fbpx
miércoles, 1 Dic 2021
InicioSalirOcio & CulturaVuelve la Semana del Diseño de Dubai

Vuelve la Semana del Diseño de Dubai

La Semana del Diseño está de vuelta en Dubai desde el 8 de noviembre en Dubai Design District y esta vez en un formato post-Covid. El programa incluye más de 200 eventos gratuitos que hacen que Dubai se convierta en el epicentro del diseño de la región.

La Semana del Diseño de Dubai, 8 de noviembre de 2021 y da la bienvenida a los amantes del diseño. Tiene lugar en el Distrito del Diseño de Dubai (d3) con el fin de celebrar la creatividad, innovación artística y el diseño.

Este evento es el mayor festival creativo de Medio Oriente y se celebra bajo el patrocinio de Su Alteza Sheikha Latifa Bint Mohammed Al Maktoum, presidenta de la Autoridad Cultural y Artística de Dubai.

DXBDW2021

Este año, los organizadores del festival, han decidido llamarlo DXBDW2021. La semana cuenta con pop-ups, charlas, talleres, exposiciones e instalaciones artísticas.

Semana del Diseño emiratos vivirendubai

La Semana del Diseño de Dubai presentará más de 130 marcas internacionales y regionales, superando el número de años anteriores. Además, se ha diseñado un programa de charlas que cuenta con más de 50 líderes mundiales del diseño, que debatirán sobre las últimas innovaciones y tendencias del diseño.

Instalaciones de arte

DXBDW2021 cuenta con instalaciones de arte abiertas al público. Este año, d3 cuenta con un total de 15 instalaciones repartidas por todo el recinto. Entre ellas, se encuentra una imponente y brillante obra de vidrio titulada «The Shape of Light», del estudio de arte conceptual Shuster + Moseley, que proyectará llamativas formas geométricas.

También hay un diseño que crea un juego de luz llamado «Context Reflections», de Anarchitect en colaboración con Cosentino. Con este, los visitantes pueden observar un fenómeno óptico provocado por una instalación tecnológica creada con materiales neutros en carbono.

arte en dubai d3

Además, se expone la instalación arquitectónica de Ana Carreras llamada «Athenaeum», que muestra los recientes descubrimientos sobre la antigua ciudad de Mleiha en Sharjah.

Actividades infantiles

La Semana del Diseño de Dubai cuenta con un amplio programa de actividades infantiles durante el fin de semana del 12 y 13 de noviembre. Los niños podrán participar en talleres de arcilla, origami y hasta la creación de una ciudad de carbono neto cero para los más creativos.

talleres infantiles dubai

Más de 30 talleres diferentes que mantendrán entretenidos a los más pequeños. Puedes ver los horarios y todas las actividades disponibles aquí.

El Marketplace

Se trata de un mercadillo de fin de semana al aire libre que ha sido creado para la Semana del Diseño de Dubai. Puede ser visitado del 12 al 13 de noviembre en el Dubai Design District.

El mercadillo tiene una amplia gama de productos para todos los gustos. Puedes encontrar desde gafas de sol vintage y decoración ética para el hogar procedente de Afganistán, Egipto y Sri Lanka, hasta bolsos de piel de camello hechos a mano o henna contemporánea y diseños de cerámica únicos.

mercadillo semana diseno dubai

Para «foodies», el d3 cuenta con restaurantes y cafés y el mercadillo ofrecerá una amplia gama de opciones: desde donuts hasta cruffins, comida vegana de África occidental y carnes de la granja Mattar, quesos franceses y tés taiwaneses.

Además, este año se va a apoyar a diseñadores y productores de Beirut. Podrás ver y comprar sus diseños de vidrio soplado y delicias artesanales libanesas hasta cerámica, así como diseños únicos hechos a mano.

Puedes ver la lista de todos los vendedores del Marketplace aquí.

MENA Grad Show

Este año, se lleva a cabo la segunda edición del MENA Grad Show. Se trata de una iniciativa de Art Dubai Group que ofrece una programación para graduados y universidades que trabajan en proyectos de innovación de impacto social durante todo el año.

exposiciones arte dubai MENA Grad Show

El programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de mostrar su trabajo en el escenario global, ya que cuentan con 300 universidades por todo el mundo. Tratan de conectar personas de ideas similares y apoyar a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos.

