fbpx
viernes, 24 Sep 2021
InicioActualidadLegalRegreso a mi país. ¿Me llevo el coche?

Regreso a mi país. ¿Me llevo el coche?

Al volver a casa, nos planteamos si sería interesante regresar también con nuestro vehículo. Nos han contado muchas veces que importar el coche es una operación rentable pues no pagaremos el IVA. Pero, ¿es dificil el papeleo? Nos lo cuenta Luis García, un español que ya ha pasado por esta situación.

Importar un coche a España

«Primero tienes q estar dado de alta en la embajada de España en Abu Dhabi al menos un  año antes del regreso» nos advierte Luis, quien continúa: «también el coche tiene q estar a tu nombre al menos 6 meses antes de la exportación». De no cumplirse estas dos condiciones, nos cobrarán el IVA (21%) del precio del vehículo en la aduana, lo que hace que la operación deje de ser rentable.

Otro requisito, ya cuando estés en tu país después de haberlo importado, es que no vendas tu vehículo (no lo cambies de titular) durante el primer año. Aunque esto, no implica que no lo puedan conducir terceros, lo que continuaría siendo totalmente legal.

Coste y papeleo

A Luis, el traslado de su vehículo de Dubái a España le costó 2.500€, «sólo el transporte puerta a puerta». En ocasiones, puedes aprovechar el mismo contenedor que trasladará tus muebles.

Sobre el papeleo, Luis nos cuenta que primero en Emiratos Árabes hay que acudir a la RTA con el permiso de circulación a darlo de baja y comprar allí una matrícula para exportar y un seguro con el que podrás circular por el Emiratos durante 1 mes como máximo. No recuerda el precio de este paso en la RTA, pero nos indica que fue barato. Nos recalca Luis no perder la tarjeta de circulación del vehículo (la tarjeta dorada) o conseguir un permiso de circulación alternativo sellado por el gobierno «porque si no, en España, te la lían».

También nos hará falta la factura oficial de compra/venta del vehículo: «si no lo has comprado en un concesionario, vete a la RTA y que te hagan un contrato de compra-venta  oficial y sellada; en inglés». «También tienes que solicitar al concesionario de la marca una Compliance Letter con las especificaciones del vehículo, también en inglés», añade. Este certificado es el que muestra las características de tu vehículo. Por ello, si se demuestra que cumple los mismos requisitos que los vehículos europeos, las autoridades de Tráfico de España, le permitirán circular por las carreteras españolas junto al resto del parque móvil.

Nos dice Luis que antes de importar un coche a España, «tienes que solicitar la baja en la embajada por repatriación» y llevarles una copia de de los papeles de la empresa que va a exportar el coche.

«Parte de los trámites para importar el coche en España te los hace una gestoría«. Y nos aconseja empezar la operación «en cuanto llegues ya que el coche tarda 1 mes. Primero tienes que sacar la matrícula verde, con la que podrás circular 2 meses en España y asegurar el vehículo. Con esto tienes q ir a la ITV para que te den la documentación necesaria y que entregarás a la asesoría. En la ITV pide una ficha técnica reducida«.

Con la documentación en la mano, habrá que ir a la gestoría de nuevo para que lleven el documento a la DGT y se encarguen de importar el coche. En su caso, Luis consiguió la matrícula definitiva en 10 días. Según nos cuenta, el precio de los gastos en España le subió entre 500-1000 euros.

Por último, nos recalca que este es el procedimiento para un vehículo cuyo modelo también exista y esté homologado en Europa. Si no, los plazos y los permisos son mucho más complicados.


 

Si te ha gustado este artículo, probablemente te interese también éste:

Mudanza: me voy de Emiratos, no debo olvidarme de… 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
polvo
35 ° C
36.2 °
35 °
33 %
8.9kmh
20 %
Vie
35 °
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
34 °
Abu Dhabi
cielo claro
35 ° C
35.1 °
35 °
59 %
6.7kmh
0 %
Vie
35 °
Sáb
34 °
Dom
33 °
Lun
33 °
Mar
33 °