fbpx
viernes, 4 Dic 2020
Inicio Actualidad Consejos ¿Por qué mi hijo necesita estudiar español si ya lo hablamos en...

¿Por qué mi hijo necesita estudiar español si ya lo hablamos en casa?

Vivir en Emiratos Árabes es una experiencia única para el crecimiento y el desarrollo de nuestros hijos. Pasan de una vida basada en nuestra cultura, a abrir su mente a nuevas costumbres, gentes, lugares e idiomas. Sin embargo, hay un “pero”: ¿qué ocurre con su cultura y con su español?

A simple vista, todo parece muy sencillo: nuestros amados hijos se vienen a vivir con nosotros a un país extranjero y ellos, de paso, van a aprender un nuevo idioma, una nueva cultura y unos nuevos valores. Y todo enriquecerá la cultura y el idioma que ya traen de casa. Una situación idílica. Pero ¿seguro que va a ser así?

La dura realidad

Lo hemos preparado todo. Lo tenemos en mente. No se nos va a escapar nada: es muy importante que los niños, durante su nueva experiencia en este nuevo país no pierdan sus raíces ni mucho menos su idioma. Pero la realidad es más complicada. Poco a poco, los pequeños, en su nuevo colegio, con sus nuevos amigos… aprenden que el único medio para poder comunicarse con la mayoría de las personas es el inglés. Y mientras lo perfeccionan, irán perdiendo la fluidez del español dejándolo en el olvido hasta el punto de no saber construir una frase completa o una idea sin apoyarse en el otro idioma.

Nos lo confirma Alberto Fernández, director de UCAM en EAU: “lo vemos con los alumnos que nos llegan al centro. A muchos hijos de hispanohablantes, les cuesta escribir correctamente, necesitan clases de español donde trabajar la ortografía y la gramática”.

Tras unos años en EAU, los escolares que han asistido a clases, escriben el español utilizando la fonética inglesa, que es la que más conocen. Desde las construcciones de frases, expresiones o sonidos. “El problema se agravará”, señala el máximo responsable de UCAM, “cuando tengan que regresar al país de origen. Hoy en día es muy difícil hacer planes a futuro y en cualquier momento podríamos tener que abandonar Emiratos Árabes y regresar a España o a cualquier otro país de habla hispana. Si los niños no tienen un nivel de español adecuado, escriben mal, con faltas de ortografía, no tienen capacidad comprensiva o les cuesta expresarse y memorizar en español, es probable que acaben repitiendo el curso”.

ucam dubai profesor clase pizarraUCAM, como centro de referencia en Emiratos Árabes

UCAM es el centro de referencia en EAU para que los jóvenes escolares superen estos retos a los que se enfrentan. Tras más de casi una década en el país, UCAM es el único Centro Acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza del español. Es por ello por lo que colabora con colegios en Emiratos Árabes en las clases de español, ya sea como segundo idioma o como enseñanza extraescolar de refuerzo del idioma.

“Todos nuestros profesores son nativos y están certificados para dar clases con los materiales y las metodologías requeridos por el Institutos Cervantes”, nos explica Alberto Fernández.

¿Es suficiente si les hablamos español en casa?

“Esta es una pregunta habitual”, señala Fernández, quien añade: “en parte, es la solución; pero sólo en parte. Aunque creamos que podemos mantener el español sin estudiarlo, sólo con nuestros hijos practicándolo en las rutinas del día a día, lo cierto es que hay un sinfín de aspectos del idioma que se nos escapan. En un escenario tan reducido, los registros se pierden. El vocabulario se restringe. Sin darnos cuenta, nuestros hijos pueden estar perdiendo la base del idioma”.

Esta situación se agrava cuando sólo uno de los progenitores habla español y éste se pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa trabajando. En estos casos, es otro idioma, o el propio inglés, el que se impone como “idioma común” de la familia.

La cultura va implícita en el idioma

Un idioma no sólo son palabras y estructuras. Los idiomas conllevan una cultura aparejada. En muchos casos, al alejarse del idioma se pierden esos elementos culturales que ayudan en el desarrollo intelectual de los pequeños. Niños que no han escuchado hablar del ratoncito Pérez y el premio al sacrificio; de Don Quijote y la importancia de la amistad; de la tradición de los refranes… Saber un idioma y conocerlo ayuda a entender y  comprender la cultura de un país.

Español como un segundo idioma

Con su experiencia, el director de UCAM lo tiene claro: “es aconsejable que, además de las clases habituales, los niños hispanohablantes acudan a clases de español. Clases particulares, extraescolares en el colegio o en un centro de español evitarán muchos de estos problemas y ayudarán a los pequeños a prepararse para el futuro”.

En UCAM, ofrecen todas estas soluciones. Para Alberto Fernández, cada situación es distinta. “Nosotros aconsejamos que las clases de español se hagan en grupos. Allí los pequeños estarán en contacto con otros niños, hablando y jugando en español. Esto les dará seguridad y confianza a la hora de expresarse en la lengua. Pero también realizamos eventos para niños dirigidos a la comunidad hispana y a nuestros alumnos”, señala.

Conclusión

No lo olvidemos. El éxito de nuestros hijos no sólo debe basarse en el conocimiento de lenguas extranjeras, sino en el control de todas las lenguas posibles, incluyendo la suya propia.

👋 COMENTA ✍ Y GANA! 🎁

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
27.2 ° C
27.8 °
26.7 °
69 %
2.1kmh
0 %
Vie
27 °
Sáb
28 °
Dom
28 °
Lun
27 °
Mar
24 °
Abu Dhabi
nubes dispersas
27 ° C
27 °
27 °
74 %
2.1kmh
40 %
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
28 °
Lun
25 °
Mar
23 °