fbpx
Monday, 26 Feb 2024
HomeActualidadVivirBolsas de plástico de un solo uso prohibidas en Dubái desde el...

Bolsas de plástico de un solo uso prohibidas en Dubái desde el 1 de enero de 2024

Desde el pasado 1 de enero 2024 las bolsas de plástico de un solo uso en Dubái están prohibidas. La prohibición es parte de una iniciativa del emirato de Dubái para eliminar totalmente el plástico de un solo uso de aquí a 2026. Así lo ha anunciado Su Alteza el Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubái.

Desde el pasado 1 de enero ya no se pueden importar ni comprar bolsas de plástico de un solo uso en Dubái. Hay algunas excepciones, que incluyen rollos de película fina para envasar carne, pescado, verduras, frutas, cereales y pan. Las bolsas de basura también están exentas de esta prohibición.

Fechas clave en la aplicación de nuevas normativas

Según la agencia estatal de noticias wam, progresivamente irá aumentando la prohibición de más artículos de un solo uso.

  • A partir del 1 de junio de 2024, se prohibirán todos los productos de un solo uso, aunque no sean de plástico. Esto incluye cualquier bolsa de un solo uso de otros materiales, como por ejemplo de papel.
bolsa-tela-papel-plastico
Foto de elagoradiario
  • A partir del 1 de enero de 2025, se prohibirán en toda la ciudad los productos de plástico de un solo uso, incluidos agitadores de plástico, manteles, vasos y recipientes de comida de poliestireno, pajitas de plástico e incluso los hisopos de algodón de plástico (los bastoncillos para la higiene de los oídos).

  • A partir del 1 de enero de 2026, la prohibición se extenderá a productos de plástico como platos, recipientes de comida, vajillas y vasos.

Estas nuevas normas van un paso más allá a la introducción en 2022 de un cargo de 25 fil (céntimos de dirham) por las bolsas de plástico de un solo uso en tiendas y supermercados.

Multas por incumplimiento

En la primera fase de la prohibición, que abarca únicamente las bolsas de plástico de un solo uso, cualquier incumplimiento se castigará con una multa de 200 AED. En el caso de nuevas infracciones en el plazo de un año, la pena se duplicará, hasta un importe de 2.000 AED. La Resolución tiene vigencia a partir del 1 de enero de 2024 y será publicada en el Diario Oficial.

Resultados de esta nueva normativa en Abu Dhabi vigente desde 2022

Cabe destacar que en Abu Dabi ya está en vigor esta prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso, desde junio de 2022.

Las cifras hablan por sí solas. Durante el primer año de la prohibición, el plástico de un solo uso se redujo en aproximadamente un 95%, según la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dabi.

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadVivirBolsas de plástico de un solo uso prohibidas en Dubái desde el...
spot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
scattered clouds
24 ° C
24.1 °
23.2 °
57 %
8.2kmh
40 %
Mon
24 °
Tue
21 °
Wed
23 °
Thu
22 °
Fri
20 °
Abu Dhabi
few clouds
22 ° C
22.1 °
22 °
60 %
6.7kmh
20 %
Mon
22 °
Tue
21 °
Wed
21 °
Thu
21 °
Fri
20 °