Abu Dhabi. Eventos de música y arte. ‘Andalucía: Historia y Civilización’

337
Abu Dhabi. Eventos de música y arte. ‘Andalucía: Historia y Civilización’

El Emirates Palace alberga en los próximos meses, una interesante programación de eventos de música y arte en Abu Dhabi. Emiratos Árabes y España se unen bajo el lema ‘Andalucía: Historia y Civilización’. Un puente cultural entre árabes y españoles que pone en valor la herencia de Andalucía en la cultura árabe.

En Emiratos, esta iniciativa tiene previstos varios eventos de música y arte en Abu Dhabi. Así como actividades artísticas y culturales. Estos eventos se celebrarán en diferentes monumentos de interés turístico y cultural de la capital emiratí.

  • Exposiciones de arte andaluz en la Gran Mezquita Jeque Zayed de Abu Dhabi.
  • Eventos musicales en el Emirates Palace
  • Así como un seminario cultural que tendrá lugar en Abu Dhabi en febrero de 2024.

El proyecto ‘Andalucía: Historia y Civilización’

El pasado mes de junio se creó el Comité ‘Andalucía: Historia y Civilización’. Un proyecto patrocinado por el ministro de la Corte Presidencial, Mansour bin Zayed Al Nahyan y organizado por el Centro de la Gran Mezquita Jeque Zayed, la Biblioteca y el Centro de Archivos Nacionales. Todo ello en colaboración con el Reino de España y el apoyo de la Embajada española en Emiratos Árabes Unidos.

Embajada-Espana-Abu-Dhabi

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo mostrar la historia de la cultura árabe y el indiscutible legado de la antigua civilización andaluza. Estas civilizaciones han dejado una huella imborrable en muchos ámbitos de la era moderna. Sin duda el arte, la ciencia, la astronomía, la medicina, el comercio o la arquitectura, reflejan la herencia de estas antiguas civilizaciones.

Por consiguiente, ‘Andalucía: Historia y Civilización’ se presenta como un proyecto, cuyo objetivo es el de resaltar el compromiso emiratí por preservar el patrimonio cultural, así como los valores de tolerancia coexistentes entre ambas civilizaciones.

Emirates Palace. Eventos de música y arte en Abu Dhabi

En los próximos meses el fascinante Palacio de los Emiratos albergará los siguientes eventos de música y arte en Abu Dhabi. Eventos organizados por el Comité ‘Andalucía: Historia y Civilización’.

eventos arte y música

  • 12 noviembre 2023 ‘Ya Zaman al Wasli bil Andalusi’ (‘Estrofas de Andalucía’). Un coro mixto compuesto por 65 vocalistas y músicos, dirigido por el famoso Maestro Ghada Harb, interpretan una selección de las estrofas andaluzas más populares.
  • 20 diciembre 2023 ‘Noche de Flamenco’. Se trata de un espectáculo de una hora y 30 minutos a cargo de la mundialmente conocida bailaora de flamenco Ana Morales.
  • 15 enero 2024 ‘Guitarra y Takht Oriental’. Una noche árabe-española donde el aclamado guitarrista internacional Antonio Rey compartirá escenario junto con cinco guitarristas españoles y siete músicos árabes. La unión de instrumentos orientales tradicionales, junto con la guitarra de Rey harán temblar el escenario. Antonio Rey es uno de los iconos más famosos del panorama actual de la guitarra flamenca.

Estos eventos de música y arte, demuestran que el paso del pueblo árabe por Andalucía es innegable y así se transmite a través de las artes y la cultura. Por ello, esta iniciativa bajo el titulo ‘Andalucía: Historia y Civilización’ busca conservar y difundir globalmente este valioso patrimonio humano.

Durante la presentación de este proyecto, el presidente del Comité, Mohammed Al-Murr, destacó que se trata de un proyecto que no solo busca mostrar al público en general una de las grandes épocas históricas árabes, sino que también pretende educar a las nuevas generaciones sobre esta era tan importante culturalmente.

Al Andalus como símbolo de convivencia y tolerancia entre culturas

La Gran Mezquita del Jeque Zayed en Abu Dhabi, será la sede de parte de las actividades del proyecto ‘Andalucía: Historia y Civilización’. El centro cultural asociado al templo acogerá en noviembre una exposición de fondos de arte andalusí, cuyo contenido aún no se ha hecho público.

Mezquita-Sheikh-Zayed-Abu-Dhabi

En Emiratos, se conservan algunas de las colecciones de arte privadas más interesantes del planeta, adquiridas en el mercado internacional. Muchas de estas piezas excepcionales pertenecen presumiblemente al periodo andalusí y esta exposición será una oportunidad única para verlas.

Todas estas actividades y eventos de música y arte programadas en el proyecto ‘Andalucía: Historia y Civilización’, reflejan sin duda, la singularidad de la civilización árabe y actúan como un lenguaje universal para mostrar el legado andaluz en todo el mundo.

Curiosidades: Al Andalus en Dubái

Por último te contamos una pequeña curiosidad.

¿Sabías que el centro comercial Ibn Battuta debe su nombre al ilustre viajero, explorador, geógrafo y cartógrafo andalusí nacido en Tánger en el siglo XIV?

En este gran centro comercial, hay una zona llamada “Andalusia Court” y en ella se refleja la estética arquitectónica de la Mezquita de Córdoba. Como sabrás los arcos policromados son una referencia reconocible en todo el mundo árabe.

herencia-arabe-espana

Ibn Battuta fue el mayor viajero de la Edad Media. Mediante largas travesías a pie, en camello y por mar, recorrió el mundo conocido en el siglo XIV, desde el Sáhara hasta China y desde Rusia a la India.

Cuando regresó a Marruecos, después de 30 años viajando, sus experiencias quedaron registradas en un documento excepcional. Un relato que refleja el estado del mundo musulmán en una de sus épocas de mayor explendor.

Ibn Battuta es considerado el mayor viajero de la historia del Islam.