estilo se adaptará mejor a los jugadores disponibles para el entrenador.

Siempre hay que tener en cuenta a la población, y aquí tenemos que ser más específicos, tenemos que ser más detallados, ya que no tenemos la población de muchos otros países que tienen una reserva de talento mucho mayor de la que escoger. La influencia española es algo que está aquí, pero hay muchos otros entrenadores internacionales y locales dentro del conjunto.

Ampliar

Con el español Félix Sánchez como entrenador de la selección de Qatar, este país se ha proclamado campeón de la Copa de Asia. ¿A qué cree que se debe el éxito y cómo lo valora, así como los progresos realizados bajo el mando de Félix?

Creo que Félix ha hecho un año increíble porque ya conoce muy bien a los jugadores. No creo que haya muchos entrenadores de selecciones nacionales en el mundo que hayan podido estar con sus jugadores desde pequeños. Es estupendo tener un entrenador que ha estado involucrado desde los primeros días, con 10/12 años, hasta su debut en la selección. Se le ha formado para que continúe ese camino, y esa familiaridad, obviamente, se convierte en algo natural para los jugadores y el seleccionador. Es estupendo ver que Qatar apoya este proceso y ver todo el éxito que está teniendo en estos últimos años.

¿Puede Félix Sánchez hacer que Qatar compita en el Mundial? Siendo realistas, y usted conoce a la selección nacional mejor que nadie, ¿qué podemos esperar de la selección en Qatar?

Creo que seguro que podrá competir. Sólo hay que fijarse en el rendimiento de la Copa Oro en verano cuando se enfrentó a algunos de los equipos más importantes del mundo, en los partidos de clasificación y de entrenamiento o en el rendimiento que tuvo el equipo en la Copa Árabe. Además, la victoria en la última Copa de Asia seguro que será también un plus para su confianza.

En un Mundial sólo tienes tres partidos. Tres partidos para competir y darlo todo para jugar por tu país y tu equipo. Además es en su país, y eso es una ventaja. Hay muchos jugadores experimentados, una gran configuración y un gran sistema de apoyo aquí, así que creo que pueden ser competitivos. Para mí, el mero hecho de poder estar en un Mundial es uno de los mayores hitos que puede lograr cualquier jugador.

Ampliar

THAIER AL-SUDANIREUTERS

Usted está asentado en Qatar, ha participado en el viaje, conoce bien se estructura… ¿cómo cree que será el Mundial?

Una de las mayores ventajas que veo, como ex jugador de cuatro Mundiales, es estar en un mismo lugar durante todo el torneo. Aterrizar y poder ir a tu hotel y deshacer la maleta, y saber que ésta será tu casa durante todo el Mundial, es algo increíble. No habrá partidos después en los que tengas que volar a otras ciudades y revaluarte a ti mismo y a tu situación. Esto es estupendo cuando sabes que te vas a entrenar en un solo campo de entrenamiento, y que vas a viajar a estadios cercanos. Para el rendimiento de los jugadores, tener esa capacidad de prepararse, ejecutar y recuperarse, todo en un mismo lugar, debería ser clave para producir un alto rendimiento. Esto será fantástico.

Otro aspecto importante también son los estadios Jugar en estadios de última generación con aire acondicionado es algo con lo que jugadores y aficionados van a alucinar con lo increíble que va a ser.

¿Cuál será el próximo reto futbolístico de Qatar?

Después del Mundial todo es emocionante porque acabas de organizar el mayor torneo del mundo. Hay un plan 2030 para el deporte y una visión, cuando se habla del legado de la Copa Mundial en Qatar. Es increíble formar parte del proceso y comprender algunos de los grandes objetivos, cómo se seguirán utilizando los increíbles estadios. Hay una Copa Asiática, la preparación para 2026, donde habrá más equipos en el Mundial. Hay muchas más oportunidades para el deporte, no sólo para el fútbol.

Hay muchas cosas por las que entusiasmarse, he visto cómo ha cambiado la ciudad en la última década, así que para mí, vivir aquí, ver eso, me ha dado esperanzas de que el país siga creciendo a nivel mundial, y no sólo en el fútbol. Los preparativos son estupendos de cara al torneo, y es emocionante ver cómo será el legado.

Debut: 25/3/21 Clasificación Mundial 2022. España 1-1 Grecia.

Ampliar

Debut: 25/3/21 Clasificación Mundial 2022. España 1-1 Grecia.Pablo García/RFEFDIARIO AS

Una última pregunta, supongo que está mirando a España y sus ambiciones para el Mundial, ¿qué cree puede conseguir?

Creo que España es siempre uno de los líderes del fútbol. Cuando se habla de la creación de talento y de la contratación de jugadores, es algo en lo que siempre han sido excepcionales. El talento joven es probablemente lo que más se busca, y como he dicho antes con la relación con Xavi y Qatar y lo que ha hecho por el Barcelona y los jugadores que está utilizando allí.

Creo que España siempre será una fuerza, con su plantilla, la liga que tiene y los jugadores que juegan en todo el mundo. Siempre se sabe que España estará ahí, o cerca, cuando llegue el final. Ya sea en cuartos de final o en semifinales, será un gran logro para ellos intentar llegar lo más lejos posible. Tienen muchos jugadores increíbles, pero lo importante será estar atentos a los jóvenes talentos que están surgiendo y que brillan en los clubes de fútbol en los que juegan ahora. Si nos fijamos en jugadores como Pedri, los Mundiales están hechos para jugadores así. Sus actuaciones han sido increíbles en el ámbito nacional, y uno quiere ver cómo brilla en el mejor escenario del mundo.

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
Noticias MundialTim Cahill: “Los Mundiales están hechos para jugadores como Pedri”
spot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
few clouds
22 ° C
22.2 °
22 °
60 %
6.7kmh
20 %
Mon
22 °
Tue
22 °
Wed
23 °
Thu
22 °
Fri
20 °
Abu Dhabi
few clouds
22 ° C
22.1 °
22 °
60 %
6.7kmh
20 %
Mon
22 °
Tue
21 °
Wed
21 °
Thu
21 °
Fri
20 °