fbpx
Sunday, 27 Nov 2022
HomeNoticias MundialAlfredo Relaño presenta en Estepona sus ‘366 historias de fútbol que deberías...

Alfredo Relaño presenta en Estepona sus ‘366 historias de fútbol que deberías conocer’

Alfredo Relaño, presidente de honor del Diario As participó este jueves en una charla celebrada en la Casa de Las Tejerinas en Estepona donde disertó sobre los medios de comunicación y el deporte organizada por el Ayuntamiento de la ciudad. Director del mencionado diario deportivo durante 23 años y autor de obras como ‘Gracias vieja’, sobre la vida de Alfredo Di Stéfano o ‘366 historias de fútbol que deberías conocer’.

El periodista Francisco Reyero introdujo la chala de Relaño sobre estas 366 anécdotas, una por cada día del año rememorando acontecimientos especiales. “Se trata de una pildorita sobre cualquiera de los 15º años de existencia del fútbol. Son 366 porque hay años bisiestos. Pensé que tipo de cosas no deberían faltar. Mundiales, Eurocopas… Vi una muy llamativa de un 29 de febrero. Un gol con la mano que le metió el Madrid al Atlético con la mano en 1947. (el famoso gol de Rafael Alsúa). En lo sucesivo supe que las jugadas polémicas no se ponían en el NO-DO para evitar algaradas…”.

Ampliar

Los asistentes no pierden detalle de l que cuenta Relaño.Paco Rodríguez

El hincha es muy importante para el fútbol. El hincha argentino que le dice a Valdano que ha vendido su casa para ir al Mundial de 1982 en España “Se lo leí en el país hace un tiempo. Es el precio de esta ilusión fue lo que le contó a Valdano”. Relaño rememora cuando se hizo socio del Real Madrid con 12 años. “Hierba yo no había visto. Era cosa de las películas. Olor a tierra mojada. La maravillosa locura del fútbol que transporta a un mundo de infancia. Tengo 71 años y veo a los futbolistas con ojos de niño”.

Maradona y su ofrecimiento para venir gratis al Día Después, el mítico programa de Canal Plus. “Robinson habló con él. Noto que la jefa de producción se calla algo. Viene en avión privado con la mujer, las dos niñas, la tata de la niñas, el piloto… Habían reservado una planta en el hotel Villamagna. Estuvo en el programa- Dos cenas. Iba con miedo pensando en lo que me iba a costar. Solo pagué las dos cenas de 10 personas. Fue un detalle torero de Maradona. “Vine por mi amigo Jorge y ustedes me han tratado muy bien. Maradona solo se entrenó un mes por la picada del Mundial de México. En rendimiento soy de Di Stéfano y Pelé. Tengo muy cerca de ahí a Messi. El más capaz de hacer cosas mágicas era Maradona. Pero vivía de noche. Tenía un abandono físico extraordinario”.

Sobre el Mundial de Qatar. “La gente que vota eso en el caso del COI son ciento y pico personas selecto y el consejo de FIFA, Hubo un pacto Rusia-Qatar para los dos mundiales. Es el primer Mundial que se va a jugar en una cierta región de la tierra, el Golfo Pérsico. El primer Mundial se jugó en Uruguay. Solo fueron cuatro selecciones de Europa. Antes que a Sudáfrica hubiera ido al Magreb. El fútbol y los Juegos Olímpicos proyectan universalidad. Lo malo son las fechas inconvenientes. Estuve en Qatar. Les sorprendía que se dijera que ahí no se podía estar en verano”.

Otro momento de la charla de Relaño.

Ampliar

Otro momento de la charla de Relaño.Paco Rodríguez

En el turno de diálogo se le pregunta por Butragueño: “Era heterodoxo y singular. Aprovechaba muy bien todo lo que tenía y hacía cosas descatalogadas en un fútbol muy profesional. Hacía jugadas de patio de colegio. No estaba enseñado. Fue un jugador mágico hasta que perdió el punto de arrancada. No manejaba mucho dinero y ofrecía a los compañeros colonias de la tienda de su padre. Un día fue Sanchís a ver la lista de precios de la tienda. Eran más baratos que los que él ofrecía”.

