Alguien durmiendo en el sofá de Pexels.comLa mayoría de nosotros necesitamos una siesta después de una larga mañana de mirar una pantalla, atender numerosas llamadas telefónicas y cumplir con los plazos. La historia está llena de personas que tomaron siestas. No, no me refiero al emperador romano Nerón, sino más bien a Aristóteles y Winston Churchill. El primer ministro británico Churchill no se perdió su siesta ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial. En sus memorias, Gathering Storm, eliminó la idea de que no puedes trabajar si duermes. Escribió en su libro: “La naturaleza no ha querido que el hombre trabaje desde las ocho de la mañana hasta la medianoche sin el refrigerio del bendito olvido que, aunque sólo dure 20 minutos, es suficiente para renovar todas las fuerzas vitales”.

La naturaleza no ha querido que el hombre trabaje desde las ocho de la mañana hasta la medianoche sin el refrigerio del bendito olvido [siestas] que, aunque sólo dure 20 minutos, es suficiente para renovar todas las fuerzas vitales.

– El primer ministro británico Winston Churchill

Salvador Dalí en realidad dio una guía sobre cómo tomar la última siesta en su libro de 1948, Salvador Dalí: 50 secretos de la artesanía mágica. Su técnica consistía en acostarse en el sillón, sosteniendo un objeto de metal, preferiblemente una llave. Una vez que caiga en un sueño profundo, el objeto caerá y creará un sonido metálico. Al instante te despiertas. Albert Einstein siguió el mismo patrón.

Mujer durmiendo la siesta en los libros

Una siesta, no un sueño profundo

A fines de la década de 1990, James B Maas, autor y profesor de la Universidad de Cornell, con sede en EE. UU., se atribuyó el término “siesta energética” y abogó por la importancia de una siesta de 20 minutos. Él definió una siesta energética como algo que no dura más de 10 a 15 minutos, pero lo suficiente para pasar el día, pero no tanto como para ponerlo en un sueño profundo o causar insomnio nocturno.

El psiquiatra CB Binu del Centro Médico Al Fasht en Sharjah lo desglosa aún más y dice: “Cuanto más corta es la siesta, más efectiva es, según ha demostrado la investigación. Los primeros 10 minutos son más instructivos que una siesta de 20 a 30 minutos porque tiene el beneficio de estar alerta y mejorar su estado de ánimo. Si tomas una siesta más larga, estarás atontado y más desorientado”.

Binu comparte que cuando tomas una siesta por la tarde, debe ser ligera y no debe caer en un sueño profundo. “Es por eso que cuando te despiertas, no estás aturdido y no tienes el cansancio de un sueño más largo”. Agrega que es recomendable dormir la siesta más temprano que tarde, ya que afecta el sueño nocturno.

También agrega que las siestas son beneficiosas para las personas que sufren de ansiedad y tienen ataques de pánico. “Tienden a cansarse mucho más rápido que otros. Entonces, sus niveles de energía son más bajos”.

…las siestas son beneficiosas para las personas que sufren de ansiedad y tienen ataques de pánico. Tienden a cansarse mucho más rápido que otros. Por lo tanto, sus niveles de energía son más bajos.

– CB Binu, psiquiatra del Centro Médico Al Fasht en Sharjah

Cápsulas de siesta

Ha habido varios estudios extensos sobre la eficacia de las siestas energéticas. En el libro It’s About Time , la entrenadora de salud mental Mitzi Weinman señala que debido a nuestro ritmo circadiano de 24 horas de dormir por la noche y estar despierto por la mañana, estamos fisiológicamente programados para estar despiertos a ciertas horas. Esta siesta es beneficiosa cuando el sueño nocturno es más corto, y esta siesta también compensa la falta de sueño. También citó su entrevista con el Dr. Lawrence Epstein, un experto estadounidense en medicina del sueño, quien aconseja tomar una siesta cuando necesita estar alerta para hacer algo. Por ejemplo, antes de un viaje largo, toma una siesta de unos 30 a 40 minutos.

En 2013, cuando se reían de las siestas en los lugares de trabajo, empresas como Procter and Gamble (P&G), Goldman Sachs allanaron el camino y llevaron a cabo programas para garantizar que sus empleados pudieran descansar bien. Además, P&G dio un paso adelante e invitó a la experta estadounidense en sueño Nancy Rothstein a dar una larga presentación sobre cómo dormir mejor.
Empresas como Facebook ahora han instalado ‘cápsulas de siesta’, donde los empleados pueden tomar una siesta rápida en el trabajo. Hay una habitación designada con sofás y sillas, solo para que las personas puedan dormir un poco.

En las oficinas de Google en EE. UU., los empleados fatigados pueden tomar una cómoda siesta en un EnergyPod. Es casi como una cama, donde la persona puede acostarse y aislarse del ruido por un rato. Las cápsulas aseguran que el ruido se mantenga al mínimo y también tienen algunos colchones.

Mujer durmiendo con alarma de teléfono

¿Por qué deberíamos dormir la siesta?

“Tiene mucho sentido tomar siestas cortas”, dice Binu. Hay varias ventajas de dormir la siesta por las tardes. Agrega que la memoria de una persona recibe un impulso y hay una mejor oportunidad de mejorar la productividad, entre otras cosas.

La siesta ofrece varios beneficios para los adultos, que incluyen:

• Te sentirás más relajado

• Su fatiga se reduce

• Mayor estado de alerta

• Estado de ánimo mejorado

• Rendimiento mejorado, incluido un tiempo de reacción más rápido y una mejor memoria

• Mejor concentración

• Mejor enfoque

Cómo tomar una siesta energética

No dejes que tu siesta de la tarde se convierta en una sesión maratónica de sueño. Configura una alarma para que pueda despertarse después de 20 a 30 minutos.

Trata de dormir una siesta más temprano en la tarde, para que no pierdas el sueño nocturno, lo que provocaría una pérdida de sueño.

Si has tenido un día extremadamente estresante, asegúrate de que tu entorno sea cómodo y acogedor. Asegúrate de que sea silencioso, sin demasiada luz, para que no te interrumpan mientras duermes.