fbpx
Tuesday, 30 Apr 2024
HomeActualidadVivirDavid Casarejos: "Esta semana el voto rogado desaparece de nuestras vidas"

David Casarejos: “Esta semana el voto rogado desaparece de nuestras vidas”

David Casarejos es destacado miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Aunque David vive en el Reino Unidos, es muy conocido entre la comunidad de españoles de todo el mundo por ser uno de los miembros más activos de los CRE, para defender los derechos de los españoles en el extranjero. Vallisoletano, lleva más de 25 años trabajando voluntariamente para mejorar la atención de los consulados, la ampliación de aulas ARCE que permitan a los hijos de los extranjeros recibir clases gratis de español o, como acaba de suceder, acabar con el voto rogado. Por su trabajo arduo y constante, acaba de ser elegido presidente de Comisión de Derechos Civiles en el CGCEE.

 

Por David Casarejos

Votando desde Emiratos Árabes o Reino Unido

Esta semana el voto rogado por fin desaparece de nuestras vidas.

Mas de una década después de la nefasta idea de imponer una serie de obstáculos al voto de los emigrantes basándose en una necesidad de asegurar que no había nadie que votara por un pariente difunto, y a la vez ahorrarse un gran coste al dejar de enviar de oficio todas las papeletas a todos los potenciales votantes, se ha votado por casi unanimidad la propuesta de ley que reforma el voto desde el exterior.

En Emiratos Árabes, al igual que en el resto de consulados, muchos españoles que, en los 11 años de voto rogado, aun intentándolo, nunca pudieron cumplir los plazos para que su voz contara.

Un problema creado y solucionado por partidos

Es una demanda “estrella” por parte de la diáspora y en gran parte se debe a la visibilidad que dieron de este problema desde Marea Granate.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) (CRE) al que pertenezco como consejero general por Reino Unido, a pesar de trabajar desde 2011 en propuestas pidiendo la retirada de la reforma de la LOREG que propició el voto rogado, y crear subcomisiones de trabajo dentro de la Comisión de Derechos Civiles y Participación de este órgano consultivo y asesor del Gobierno, nunca logramos tener la visibilidad que las compañeras de Marea Granate lograron sobre esta situación. Agradeceremos de por vida esos infogramas que creaban para todas las elecciones en territorio español para explicar cómo ejercer el derecho al voto.

Y con el problema creado por los partidos y ahora solucionado por los partidos, nos toca un poco de autocrítica en nuestro colectivo de emigrantes.

Ahora nos toca a nosotros

En este momento nos toca tomar el toro por los cuernos y comenzar a martillear la importancia de votar en grandes números, y ojalá llegáramos a acercarnos a los porcentajes de participación de cualquier otra provincia española.

Hay que demostrar que nuestra queja estaba justificada y dejamos los porcentajes inferiores al 5% de participación actual y vamos escalando poco a poco, y a cada peldaño que subamos, nuestra importancia en las decisiones subirá, y el caso que nos harán debería de igual manera subir…quizás hasta el punto de entrar en sus programas electorales, o en un futuro poder contar como Italia, Francia o Portugal con una circunscripción exterior.

Esta circunscripción nos permitiría que nuestros intereses fueran representados por alguien que conozca nuestras necesidades de primera mano, y sean emigrantes.

Aulas ALCE para el español

Estamos cansados de la justificación de vez en cuando de algunos de nuestros políticos que cuentan cuando ellos fueron emigrantes durante 16 meses de sus vidas. Cuando alguien que fue con todo cubierto y sin tener que organizar su vida de cero y sin asistencia, nos dice que conoce por lo que hemos pasado, o alguien que sin tener hijos en el exterior dice conocer la urgencia que tenemos por las aulas de cultura española para jóvenes, ALCE.

El primer paso está dado y es muy importante, ya que nos quitamos el primer objetivo que teníamos muchos representantes del colectivo emigrante y nos permite enfocarnos en muchos otros problemas que no han contado con tanto interés mediático pero que afecta incluso más a nuestras vidas en el exterior.

La mejora en los consulados

Las mejoras en procedimientos consulares y digitalización, o el incremento de aulas en el mundo para que los niños aprendan español de manera gratuita, ALCE, estarán arriba en la lista de prioridades.

Otras de las propuestas serán para solventar algunos problemas que la mayoría de los emigrantes desconocemos. Algunos de ellos muy graves, como, por ejemplo, los problemas que muchos hijos e hijas de españolas (y digo españolas en femenino, ya que fueron las principales víctimas de leyes misóginas para las casadas antes de 1978 y que nos las permitía trasmitir la nacionalidad) tienen a la hora de reclamar una nacionalidad que deberían tener por origen y que les ha sido negada… Pero la solución puede llegar pronto con la Ley de Memoria Democrática que ayudara también a corregir errores en este ámbito provocados por la falta de previsión en la Ley de Memoria Histórica de 2008.

Al fin y al cabo, toda gira en torno a empoderarnos como ciudadanos españoles en el exterior, facilitar procedimientos, que nuestros hijos aprendan español, que los españoles tengan pasaportes, que así lo acrediten y que las dificultades que encontramos puedan solucionarse una vez ganemos más visibilidad.

Objetivo: que se nos tenga en cuenta

La mayoría de los lectores lo desconocerá, pero el CGCEE ,Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que reúne a todos los CRE españoles, se ha reunido, tras 4 años de parón, en Madrid.

Hemos iniciado el 1er Pleno del VIII Mandato de esta institución con representantes de todo el mundo, incluido de Emiratos Árabes, y pondremos las primeras piedras de una institución más colaborativa, más moderna, y que trabaje por un objetivo común: que se nos tenga más en cuenta.

consejo general españoles extranjero cre intercre

De momento vayamos haciendo saber a los partidos que existimos, y que la próxima vez que nos pidan el voto, lo hagamos por quien nos incluya en sus programas electorales…o no… ¡Pero votemos!

Fin del voto rogado para españoles en el extranjero

 

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadVivirDavid Casarejos: "Esta semana el voto rogado desaparece de nuestras vidas"
spot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
few clouds
35 ° C
37.2 °
35 °
41 %
5.1kmh
14 %
Tue
35 °
Wed
32 °
Thu
26 °
Fri
28 °
Sat
30 °
Abu Dhabi
clear sky
39 ° C
39.1 °
39 °
27 %
2.1kmh
0 %
Tue
39 °
Wed
30 °
Thu
26 °
Fri
29 °
Sat
32 °