Sobre el Mundial 2022 y posibles favoritos. “Siempre pienso en Alemania y Brasil. Francia está muy bien de jugadores”. Al hilo de eso salta a europeo de baloncesto como el triunfo del equipo frente al final de la gran generación de Gasol etc”.

Considera más elegante el gol de Cruyff (al Atlético en 1974) que el de Haaland. “Tienen la misma agilidad. Me parece un jugador soberbio. Meterá 70 goles”.

Las anécdotas se suceden. El famoso ‘no gol’ del Francia-Kuwait con el famoso emir del país árabe que formó el lío a pie de campo discutiendo con el árbitro. El tanto fue anulado”. Salto a Mbappé que no ha venido al Madrid por un dineral y la presión de Macrom. “La prensa entendimos que Mbappé vendría en la misma historia que Figo. Fue una decepción inesperada”. La desmesura del mercado en el ritmo impuesto con el dinero de Qatar al PSG o el que reciben los ingleses es otro motivo de reflexión en el autor. “El mundo pasa crisis y en el fútbol no hay límite”. Diferencia con Miguel Pardeza que estudia y lee mientras vive en una pensión de Madrid. “Hoy los del Castilla tienen coches tremebundos”.

Salto a un portero argentino que paró un penalti y se metió con el balón debajo del brazo para recoger la gorra inspira el debut de Valdano en los medios de comunicación. “Creo vieja la he cagado era el título y el portero, Felpa, se hizo famoso…”.

Evolución de la radio deportiva. “Me adjudico el invento del Día Después. El Larguero se lo confié a De La Morena pero el diseño no es mio. Era muy diferente a García que hizo cosas buenas y malas pero tenía un sello. José Ramón era la voz de un paleto como él decía y era del Atlético. Se juntan tres fenómenos; el Marca que pega un boom, El Larguero y el Día Después. Hoy hay menos patadas desde que hay cámaras en el fútbol”.

‘Lo que el ojo no ve’ fue una sección bandera del Día Después. Más allá del partido y alrededor del mismo. La acción no solo estaba en el césped. El Día Después llegó a tener un treinta y tantos por ciento de público femenino. De la Morena adelantó a García en tres o cuatro años. El nombre ‘El Larguero tenía doble sentido, el del travesaño y el de largar…”.

Las nuevas plataformas. “El periodismo ha cambiado y ha despatarrado el mundo que conocí. Los periódicos y las radios están muy condicionados porque circula mucha información”.

Superliga. “Yo no tengo necesidad de que el Rea Madrid juegue con el Manchester todos los años. Solo serviría para que estos clubes tuvieran más dinero. El Madrid iría a San Mamés con los suplentes en la Liga. Me gusta la Champions como está ahora”.

Referencia al punto de inflexión de 1992. “Se crearon instalaciones deportivas. En el Régimen no se invertía en deporte y la Transición incorporó el deporte a la idea de modernizar España. Se puede hacer deporte si se dan facilidades. El Plan ADO dio mucho dinero. Cambió la mentalidad. .Los de mi quinta pensábamos que el español siempre era el último. Se entendió que el marketing es muy positivo y que es bueno asociarse a un deporte”.

Noticias MundialAlfredo Relaño presenta en Estepona sus ‘366 historias de fútbol que deberías...
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
30.8 ° C
31 °
30.1 °
45 %
3.6kmh
0 %
Sun
31 °
Mon
29 °
Tue
29 °
Wed
29 °
Thu
28 °
Abu Dhabi
clear sky
30.2 ° C
31 °
29.4 °
54 %
6.7kmh
0 %
Sun
30 °
Mon
28 °
Tue
27 °
Wed
27 °
Thu
27 °