La exposición de esta edición es una de las partes clave de la Semana del Diseño de Dubai. En ella se muestran algunos de los proyectos de los estudiantes de las universidades de Medio Oriente y el Norte de África. MENA Grad Show acoge proyectos de innovación con impacto social en los campos de la ciencia, el diseño y la tecnología de universidades de toda la región.

MENA Grad Show EAU enespanol

La exposición es de acceso gratuito y también se puede ver digitalmente en la web de la organización a partir del 8 de noviembre de 2021.

Abwab

Abwab se traduce como «puertas» en árabe y es la atracción principal de cada Semana del Diseño de Dubai. La iniciativa se encarga de asignar trabajos arquitectónicos de todo Oriente Medio, el Norte de África y el Sur de Asia a nuevos talentos con el objetivo de estimular el intercambio cultural y promover el talento de la región.

El programa de este año buscaba propuestas de arquitectura regenerativa y diseño restaurador. El jurado seleccionó al arquitecto de Dubai Ahmed El Sharabassy como ganador de 2021 por su propuesta Nature in Motion.

Abwab pabellon diseno dubai

Se trata de un pabellón en el que el arquitecto crea una conexión, un puente, entre el entorno urbano y la naturaleza. El Sharabassy se inspira en la geografía de Dubai y su entorno, y quiere añadir más naturaleza a la ciudad.

El pabellón tiene forma de ola de arena y ha sido construido con materiales sostenibles como telas y bambú. El fin de su construcción es que puede ser usado para diferentes cosas, desde un espacio público hasta un refugio.

2040: Exposición de Arquitectura d3

Se trata de la exposición anual de arquitectura que reúne a arquitectos y estudios de arquitectura de la región. Este año, los temas principales son la movilidad y el transporte, los espacios públicos y recreativos, la accesibilidad a las infraestructuras y el ecoturismo. Estos temas giran en torno a los objetivos del Plan Maestro Urbano 2040 de Dubai.

El evento es la oportunidad perfecta para conocer las ideas, planes y conceptos del futuro sostenible de Dubai. Y se podrá hacer de la mano de algunas de las mentes más brillantes del sector de la arquitectura.

exposicion de arquitectura emiratos

Los visitantes de esta semana del diseño podrán viajar al futuro y visualizar el aspecto que podría tener Dubai dentro de 20 años. También se va a hablar de cómo la arquitectura puede contribuir a mejorar la felicidad, el bienestar y la calidad de vida de forma sostenible, algo que en EAU se le da mucha importancia.

El festival cuenta con arquitectos muy conocidos en la región como Beyrac Architects, RMJM Dubai, Dabbagh Architects, así como participantes de la Universidad Americana de Sharjah, el Instituto de Diseño e Innovación de Dubai, AESG, desert INK Architects o X Architects, entre otros.

Tanween en Downtown Design

En el programa de Downtown Design, el estudio de arte Tashkeel presentará los diseños resultantes de su programa de diseño Tanween. El programa tuvo lugar entre 2020 y 2021 y los participantes fueron seis diseñadores que trabajaron en una serie de piezas de edición limitada, todos ellos fabricados en EAU.

Tanween diseño en dubai

Entre los diseños están las lámparas Taht Al Ghaf, de Khawla Al Balooshi; el armario Sehra, de Eman Shafiq; y una otomana y un bolso de la serie Seeds, de Nuhayr Zein.

Los diseñadores también participarán en charlas para DXBDW2021 en las que hablarán de su proceso creativo y su experiencia en la producción de estas piezas en Emiratos.

Exposición de diseñadores de EA

Esta exposición presenta una gran selección de temas de diseño, como la investigación del diseño, los estudiantes, los creadores, los artesanos y las prácticas de diseño de empresas independientes. Se trata de una plataforma para la comunidad creativa local que ofrece a los talentos emergentes y a los jóvenes diseñadores la oportunidad de introducirse en el mercado regional.

exhibición de diseñadores EAU

La edición de este año tiene lugar en Downtown Editions, que forma parte de Downtown Design Dubai. La exposición pone a los diseñadores expositores en contacto con las potencias internacionales y regionales más importantes del diseño. De esta forma, se les da la oportunidad de tener una exposición a los profesionales del sector, compradores expertos y socios comerciales con sede en Emiratos.

