fbpx
Tuesday, 16 Jul 2024
Home VIVIR EN EMIRATOS Legal EAU cambia las leyes de alcohol, convivencia de parejas, divorcios y sobre...

EAU cambia las leyes de alcohol, convivencia de parejas, divorcios y sobre las mujeres

2997

Emiratos Árabes Unidos cambia las leyes en los códigos penales, civiles y de sucesiones para facilitar la convivencia en el país

 

El gobierno de los EAU se ha embarcado DESDE 2020 en una de las mayores reformas del sistema legal en años, con cambios en la ley de familia y otras áreas que afectan la vida diaria de las personas. Las nuevas normas afectan a temas como el divorcio, la herencia y el alcohol, así como castigos más severos para los hombres que acosan a las mujeres y una nueva ley que defiende al Buen Samaritano.

Las leyes, con vigencia inmediata, son medidas enfocadas a mejorar los niveles de vida de los ciudadanos y que EAU continúe siendo un destino para la inversión extranjera directa y personas de todo el mundo. Se trata de regular las leyes personales y civiles cruciales, con disposiciones que permitan a los no emiratíes tratar sus asuntos personales de acuerdo con la ley de su país de origen.

EAU es el hogar de más de 200 nacionalidades y ahora sus leyes se adaptarán más a ellos. Las reformas afectarán las leyes que se relacionan con el divorcio y la separación, cómo se dividen los testamentos y los bienes, el alcohol, el suicidio y la protección de la mujer.

Los cambios también significan que las leyes del país de origen de una persona pueden usarse para divorcios y herencias, lo que significa que la ley islámica, o Sharia, rara vez se usará cuando se trate de casos de derecho de familia que involucren a expatriados. Varias de estas medidas ya se habían discutido en Emiratos Árabes Unidos durante algún tiempo y reflejan un hito importante en el progreso judicial del país.

Divorcio y herencias

Uno de los cambios más importantes se relaciona con el divorcio, la separación y la división de los bienes patrimoniales si un matrimonio se rompe. Si una pareja se casó en su país de origen, pero se divorcia en los Emiratos Árabes Unidos, a partir de ahora se aplicarán las leyes del país donde se celebró el matrimonio. La nueva ley menciona activos mancomunados y cuentas mancomunadas y que el tribunal podría ser llamado a mediar si no hubiera acuerdo entre las dos partes.

Si una pareja se casó en su país de origen, pero se divorció en los Emiratos Árabes Unidos, ahora en un tribunal de Emiratos Árabes Unidos se aplicarán las leyes del país donde se celebró el matrimonio.

Los cambios también cubren testamentos y herencias. Hasta ahora, los miembros de la familia de una persona fallecida, sobre todo en casos difíciles, podrían haber encontrado que los activos estaban repartidos bajo la ley Sharia, a lo que los expatriados no estaban muy acostumbrados.

Con la nueva ley, la ciudadanía de una persona es la que dictará cómo se dividen sus activos entre sus familiares más cercanos, a menos que hayan escrito un testamento. La única excepción será para la propiedad comprada en los EAU, que se administrará de acuerdo con la ley de EAU.

En Dubai, hasta ahora los no musulmanes han podido registrar testamentos en el registro de testamentos y sucesiones del Centro Financiero Internacional de Dubai, que está vinculado al gobierno, pero no en los tribunales civiles estatales de Dubái. En Abu Dhabi, los no musulmanes han podido registrar un testamento en el Departamento Judicial del emirato desde 2017.

Suicidio y ‘buenos samaritanos’:

Se despenalizarán el suicidio y el intento de suicidio. Hasta ahora, alguien que intentaba quitarse la vida pero sobrevivía podía ser procesado, aunque estos casos eran raros. A partir de ahora, la policía y los tribunales garantizarán que las personas vulnerables reciban apoyo de salud mental. Sin embargo, cualquiera que sea encontrado ayudando a una persona que intente cometer suicidio se enfrentará una sentencia de cárcel, de momento no especificada.

La ley garantizará que los “buenos samaritanos” que intervienen en situaciones en las que las personas están necesitadas no sean responsables del resultado de aquellos a quienes ayudan. Según una norma antigua y rara vez utilizada, era posible que alguien que acudiera en ayuda de otra persona, le diera respiración asistida boca a boca, cardiopulmonar, por ejemplo, u otros primeros auxilios, fuera responsable de una lesión causada por la técnica de salvamento o incluso de su muerte.

La nueva ley establece que “no se sancionará a toda persona que realice un acto de buena intención, que pueda acabar hiriendo a esa persona”. Si se desea brindar ayuda o asistencia en una emergencia y esa persona resulta dañada como resultado de esa técnica, no será castigado.

