fbpx
Friday, 27 May 2022
HomeActualidadLegalTe sorprenderás con las últimas leyes 2022 introducidas en EAU y que...

Te sorprenderás con las últimas leyes 2022 introducidas en EAU y que te afectan

EAU ha introducido innumerables cambios en sus leyes para así facilitar a los residentes y ciudadanos la vida en el país. Desde los embarazos fuera del matrimonio, cambios laborales y empresariales, hasta cambios en las condenas por delitos de drogas. Estas son las nuevas reglas que debes conocer.

Ciberlegislación

Se trata de una actualización en las leyes cibernéticas con un enfoque específico en el ciberacoso y la difusión de noticias falsas.

El gobierno de EAU ha establecido para tratar los problemas que surgen con las tecnologías modernas, sus usos y abusos. Esto incluye cosas como las noticias o promociones falsas, el comercio sin licencia de criptomonedas, así como la venta sin licencia de productos y los  suplementos médicos.

leyes ciberneticas emiratos

Esta nueva ley autoriza a los tribunales del país a incautar y retirar cualquier información de este tipo de dispositivos, programas informáticos, contenidos u otros elementos utilizados en la persecución de un delito.

Leyes sobre drogas

El 28 de noviembre de 2021, el gobierno de EAU, flexibilizó algunas de las leyes ya establecidas en el ámbito de drogas. De esta forma, se redujeron las penas a pagar por los infractores por primera vez.

La nueva norma da la oportunidad a las personas condenadas posesión y consumo de acudir a un centro de detención seguro con programas de tratamiento y educación, en lugar de ir a la cárcel.

leyes drogas emiratos dubai

De esta manera, la legislación estipula que la deportación de los expatriados condenados por delitos de drogas ya no es obligatoria, sino que queda a la discreción del juez. Además, se reduce el tiempo mínimo de prisión para los infractores, de dos años a tres meses, así como una multa de entre 20.000 y 100.000 AED.

Leyes sobre relaciones extramatrimoniales

En noviembre de 2021, Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, aprobó enmiendas en más de 40 leyes. Se trata de la mayor reforma legislativa de la historia de EAU, en vigor desde 2022. Entre todas estas enmiendas, podemos encontrar una nueva ley que elimina las restricciones a las relaciones extramatrimoniales.

leyes relaciones dubai vivirendubai

Con esta nueva reforma, se permite a las parejas no casadas concebir un hijo sin tener que contraer matrimonio, siempre que el niño sea reconocido y atendido. Para que esto sea aprobado, ambos progenitores deben presentar sus documentos de identidad y de estancia de acuerdo con las leyes de su país de origen. En caso de no hacerlo, una causa penal supondría una condena de dos años de prisión para ambos progenitores.

Parejas infieles

Emiratos Árabes Unidos ha actualizado una ley que castiga a las parejas infieles o a las que tienen relaciones sexuales extramatrimoniales, y la ley se impondrá por completo a partir de 2022.

Según la ley, las personas mayores de 18 años que tengan relaciones sexuales con personas que no sean su pareja legal enfrentarán un caso penal, siempre que su esposo, esposa o tutor presente una denuncia oficial.

El delito es sancionado con pena privativa de libertad no menor de seis meses y se instaura con base en la denuncia del marido, mujer o tutor. En todos los casos, las acusaciones no son de oficio por lo que el denunciante puede pedir la cancelación de la causa penal o la suspensión de la ejecución de la pena.

Leyes más duras para las violaciones

Emiratos Árabes Unidos castiga ahora con penas más duras para el delito de violación o atentado al pudor. La ley impone una pena de cadena perpetua por el delito de violación o sexo no consentido.

Si la víctima es menor de 18 años, está discapacitada o se encuentra en una condición incapaz de ofrecer resistencia, el castigo puede extenderse a la pena de muerte.

La nueva ley también aborda el delito de agresión al pudor con prisión o una multa de no menos de 10.000 dirhams, independientemente del sexo de la víctima.

Si en el curso del delito se emplea el uso de la fuerza o la amenaza, la pena será de prisión no menor de cinco años ni mayor de veinte años.

