En 2006, un niño de 6 años llegaba a una escolinha de la cual se nutre el Flamengo. Carlos Eduardo Abrantes (Brasil, 1971) era el director y le abrió las puertas. Ahí, Cacau, apodo de nuestro protagonista, comenzó a moldear a Vinicius Junior. Estuvo en la escolinha hasta los 12 años, aunque desde los 10 ya alternaba con el Flamengo, que vino a pescarle. Un talento de las muchas joyas que pasan por las manos de Cacau, con quienes no solo se trabaja en su desarrollo futbolístico. “En nuestra escolinha intentamos ayudar, junto a sus familias, para formar a ciudadanos a través del deporte”, explica a AS, contactado ahora que ese niño de 6 años se ha hecho mayor, convertido en uno de los pilares del Real Madrid y de Brasil en el Mundial de Qatar, con los octavos ante Corea del Sur en el horizonte.
Neymar está entre algodones y parece que le tocará a Vinicius dar un paso adelante.
Tengo mucha confianza en el potencial de Vinicius y de la selección nacional. Vini está preparado para todo. Actualmente, las acciones en el ataque de Brasil no dependen sólo de Neymar, tenemos futbolistas importantes que participan mucho en el juego. Y quienes salen desde el banquillo mantienen el buen nivel del equipo.
¿Cree que podría llegar a pesarle un poco la presión? Al final, es su primer Mundial…
Un atleta de su edad que ha jugado profesionalmente en el Flamengo a los 16 años y es titular en el Real Madrid, que marcó en la final de la Liga de Campeones, ya está acostumbrado a la presión.
Ahora que habla de la Champions. Imagino que no se perdería el partido contra el Liverpool.
Sí, fue sensacional ver a Vini marcar el gol del título, fue un verdadero sueño.
¿Cómo se vivió allí en São Gonçalo?
Sólo se hablaba del gol de la final, de la fantástica sensación que supuso vivir algo así.
Volviendo al presente y esa capacidad de Vini para manejar la presión. En el estreno ante Serbia ya marcó diferencias.
En el debut estuvo sensacional, sí. Es el mismo Vini de hace diez años, siempre yendo hacia adelante y creando situaciones de gol, fantástico. Empezaron muy bien y controlaron el partido en todo momento, fue impresionante.
Usted ya ha dicho en alguna ocasión que Vinicius de pequeño era siempre el máximo goleador. ¿Se esperaba su explosión goleadora?
Siempre dije que en cuanto tuviera unos cuantos partidos como titular ganaría confianza y que los goles llegarían de forma natural. Así ha sido. Hemos disfrutado mucho del éxito de Vini incluso desde la distancia, nos alegramos mucho por él y por toda su familia
¿Ya le veía de niño que era alguien especial?
Siempre ha llamado la atención desde que era un jovencito. Después de que empezara a jugar en categorías superiores a las que le correspondían por edad empezamos a ver un futuro prometedor para él.
Pasó por momentos complicados en el Madrid. ¿En algún momento temió que Vinicius no consiguiera triunfar en el club blanco?
No, Vinicius es un chico muy centrado, decidido y con una fuerte personalidad, el Real Madrid y él eran el matrimonio correcto (risas).
Ya no hay dudas. Incluso Florentino Pérez dijo que no tardará en ganar el Balón de Oro.
Creo que el Balón de Oro llegará de forma natural, con trabajo y dedicación.
He leído que de niño le gustaba jugar de lateral izquierdo. ¿Eso fue así?
Nuestro campo para edades tempranas es pequeño, juegan cinco, dispuestos tácticamente en una especie de fila, casi como en fútbol sala. Para que el movimiento sea mayor. Y ahí, él jugaba en la parte externa. Siempre le gustó jugar en el lado izquierdo, porque cortaba hacia adentro para disparar.
Está demostrando que tiene mucha personalidad. Se ha ganado al Santiago Bernabéu e hizo de portavoz contra el racismo. Ha fundado el ‘Instituto Vini Jr’ para ayudar en São Gonçalo. ¿Siempre se mostró con un chico maduro y comprometido?
Siempre fue tímido fuera del campo. Pero internamente era totalmente diferente. Siempre era consciente y estaba conectado a todo lo que ocurría en general. São Gonçalo es una ciudad de gente trabajadora que ha ido mejorando todo lo posible dentro del contexto en el que se encuentra el país.
¿Se ven muchas camisetas de Vini en el barrio y en su escolinha?
Sí, hoy es una inspiración para muchos niños, un ejemplo no sólo de atleta, sino también de ciudadano.
Entiendo que todavía mantienen el contacto.
Sí, tenemos contacto, durante sus vacaciones siempre que podemos nos reunimos con él aquí en Brasil.
¿Hay planeada una nueva visita a Madrid (en 2019 visitaron la capital y se alojaron en casa de Vinicius)?
Todavía no he podido volver a Madrid, pero en cuanto tenga la oportunidad lo haremos, seguro.
¿Qué le hace sentir cuando lee ‘Cacau, el descubridor de Vinicius’?
Un orgullo muy grande. Estamos muy orgullosos de que Vini haya salido de nuestra escuela en São Gonçalo.
Por último, Neymar y Vinicius han entablado una gran amistad. ¿Es ya la Brasil de Neymar y Vinicius?
Sí, tenemos muchas esperanzas de que puedan hacer un gran Mundial juntos.