La hacienda española afina sus objetivos y anuncia que empezará a vigilar las cuentas de los expatriados. Lo veníamos escuchando desde hace unos meses y ahora sus nuevas directrices se han hecho oficiales. La campaña se ha visto reforzada con la polémica de los youtubers (Rubius en la foto superior) que cambian de país para pagar menos impuestos. Nuestro experto en inversiones y fiscalidad, Pablo Ferreira, nos lo cuenta.
Imagen: youtuber Rubius
Publicación Oficial en el BOE
La Agencia Tributaria española ha publicado las directrices generales de su Plan Anual de Control Tributario para este 2021, Coincidiendo con la polémica alrededor de los recientes cambios de residencia de conocidos “youtubers” a Andorra, ha dejado bien clara su postura. A partir de ahora, el colectivo de no residentes formará parte del grupo de control. Entre los sistemas para detectar los fraudes, el uso de Big Data para detectar aquellas situaciones de simulación de la residencia en el extranjero.
El paso más allá de Hacienda
En un año en el que los ingresos por vía recaudación tributaria se van a ver muy mermados debido a la crisis económica por el Covid-19, no es de extrañar que la AEAT decida ir un paso más allá. Y así lo ha anunciado públicamente, en una nota enviada a los medios de comunicación. En ella señala que hará uso de todos los instrumentos a su alcance, como el cruce de datos informáticos, en la búsqueda de esos tan preciados ingresos.
Los grandes patrimonios siempre han sido objeto de un control más exhaustivo por parte de las autoridades tributarias. Sin embargo, la novedad radica no sólo en el establecimiento de una línea de trabajo específica sobre aquellos contribuyentes con patrimonios relevantes, dotada de los mejores medios disponibles, sino también en que con este anuncio se hace partícipe del debate público.
Hacienda y la Unión Europea
Quizás no estaría de más recordar en este punto que uno de los pilares sobre los que se apoya la Unión Europea es el principio de la libre circulación de capitales y personas, el cual en más de una ocasión los tribunales han recordado a España que es extensivo a terceros estados fuera de la UE. Por lo tanto, cualquier ciudadano es libre de trasladar su residencia a aquel territorio donde considere que va a disfrutar de mejores condiciones personales y/o profesionales, siempre que lo haga de manera efectiva.
Cuando un cliente me pregunta y me pide alguna recomendación siempre le digo que es importante mantener, y en estos momentos elevar, nuestro nivel de diligencia en nuestras obligaciones como no residentes. Esto es, por ejemplo, las declaraciones trimestrales de alquileres, las declaraciones anuales por imputación de rentas, la correcta identificación de nuestra situación de no residencia en las entidades bancarias, etc.
Y, por supuesto, la más importante de todas, la elaboración de un “defense file” que justifique nuestra efectiva residencia en el extranjero.
Pablo Ferreira se dedica a la gestión patrimonial y al asesoramiento fiscal. Está especialmente enfocado a la comunidad española en los Emiratos Árabes.
Imagen: youtuber Rubius, en la palestra por haberse mudado a Andorra para ahorrar impuestos
Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar, Manual de Supervivencia Fiscal