¿Cursos online o presenciales? He ahí la cuestión

997
curso ucam online dubai

La pandemia nos ha obligado a adaptarnos temporalmente. Pero a la vez, nos ha enseñado que hay otras maneras de hacer las cosas. Un claro ejemplo son las academias de enseñanza con los cursos online. La fórmula ha crecido en meses lo que debería haber crecido en años. Pero, ¿qué es mejor?  

Para resolver esta duda, hablamos con Neus Barroso, psicóloga infantil y autora de más de una docena de libros de texto para niños. “Hemos aprendido que las clases online facilitan el desarrollo de ciertos aspectos de la personalidad y que a la vez afectan negativamente a otros”, nos cuenta Neus.

“Sobre todo en edades pequeñas, los niños tienen que socializar presencialmente. No todo puede ser a través de una pantalla electrónica. Sin embargo, las clases online estimulan la concentración, obligan a un mayor orden y enseñan a comunicarnos virtualmente, lo que va a ser muy importante en un futuro próximo”, nos aclara la experta en enseñanza infantil.

Uno de los centros de enseñanza de referencia en la comunidad hispanohablante en Emiratos Árabes es la UCAM. De apenas ofrecer clases online, ha pasado a impartir cursos para todos los niveles y edades. En tan sólo unos meses UCAM Dubai ha consolidado su posición como referente para la enseñanza del español en EAU. Sus nuevos métodos de enseñanza atraen a alumnos, niños y adultos de todos los emiratos, principalmente de Abu Dhabi.

¿Significa esto que UCAM UAE fomentará las clases online en detrimento de las clases presenciales? Se lo preguntamos a su director, Alberto Fernández: “estamos teniendo muy buena respuesta con nuestro sistema de clases online, pero sin duda defendemos la importancia, para ciertas edades y niveles, de los cursos presenciales. Por eso en nuestro calendario de actividades ofrecemos los dos formatos.”

La opinión de Alberto Fernández nos interesa, ya que su equipo de profesores ha trabajado duro para adaptarse, no solo a los nuevos sistemas de formación online de UCAM, sino a las de los colegios para los que trabajan. “Hay varios colegios en Emiratos que ofrecen español como asignatura optativa. Y muchos de ellos, nos delegan esta tarea a UCAM”, nos explica el director del centro de enseñanza.

Aulas con alumnos nuevos

Las aulas de aprendizaje de la UCAM siempre han estado muy solicitadas. Pero desde que comenzó la pandemia, están más llenas. Una paradoja que no sería posible si no fuera por el auge que han sufrido los cursos online en los últimos meses. De repente, asistir a una clase a decenas, a cientos, a miles de kilómetros, está al alcance de la mano.

curso pintura ucam vivir

Actividades presenciales y online

Al igual que la psicóloga Neus Barroso, en UCAM también opinan que hay que promover a la vez las actividades presenciales, sobre todo entre los más pequeños. Cursos donde los niños se relacionan con más facilidad. Donde la pantalla del ordenador deja de existir.

Por eso en lo que queda de curso están organizando actividades online y presenciales, dependiendo del tipo de alumnos y su nivel. Actividades presenciales como los Talleres de dibujo con pinturas pastel para principiantes en español, ya sean hispanohablantes o iniciados en la lengua. O el Campamento Cultural de español, que comenzará el 28 de marzo hasta el 8 de abril y que también será presencial. En estos campamentos los niños aprenden y mejoran su español mientras se divierten con otros niños de su edad en un ambiente dinámico de juegos y actividades. Además, en las clases se les da a conocer personajes, lugares y tradiciones de la cultura hispana.

Campamento Cultural UCAM DubaiUCAM apuesta por los cursos online con los adolescentes, mejor conocedores las nuevas tecnologías.

El primer día de abril, los más pequeños podrán disfrutar de un Cuentacuentos español en el centro, sin coste alguno para los que se apunten.