Campamentos de español, aprender un idioma y su cultura

614
dubai clase español ucam

Los campamentos de verano o invierno son algunos de los momentos más divertidos para los pequeños. Conocen nuevos amigos, realizan actividades diferentes, están entretenidos fuera de casa y, de paso, les ayudamos a reforzar asignaturas propias de su aprendizaje o le mostramos otras nuevas. 

Campamentos de español

Es el caso de los campamentos de español para niños. Les ayuda a mejorar el idioma mientras hablan con otros niños y profesores. Al tratarse de campamentos, mucho más relajados que las clases habituales, ponen en práctica lo que van aprendiendo  mientras realizan actividades que les gustan y, a la vez, conseguimos que pierdan el miedo a hablar en español.

Español, pero también cultura relacionada

El español, como el resto de los idiomas, no es sólo gramática y poder expresarse. También es importante que la persona que se comunique sin dificultad en una lengua conozca la cultura y las tradiciones que van aparejadas. Y los campamentos son el mejor momento para que los niños se pongan al día en estos conceptos. Porque, qué mejor que lo hagan jugando.

En Dubái, UCAM, centro de referencia para el aprendizaje del español en Emiratos, lleva varios años realizando este tipo de campamentos. Su finalidad es que éstos aprovechen cada momento, no sólo para aprender español sino para adentrarse en los elementos culturales que forma parte de sus familias. Al conocer la cultura propia de una lengua, los niños se sienten más cercanos a sus raíces y a su país de origen. Esto les ayudará a tener una mayor conexión con los familiares y amigos que allí residen, así como a comprenderlos mejor.

ucam clase español campamento

Este año, los campamentos de Navidad se han mantenido en UCAM, aunque con algunos cambios para mantener las más estrictas normas COVID. Por ejemplo, grupos más reducidos de lo habitual, desinfección de manos o mascarillas.

Antes de iniciarse los campamentos, los pequeños fueron agrupados según su edad y grado de conocimiento del español. Niños nativos y no nativos son bienvenidos y los temas a tratar en cada clase varían según el grado de conocimiento del idioma. Así, por ejemplo, mientras unos alumnos estudian un pintor famoso o analizan un país de habla hispana, en otros grupos, tal vez la actividad del día sea las partes del cuerpo humano.

cultura española ucam dubai

Campamento de Navidades para niños de 5-11 años

El campamento de Navidades para niños de 5 a 11 años comienza a las 9h00 y termina a las 14h00. Cada día, los monitores, profesores nativos de español y certificados oficialmente para dar estas clases, presentan un tema, por ejemplo, Velázquez, Argentina, Bailes latinos, la Navidad en el mundo hispano… Los temas son presentados con lecturas y materiales escritos. A lo largo de la jornada, los pequeños realizan actividades o ejercicios relacionados con el tema del día. La jornada incluye paradas de descanso, almuerzo y termina con actividades audiovisuales, cuando ya están más cansados.

Cursos en Navidad, a partir de 12 años

Para los niños mayores de 11 años también hay “campamentos”, pero en este caso son online, dadas las dificultades actuales COVID. Este curso, de 3 semanas, es dinámico e interactivo. Está adaptado a la edad y nivel de cada alumno. El objetivo es que mejoren su español mientras se divierten con otros niños.

Más información sobre UCAM

Si te gustaría que tus hijos practicasen su español y la cultura, puedes ponerte en contacto con UCAM y solicitar más información.