Conducir con lluvia. Consejos para evitar accidentes y multas de tráfico

281

Conducir con lluvia es siempre un caos, sobre todo en grandes ciudades con mucho tráfico. Si a eso le sumamos que algunos conductores en este país no están acostumbrados a conducir bajo condiciones climáticas adversas, nos podemos imaginar la que se puede liar.

Tenemos que pensar que no sólo está en juego tu seguridad, sino también la de los demás. Es por ello que hoy queremos recordar, que al volante toda precaución es poca. Aquí te dejados algunos consejos para conducir con lluvia o bajo condiciones climáticas adversas.

Foto de Emirateswoman.com

Consejos para conducir con lluvia fuerte

  • Reducir la velocidad y encender las luces del vehículo para una mejor visibilidad
  • Localizar un lugar seguro para detenerse, si es necesario
  • Evitar conducir por zonas inundadas
  • Frenar lentamente, evitando paradas bruscas
  • Utilizar los limpiaparabrisas para tener una visibilidad clara
  • Mantenerse alejado de los túneles inundados

Otros consejos para conducir de forma segura y evitar multas

Lamentablemente, siempre hay gente que pone en peligro la vida propia y la de los demás. Es por ello que las autoridades han de establecer unas leyes y un reglamento para la regular algunas situaciones.

En caso de tener que conducir con lluvia, aquí te dejamos otros consejos que además de ayudarte a conducir de manera segura, te evitará importantes multas de tráfico.

Conducir con precaución

Por más tentador que sea tomar un video de la carretera convertida en un río mientras conduces, es mejor mantener las manos firmes en el volante y los ojos enfocados en la carretera para tu seguridad y la de los demás.

lluvias-emiratos
Foto Khaleejtimes.com

Con infracciones de este tipo, puedes acumular puntos negros y hasta perder tu licencia de conducir. Por no hablar de la suma económica de la multa.

No encender las luces de emergencia

Los conductores de Dubái tienden a echar las luces de emergencia con demasiada frecuencia. Este hábito a menudo aumenta al conducir con lluvia. De esta manera pensamos intentamos advertir a otros usuarios de que hay algún inconveniente en la carretera o sobre una gran masa de agua más adelante.

Sin embargo, encender las luces de emergencia y continuar conduciendo solo aumenta el caos, ya que esta práctica confunde a los conductores que vienen por detrás. En su lugar, párate si no te sientes cómodo conduciendo en tales condiciones y espera a que pase lo peor de la tormenta.

El castigo por conducir con las luces de emergencia encendidas es una multa de 500 dirhams y cuatro puntos negros en el permiso de conducir.

No usar el teléfono móvil

Intentar documentar la locura de un día lluvioso en Dubái desde el asiento del conductor te puede costar caro, además de unos cuantos puntos negros en tu licencia. Utilizar el móvil al volante siempre es algo arriesgado, ya que puede desviar tu atención de la carretera y poner en peligro a quienes te rodean. Pero si encima lo haces al conducir con lluvia, todavía más.

La RTA (Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái) ha destacado con frecuencia los peligros de utilizar un teléfono móvil mientras se conduce.

  • Enviar mensajes de texto mientras se conduce aumenta la probabilidad de verse involucrado en un accidente hasta en un 32%.
  • El tiempo de reacción de los conductores disminuye hasta en un 50%.
  • El castigo por utilizar un teléfono móvil mientras se conduce es una multa de 800 dirhams y cuatro puntos negros en el permiso de conducir.

Conducir bajo la lluvia. Disciplina de carril

Cambiar de carril sin previo aviso es muy peligroso, incluso en condiciones climáticas perfectas. Pero en condiciones adversas y cuando el agua dificulta la conducción, es un problema aún mayor. El castigo por ello es una multa de 400 dirhams.

normas coches covid vivirendubai

Cosnsecuencias por prácticas de conducción imprudente

Si te pillan conduciendo de una manera que pone en peligro a quienes te rodean, el castigo puede ser muy severo. La conducción peligrosa e imprudente incluye todo lo mencionado anteriormente. Así como desviaciones repentinas o saltarse semáforos en rojo.

La pena por conducción peligrosa es de 2.000 dirhams, 23 puntos negros y 60 días sin vehículo.

Puede encontrar un listado completo de infracciones de tráfico aquí.

Conduce siempre con precaución. Hazlo por ti y por quien te rodea