fbpx
Friday, 12 Apr 2024
HomeActualidadVivirDubái. Todas las bolsas de un solo uso prohibidas a partir del...

Dubái. Todas las bolsas de un solo uso prohibidas a partir del 1 de junio

Dubái prohibirá todas las bolsas de un solo uso a partir del 1 de junio de 2024. Como ya adelantábamos el pasado mes de enero, esta prohibición es parte de una iniciativa del emirato de Dubái para eliminar totalmente los productos de un solo uso de aquí a 2026. Así lo anunciaba a principios de año Su Alteza el Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubái.

En menos de tres meses entra en vigor en todo Dubái la prohibición de las bolsas de un solo uso, tanto de plástico como de papel. El emirato ya había ordenado a las empresas imponer un cargo de 25 fil (céntimos de dirham) para las bolsas de plástico de un solo uso desde principios de este año.

bolsas-plastico-duba
Foto de SHVETS

Sin embargo, a partir del 1 de junio, se prohibirán todas las bolsas de un solo uso en los puntos de venta de Dubái. Las tiendas no estarán obligadas a ofrecer alternativas gratuitas.

Municipalidad de Dubái. Guía de concienciación

Según una guía de concienciación publicada por la Municipalidad de Dubái el pasado jueves, entre las bolsas prohibidas también se encuentran las biodegradables.

Las bolsas biodegradables requieren sus propias estaciones de reciclaje. Si se dejan en los vertederos, dejan pequeñas partículas de plástico (microplásticos) que pueden ser consumidas por los animales y de esta manera entrar en la cadena alimentaria”, cita textualmente este documento.

Según ha señalado Mohammed Alrayees, jefe del Departamento de Proyectos y Estrategia de Residuos del Municipio de Dubái, esta guía está dirigida a particulares, entidades del sector público, empresas privadas, corporaciones e instituciones. Actualmente está disponible online en árabe y en inglés.

El objetivo de esta publicación es responder a preguntas importantes que los consumidores y las empresas puedan tener sobre esta nueva normativa. También destaca alternativas ecológicas a los plásticos junto con consejos sobre cómo ser más sostenibles.

bolsa-tela-papel-plastico
Foto de elagoradiario

Bolsas exentas en esta nueva normativa

Las siguientes bolsas y envoltorios quedan exentos de esta nueva normativa que entra en vigor a partir del 1 de junio de 2024.

  • Bolsas de pan
  • Bolsas utilizadas para productos comercializados ​​online
  • Bolsas para contenedores de basura
  • Bolsas para envolver verduras, carnes, pescado y pollo
  • Bolsas de lavandería
  • Bolsas para dispositivos electrónicos
  • Bolsas de basura
  • Bolsas para almacenar cereales

Multas por incumplimiento de la normativa

En la primera fase de la prohibición, que abarca únicamente las bolsas de plástico de un solo uso, cualquier incumplimiento se castigará con una multa de 200 AED.

En el caso de nuevas infracciones en el plazo de un año, la pena se duplicará, hasta un importe de 2.000 AED.

Otras fechas clave en la aplicación de nuevas normativas

Según la agencia estatal de noticias wam, progresivamente irá aumentando la prohibición de más artículos de un solo uso.

  • A partir del 1 de enero de 2025, se prohibirán en toda la ciudad los productos de plástico de un solo uso, incluidos agitadores de plástico, manteles, vasos y recipientes de comida de poliestireno, pajitas de plástico e incluso los hisopos de algodón de plástico (los bastoncillos para la higiene de los oídos).
  • A partir del 1 de enero de 2026, la prohibición se extenderá a productos de plástico como platos, recipientes de comida, vajillas y vasos.

Dubái, una ciudad sin plástico de un solo uso de aquí a 2026

¿Sabías que hay tanto plástico en el mar…pero tanto tanto, que incluso se han formado cinco “islas” en los cinco grandes giros oceánicos que se producen en el planeta?

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadVivirDubái. Todas las bolsas de un solo uso prohibidas a partir del...
spot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
29 ° C
29.2 °
29 °
48 %
3.1kmh
0 %
Fri
28 °
Sat
27 °
Sun
27 °
Mon
29 °
Tue
25 °
Abu Dhabi
clear sky
28 ° C
29.1 °
28 °
57 %
5.1kmh
0 %
Fri
27 °
Sat
26 °
Sun
27 °
Mon
29 °
Tue
27 °