Acoso y agresión a mujeres

Hay una serie de nuevas leyes que buscan proteger los derechos de la mujer. Ya no habrá una distinción entre los delitos conocidos como “delitos de honor”, en los que un pariente varón podía recibir una sentencia más leve por agredir a una pariente femenina con el pretexto de “proteger el honor”. Estos incidentes se tratarán como delitos, al igual que cualquier otro asalto.

Habrá castigos más duros para los hombres que sometan a las mujeres a cualquier tipo de acoso, lo que abarca el acoso callejero o el acecho. La ley parece ser una reiteración de la legislación promulgada el año pasado que ya incluía delitos de acoso más graves y también reconocía que los hombres podían ser víctimas de acoso o acecho.

El castigo por la violación de un menor o alguien con capacidad mental limitada será la pena de muerte.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol ya no está tipificado como delito. Cualquiera que beba, esté en posesión de alcohol o venda bebidas alcohólicas en áreas autorizadas pero sin una licencia de alcohol, ya no se enfrentará sanciones.

Anteriormente, tales enjuiciamientos eran escasos, pero más habitual era que una persona fuera acusada de consumir alcohol sin licencia cuando era arrestada por otro delito. Esto ya no sucederá bajo la nueva ley.

Eso sí, para beber alcohol el sujeto deberá tener al menos 21 años en Emiratos Árabes Unidos y cualquier persona que sea sorprendida vendiendo alcohol a alguien que sea menor de edad será castigada.

El alcohol sólo se puede consumir de forma privada o en lugares públicos autorizados. Abu Dhabi puso fin a su sistema de licencias de alcohol para residentes en septiembre.  Anteriormente, se necesitaba una licencia para comprar o consumir alcohol. Esta ley federal ahora se aplicará a todos los emiratos, aunque al tiempo que otorga a cada emirato la autoridad para dictar las normas reglamentarias en esta materia.

Cohabitación de parejas y delitos sexuales

Por primera vez la ley permitirá la convivencia legal de parejas no casadas. Hasta ahora había sido ilegal que una pareja no casada, o incluso compañeros de piso no relacionados, compartieran una casa en Emiratos.

En los últimos años, las autoridades rara vez han enjuiciado a cualquiera que haya incumplido esta norma. Pero garantizará que las parejas no casadas se sientan seguras cuando se muden al país y convivan en la misma vivienda.

Los nuevos cambios también restringen el castigo en los delitos sexuales bajo coacción, amenaza o fuerza. El sexo consensual no será castigado por la ley según los nuevos cambios. Sin embargo, el sexo consensuado será castigado por la ley si la víctima, hombre o mujer, es menor de 14 años o si la víctima se ve privada de su voluntad debido a su corta edad, locura o discapacidad mental o si el culpable es un primer grado familiar de la víctima o responsable de su crianza o cuidado habitual o tiene autoridad de la víctima menor.

Una persona condenada por mantener relaciones sexuales con un menor o una persona con discapacidad mental por la fuerza sería castigada con la pena de muerte.

Procedimiento judicial

La nueva ley exige que se proporcionen traductores a los acusados ​​y testigos en el tribunal, si no hablan árabe. El tribunal debe asegurarse de que haya traductores legales disponibles. Además, las nuevas leyes de privacidad significan que las pruebas relacionadas con casos de actos indecentes deberán protegerse y no podrán divulgarse públicamente.

A DESTACAR

  • Pena de muerte para las relaciones sexuales con menores
  •  El crimen de honor pasa a ser tratado como asesinato
  • Se aplicará la herencia de expatriados según nacionalidad
  • Las leyes matrimoniales se aplicarán según el país donde tuvo lugar
  • Sólo multas económicas por indecencia pública
  • Despenalizado el suicidio o su tentativa y cárcel para los cómplices

Ley de sucesiones

Las nuevas enmiendas al Código del Estatuto Personal y la Ley Civil dan a los expatriados que viven en los Emiratos Árabes Unidos la opción de elegir la ley que se aplicaría a su herencia para garantizar la estabilidad de los intereses financieros de los inversores extranjeros en el país. Por lo tanto, los nuevos cambios estipulan que la herencia se tratará según la nacionalidad del fallecido en el momento de su muerte. En cuanto a los términos generales del testamento y otros términos post mortem, se tratarán de acuerdo con la ley del país especificada en el testamento. Si esa condición no se menciona específicamente en el testamento, se aplicará la ley del país de nacionalidad de la persona fallecida en el momento de su muerte.