La pena se elevará a una pena de prisión no menor de diez años ni mayor de veinticinco años si la víctima es menor de dieciocho años, está incapacitada o ha sido, de cualquier o modo, relegada a un estado incapaz de ofrecer resistencia.

Asimismo, la pena más alta se aplica si el delito tiene lugar en el lugar de trabajo, estudio, albergue o cuidado.

Leyes laborales

Un gran cambio en la actualización de las normas de EAU de 2022 ha sido el cambio de la semana laboral de domingo a jueves, a de lunes a viernes a mediodía. Esta ley solo es obligatoria para los trabajadores del gobierno, aunque la mayoría de las empresas del sector privado han seguido su ejemplo parcialmente (el viernes es laborable todo el día).

Este cambio se ha visto reflejado en el sector de los restaurantes que han pasado sus famosos brunch de los viernes a los sábados.

leyes laborales emiratos arabes enespanol

Otras leyes laborales introducidas incluyen la flexibilización de la jornada laboral para el sector privado. El Decreto-Ley Federal nº 33 de 2021, anunciado el lunes 15 de noviembre de 2021, ofrece a los trabajadores del sector privado la posibilidad de trabajar de forma temporal y flexible, dando más importancia a los empleos autónomos, los horarios condensados y los empleos compartidos. De esta manera, si un empleado trabaja 40 horas semanales según su contrato, ahora puede realizar las 40 horas en tres días, si así lo desea.

Trabajo en remoto para la pública

Con la nueva legislación, los empleados gubernamentales con circunstancias excepcionales o con domicilios alejados de su lugar de trabajo tendrán prioridad para trabajar desde casa los viernes.

Bajo el nuevo sistema de trabajo, los empleados del gobierno trabajarán de 7:30 am a 3:30 pm de lunes a jueves, y de 7:30 am a 12:00 pm los viernes.

Ley para el pluriempleo

La nueva ley laboral de EAU permite a los residentes trabajar a tiempo parcial además de sus trabajos principales. Además, pueden aceptar el segundo trabajo sin la aprobación del empleador principal. Todo lo que necesitan es un permiso de trabajo temporal del Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización.

La nueva ley laboral, vigente desde el 2 de febrero de 2022 regula que los empleados del sector privado pueden tener contratos de trabajo a tiempo parcial, temporales y flexibles.

El esquema de trabajo a tiempo parcial permite que los empleados trabajen para más de un empleador por un número específico de horas o días, ya sea en el sitio o de forma remota, según lo defina el contrato.

Sin embargo, para evitar el agotamiento de los empleados o el mal uso de los recursos humanos por parte de los empleadores, la ley establece un umbral de un promedio de 144 horas en tres semanas.

Cobro de salarios en tiempo y forma

Las autoridades han aprovechado estos cambios laborales para recordar la obligación de las empresas de abonar los salarios de los trabajadores dentro de los 10 días a partir de la fecha de vencimiento.

Las penas pueden ser desde 1000 AED por pago fuera de fechas. Y pueden aumentar si se añaden cargos por introducir datos incorrectos en los sistemas informáticos para retrasar los pagos. Además, en empresas de más de 100 trabajadores:

– Si los salarios se retrasan más de 60 días, se impondrá una multa de 5.000 dirhams por trabajador, con una multa máxima de 50.000 dirhams. No se expedirán permisos de trabajo a partir del día 16 desde la fecha del retraso. Las empresas que retrasen un mes los salarios serán remitidas a las autoridades judiciales para medidas punitivas. Se tomarían medidas contra todas las sociedades propiedad de un mismo propietario. El o los propietarios no podrán registrar ninguna nueva empresa. Se liquidarán las garantías bancarias de los empleados. La empresa será degradada a la tercera categoría. Los trabajadores podrán trasladarse a otras empresas.

Ley sobre cheques devueltos

leyes cheques rebotados eau vivirendubai

La mayoría de los casos de cheques devueltos han sido ahora despenalizados, con la excepción de los casos de fraude. Con el fin de llegar a una solución más rápida y precisa para los denunciantes, los casos pueden ahora resolverse extrajudicialmente.

