fbpx
Friday, 27 Jan 2023
HomeActualidadLegalLa Huella de la Memoria de tu cerebro servirá para investigarte en...

La Huella de la Memoria de tu cerebro servirá para investigarte en Dubái

La policía de Dubái podrá usar tus recuerdos para resolver crímenes. Un dispositivo denominado «Huella de la Memoria» mide las ondas cerebrales cuando el sospechoso ve las imágenes de las armas utilizadas. Ya se ha aplicado en Dubái en una ocasión.

Huella de la Memoria

Este dispositivo coloca a la neurociencia en el centro de la batalla policial del siglo XXI. La herramienta ha sido fuente de estudio durante años y las autoridades de Dubái apuestan por profundizar en su aplicación, con la que ya llevan más de un año experimentando.

El uso de este tipo de imágenes cerebrales ayudará a la policía en sus tareas. Agilizando el proceso de identificación de los autores del delito y la presentación de pruebas a las autoridades judiciales para lograr justicia.

Impresion de memoria

Cómo funcionan la Huella de la Memoria

El funcionamiento del sistema de estudio de la huella de memoria consiste en colocar a una persona acusada de un delito un casco con un juego de electrodos. Éstos detectan su actividad cerebral mientras el individuo escucha declaraciones asociadas con el delito.

Las pruebas buscan una señal eléctrica particular vinculada al cerebro, llamada P300. Esta señal aumenta cuando una persona recibe señales visuales o verbales sobre cosas como un objeto, una ubicación o una persona. También funciona con un arma homicida, la escena del crimen o una víctima.

“La memoria de una persona almacena acciones, imágenes y sucesos de la vida diaria. A medida que las ondas cerebrales se estimulan cuando la persona mira objetos familiares, podemos identificar cuánto sabe sobre ellos mediante un dispositivo llamado onda P300. El dispositivo detecta el aumento de la tasa de ondas cerebrales cuando el sospechoso comienza a recordar los detalles del crimen mientras mira las imágenes o armas utilizadas en él”. El teniente coronel Mohammad Al Hammadi, director de criminología de la policía de Dubai, es uno de los expertos defensores de este nuevo sistema.

Antecedentes de esta tecnología

Aún no está claro si las confesiones obtenidas con el apoyo de un escáner cerebral serían admisibles como parte de un caso judicial en Dubái. Sin embargo, la policía de India lleva utilizando la Huella de la Memoria desde 2003.

En Dubái, los primeros estudios de esta tecnología comenzaron hace algo más de un año. Fruto de estos trabajos, recientemente la policía dubaití ha resuelto recientemente un caso de asesinato utilizando la tecnología de “Huella de la Memoria” por primera vez. El asesinato ocurrió en un almacén donde trabajaban varias personas a diario. La policía identificó primero a varias personas que posiblemente podrían estar involucradas en el crimen. Luego, se utilizó la máquina de Huella de la Memoria durante el interrogatorio.

Ilustracion de una escena de crimen

A todos los sospechosos se les mostraron fotos de las armas usadas en el asesinato. Uno de ellos registró un aumento en las ondas cerebrales P300. “Esto significaba que las recordaba“, según explica el Tte. coronel. Con el informe que había generado la máquina, la policía interrogó al sospechoso, quien luego admitió el crimen.

Experimentación tecnológica

La Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda lleva investigando varios años en un intento de validar la tecnología.

El proyecto, financiado por la New Zealand Law Foundation, involucró dos experimentos. En ellos participaron 30 estudiantes voluntarios y 15 presos condenados que fueron probados en escenarios que tuvieron lugar en el campus universitario. La técnica de vanguardia fue iniciada por el neurocientífico estadounidense Lawrence Farwell.

El mayor general Dr. Ahmed Eid Al Mansoori ha señalado que el Departamento General de Pruebas Forenses y Criminología está interesado en aplicar las últimas tecnologías y técnicas inteligentes, como la Huella de la Memoria, para resolver casos complicados.

Fuente: The National. Fotos ilustrativas


Si te ha gustado este artículo, te gustará este

 

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadLegalLa Huella de la Memoria de tu cerebro servirá para investigarte en...
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_imgspot_imgspot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
light rain
15 ° C
15.2 °
15 °
94 %
5.7kmh
40 %
Fri
17 °
Sat
20 °
Sun
20 °
Mon
21 °
Tue
22 °
Abu Dhabi
light rain
18.7 ° C
19.1 °
18.3 °
81 %
2.1kmh
20 %
Fri
20 °
Sat
19 °
Sun
20 °
Mon
20 °
Tue
21 °