Para el testamento de un expatriado que involucre su propiedad inmobiliaria en EAU, se aplicarán las leyes de los EAU.

Los nuevos cambios del Código del Estatuto Personal estipulan que las leyes del país en el que se celebró el matrimonio se aplicarían con respecto a los términos del matrimonio en lugar de las disposiciones anteriores que aplicaban las leyes del país de nacionalidad de cada cónyuge.

Empresas

Los nuevos cambios en la Ley Civil ahora permiten que un socio en una empresa venda la empresa completa después de una solicitud a un juez, en caso de que no pueda vender su participación en la empresa a otro socio. El precio se dividiría entre los socios según el valor de cada uno.

Leyes de decencia

En las leyes de decencia, los nuevos cambios estipulan que el castigo para quienes cometieron actos indecentes en público será una multa financiera en lugar de prisión por la primera infracción.

Énfasis en la privacidad de la víctima

En la Ley de Procedimiento Penal número 35 de 1992, se ha introducido un nuevo cambio en los Decretos Presidenciales que obliga a los agentes judiciales autorizados a realizar detenciones a tener un intérprete presente si un sospechoso o un testigo no conoce el idioma árabe.

Otro cambio estipula que los oficiales judiciales autorizados para arrestar no revelarán la información personal de una víctima excepto a los involucrados en los casos que son:
1- de naturaleza sexual como violación, abuso, indecencia, prostitución;
2- el caso involucra la seguridad física, psicológica, mental, moral de un menor o el menor fue explotado para la mendicidad, delitos sexuales, pornografía o trabajo en condiciones inapropiadas o amenazantes.

El gobierno de EAU explica estos cambios

Estos decretos presidenciales que modifican algunos artículos de la Ley del Estatuto Personal, el Código Penal Federal y Ley Federal de Procedimientos Penales han sido firmados por el el presidente, Su Alteza el Jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, en la línea de los esfuerzos en curso de EAU para desarrollar consolidar Emiratos como destino global para la inversión extranjera.

Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, destaca la fuerte creencia de los Emiratos Árabes Unidos en la tolerancia, la apertura y la coexistencia con todos los pueblos.

Esto se produjo en el discurso de Sheikh Mohammed durante una sesión de la Reunión de alto nivel para conmemorar el 75 aniversario de las Naciones Unidas.

UAE believes in tolerance, openness and coexistence with all peoples, Mohammed bin Rashid says on UN 75th Anniversary
http://fw.to/M2ErX5l 
https://twitter.com/DXBMediaOffice/status/1325067018857541633/photo/1

“Creemos que no hay futuro para nadie sin cooperar con el otro y que ninguna nación puede aislarse del resto del mundo. El mundo aprendió esta lección claramente en 2020 con el brote de la pandemia de Coronavirus”, dijo Shaikh Mohammed.

“Este año ha sido difícil para todos, con la suspensión del movimiento de personas y el declive de la economía global, donde mucha gente perdió sus trabajos. Pero en Emiratos Árabes Unidos, intentamos crear un modelo diferente, y respondimos al llamamiento  global de convertir este desafío pandémico en oportunidades de innovación, sostenibilidad y desarrollo humano ”, agregó.

Explicó cómo el modelo que adopta EAU en cuanto a diversidad humana es similar al de la ONU, donde EAU abre sus puertas para que todas las personas hagan realidad sus sueños. “Todas las naciones y pueblos se dan cuenta de que la verdadera fuerza y ​​la verdadera prosperidad vienen a través de la cooperación y la coordinación”, dijo Sheikh Mohammed, reiterando que, “nuestra fuerza radica en nuestra diversidad y nuestra solidaridad”.

No hay futuro sin cooperación

Con respecto a la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones, Su Alteza dijo: “Creemos que no hay futuro para nadie sin cooperar con el otro, y que ninguna nación puede aislarse del resto del mundo”.

Sheikh Mohammed destacó la experiencia de los Emiratos Árabes Unidos al lidiar con la pandemia y dijo que el país se esforzó por crear un modelo diferente en un momento en que la economía global estaba en retroceso, diciendo: “Hemos respondido al llamamiento global para transformar este desafío planteado por COVID-19 en oportunidades. Oportunidades de innovación, sostenibilidad y desarrollo humano ”. Su Alteza revisó varios de los logros de los EAU en la superación del desafío planteado por la pandemia.

Futuro prometedor

Al concluir su discurso antes de la reunión de las Naciones Unidas, Su Alteza reiteró la necesidad de unidad y cooperación para crear un futuro prometedor para la humanidad y la humanidad.

Más info:

Media Office, Gulf News, The NationalKhaleej Times