Making Space

Para la edición de este año de la Semana del Diseño de Dubai, el Making Space ofrece un programa muy amplio de talleres y actividades para todos los niveles y pra todas las edades.

making space dubai actividades

El tema principal de los talleres de esta edición es «Paper, Plastic + Play». Cada actividad ha sido pensada para hacer hincapié en los materiales que respetan al medio ambiente. Los participantes conocerán el potencial de los materiales renovables usando técnicas con la utilización de papel, la reutilización del plástico y la producción de medios lúdicos.

El programa Making Space incluye más de 80 talleres, como la creación de tu propio bolso o la construcción de piezas de origami, entre muchas otras. Todos los talleres son impartidos por diseñadores y pequeñas empresas que trabajan en EAU.

Los libros suizos más bonitos

La Embajada de Suiza ha colaborado con el estudio Hamzat Wasl y la Universidad de Zayed para crear una exposición experimental para mostrar al público lo que supone el diseño de un libro.

La experiencia comienza con el uso de la tipografía y el arte de diseñar un libro. «The Most Beautiful Swiss Books» es una colección de 19 libros que fueron galardonados por la Oficina Federal de Cultura (OFC) de Suiza en 2020, con los que la exposición nos muestra el uso de la técnica de la tinta negra que se presionaba directamente sobre el papel.

los libros suizos mas bonitos Emiratos

A través de diferentes medios, puedes participar en el proceso de diseño que hizo que estos libros obtuvieran el título de los más bonitos. Además, podrás explorar algunas de las obras de los estudiantes de la Universidad de Zayed, que reinterpretan las cubiertas de los libros seleccionados de la exposición a través de la imprenta moderna.

Comisiones urbanas 2021: Yowalah

Yowalah, danza tradicional emiratí, pone nombre a esta instalación que pretende recuperar los espacios públicos donde las comunidades se reunían antiguamente. El diseñador, Bits to Atoms, quiere convertir los espacios públicos en plataformas interactivas para todas las edades.

Comisiones urbanas 2021 Yowalah EAU

La instalación Yowalah es un colorido sistema de eslabones de cadena impreso en 3D y fabricado digitalmente, creado con plástico reciclado de origen local. La estructura ha sido creada para albergar actividades deportivas, de ocio y de jardinería para todos los públicos.

MENASA: Plataforma de diseño en Expo

Se trata de una oportunidad única para explorar la artesanía tradicional emiratí a través de colaboraciones de diseño entre artesanos y diseñadores locales e internacionales.

Este programa incluye una muestra de 24 diseñadores y organizaciones de EAU que exhiben el diseño contemporáneo de Emiratos. Su objetivo es identificar, conservar, promover y presentar el diseño y la artesanía emiratíes a través de colecciones de diseño exclusivas.

menasa arte dubai expo

Puedes explorar el mundo del diseño de EAU en el espacio de MENASA que se encuentra junto a Al Wasl Plaza de Dubai Expo 2020.

The Re:turn

El pop-up llamado «The Re:turn» cuenta con un programa experimental de charlas y clases magistrales a cargo de renombrados ponentes locales e internacionales.

the return popup diseno dubai

A lo largo de la semana, The Re:turn también funcionará como un espacio de trabajo común para los miembros de la comunidad ATÖLYE y los visitantes de la Semana del Diseño de Dubai en el d3.

Bentley y Hessa Al Suwaidi

Este año, Bentley Motors colabora con la diseñadora emiratí Hessa Al Suwaidi utilizando uno de los modelos estrella de la marca, el Flying Spur.

Flying Spur bentley arte Emiratos

Nacida y criada en EAU, Hessa Al Suwaidi se licenció en diseño textil en la Universidad de Loughborough, Reino Unido, y ahora reside en Nueva York para ampliar sus estudios de diseño. Sus diseños destacan por el uso de técnicas artesanales tradicionales con iteraciones modernas.

Hessa Al Suwaidi emiratos artista

La reconocida marca de coches, Bentley, se centra en ofrecer lo extraordinario en todo lo que hace. Por ello, la colaboración con la artista se inspira en la artesanía y el diseño del movimiento de Bentley, combinado con la artesanía tradicional emiratí.


Si quieres que te enviemos noticias y artículos como este, suscríbete gratis aquí y selecciona qué tipo de información quieres recibir.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
26 ° C
26.1 °
25.2 °
53 %
4.6kmh
0 %
Mié
28 °
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Abu Dhabi
cielo claro
24.1 ° C
25.1 °
23.3 °
62 %
4.1kmh
0 %
Mié
26 °
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
24 °