fbpx
lunes, 25 Oct 2021
InicioFinanzasDirhamsEmiratos Árabes, un paraíso fiscal

Emiratos Árabes, un paraíso fiscal

Aumentan las políticas internacionales para la prevención de blanqueo de capitales. Hace unos días nos encontrábamos con la noticia de que Emiratos Árabes Unidos había pasado a formar parte de la lista negra de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea. Para conocer las consecuencias que puede tener esta decisión en expatriados o extranjeros que mantienen cuentas en este país, acudimos al experto asesor financiero, Pablo Ferreira.  ¿Tenemos que ser rigurosos a la hora de decidir qué hacer con nuestros ahorros e inversiones? 

Ante el anuncio de Bruselas de volver a incluir a Emiratos Árabes en su lista negra de paraísos fiscales, la reacción de muchos, entre los que me incluyo, fue, ¿otra vez?. Y digo otra vez, porque ya ocurrió el año pasado. Los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN), allá por el mes de enero, decidieron eliminar a Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Corea del Sur, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez, tras los compromisos adquiridos . Y pasaron a estos territorios a la calificada como lista gris.

 

En objetivo que persiguen desde Bruselas es que dicha lista sea un incentivo para que estos territorios alineen sus sistemas fiscales a los estándares de la UE, buscando una fiscalidad más justa.

Emiratos Árabes Unidos ya se ha apresurado a comentar en medios que todo se trata de un malentendido y que se pondrían de inmediato a trabajar para enmendar la situación y mejorar la comunicación con las autoridades europeas.

Particulares y empresas

Pero, a nivel de particulares y empresas, ¿qué implicaciones puede tener este hecho?

Las relaciones en materia fiscal entre EAU y España se regulan a través del convenio que tienen suscritos ambos países para evitar la doble imposición. De dicho documento, quizás la cláusula más importante que existe es aquella que contempla el intercambio de información entre ambos países. Gracias a dicho articulo, EAU no tiene la consideración de paraíso fiscal para las autoridades españolas. Por lo tanto, en el corto plazo, la decisión del ECOFIN, no va a tener mayor repercusión más allá del ruido político y mediático.

Posibles cambios operatvos

Sin embargo, sí que puede ocurrir que durante un tiempo veamos un mayor control por parte de las entidades financieras a la hora de realizar cualquier tipo de operación. Es decir, que puede que se nos pida algún tipo de justificación adicional. Los países miembros del GCC siempre han estado calificados como países de riesgo por los departamentos de riesgos.

Como se puede ver, el tema de los paraísos fiscales es algo que sigue despertando la atención de las autoridades y los esfuerzos en materia de prevención de blanqueo de capitales y en evasión fiscal cada vez son mayores. Existe una mayor coordinación entre territorios. Esto es algo a tener en cuenta en algo tan sensible cómo dónde y con quién decidimos tener depositados los ahorros que vamos generando.

 

Pablo Ferreira

Asesor Financiero y Gestor de Patrimonios

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
34 ° C
35.1 °
34 °
46 %
3.6kmh
0 %
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
30 °
Jue
32 °
Vie
31 °
Abu Dhabi
cielo claro
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
56 %
3.7kmh
0 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
31 °