Hasta ahora, entregar un cheque sin fondos suponía la cárcel inmediata para el que lo había firmado.

Con la nueva ley, cuando una persona presente para cobrar un cheque sin fondos, el banco podrá abonarle el saldo total remanente de la cuenta del firmante. La sucursal anotará en el cheque la cantidad entregada y devolverá al poseedor del cheque el documento bancario con la anotación. Con una deuda menor a la cantidad debida inicialmente, el cobrador del cheque podrá llegar más fácilmente a un acuerdo con el deudor.

Expropiación de solares y edificios

El gobierno ha modificado la ley para facilitar, agilizar y dar seguridad a los propietarios de solares e inmuebles que vayan a ser expropiados por las autoridades emiratíes. La ley anterior databa de 1956. La nueva norma regula que las expropiaciones, de elementos privados o públicos, pasen a uso público.

Las disposiciones de la Ley se aplicarán a la expropiación de bienes en Dubái. La Ley también cubre las zonas especiales de desarrollo y las zonas francas, incluido el Centro Financiero Internacional de Dubái cuyas leyes son muy diferentes a las del resto del emirato.

Leyes al asociacionismo deportivo

El gobierno también ha aprobado recientemente una nueva ley para regular los deportes en el país, incluidos los consejos deportivos, federaciones, comités olímpicos y otros.

Restricciones de viaje

restricciones viaje emiratos EAU

En el ámbito de viajes, las restricciones actuales exigen que cualquier persona que entre en EAU tenga un resultado negativo de una prueba PCR de Covid-19.

Además, recientemente se ha anunciado que los ciudadanos no vacunados no podrán viajar al extranjero a partir del 10 de enero de 2022. Los emiratíes vacunados deberán recibir una vacuna de refuerzo si desean viajar después de esta fecha. Esta norma no afecta a los residentes en el país ni a los turistas.

Burlas al COVID

El gobierno ha recordado que está prohibida la difusión de rumores sobre las medidas preventivas de Covid-19 y ha instado a todos a no infringir las reglas. Este recordatorio se ha producido después de que en las redes sociales circularan fotos y videos donde presuntos pacientes de Covid-19 incitaban a la gente a ignorar las medidas cautelares propuestas por las autoridades.

restricciones covid dubai enespanol

Leyes COVID

Parece que la pandemia continúa, por ello, hay que estar muy atentos a los cambios de las normas y restricciones establecidas. Según la última actualización del 21 de diciembre de 2021, estas son las normas que debes cumplir:

  • Las medidas de distanciamiento social se han reducido de dos metros a uno.
  • Los restaurantes pueden tener hasta 10 comensales en una mesa, mientras que los cafés pueden tener hasta seis comensales.
  • Sigue sin estar permitido bailar.
  • Para entrar en una instalación gubernamental necesitas tener el pase verde en su aplicación Al Hosn.
  • Los hoteles pueden funcionar a pleno rendimiento, mientras que los locales de ocio pueden hacerlo al 70%.
  • Se pueden celebrar bodas de hasta 100 personas si todos los invitados y el personal están vacunados.
  • Las reuniones a domicilio están limitadas a 30 personas.
  • El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en todos los lugares públicos.
  • A partir del 29 de diciembre de 2021, nadie se puede sentar o consumir alimentos o bebidas en barra de un local. Tendrán que sentarse en una mesa.

También te puede interesar este artículo:

EAU cambia las leyes de alcohol, convivencia de parejas, divorcios y sobre las mujeres


Si quieres que te enviemos noticias y artículos como este, suscríbete gratis aquí y selecciona qué tipo de información quieres recibir.

ActualidadLegalTe sorprenderás con las últimas leyes 2022 introducidas en EAU y que...
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
32 ° C
32.1 °
31.2 °
45 %
3.1kmh
0 %
Thu
32 °
Fri
33 °
Sat
34 °
Sun
34 °
Mon
33 °
Abu Dhabi
clear sky
31 ° C
32 °
30 °
51 %
6.2kmh
0 %
Thu
31 °
Fri
31 °
Sat
30 °
Sun
31 °
Mon
32 °