fbpx
martes, 27 Jul 2021
InicioActualidadLegalUna ley de Dubái congelará los precios del alquiler por tres años

Una ley de Dubái congelará los precios del alquiler por tres años

El gobierno de Dubái ultima un nuevo proyecto de ley que mantendrá los precios del alquiler de viviendas sin cambios durante un período de tres años. Según el Departamento del Suelo, esto garantizará que las propiedades se valoren de manera justa y aliviará las disputas entre arrendatarios y propietarios. 

La congelación de alquileres de villas y apartamentos, cuando se apruebe, «traerá estabilidad al mercado inmobiliario y brindará una imagen clara del valor de las propiedades en el emirato», según el departamento que regula las leyes del sector inmobiliario.

Una ley que debería entra en vigor pronto

El sultán Butti Bin Mejren, director general del Departamento del Suelo de Dubai, ha señalado que la ley está completa y que se han concedido todas las cláusulas propuestas por el Departamento de Tierras. Esta ley convertirá en un alquiler de precio fijo durante tres años a todos los arrendamientos y renovaciones que se formen tras su publicación.

Cómo será la nueva ley

«La nueva ley estipula que los propietarios de bienes raíces no podrán aumentar el alquiler de las propiedades residenciales antes de que hayan transcurrido tres años desde la fecha de la firma del contrato entre ellos y los inquilinos». La información, publicada por el Departamento del Suelo de Dubái en su página Web no explica si la nueva ley permitirá bajar el precio del alquiler durante los tres años del contrato.

El sultán Butti Bin Mejren ha señalado que la nueva ley traerá igualdad en los derechos de todas las partes, inquilinos y propietarios. Habrá disposiciones que garanticen el derecho del inquilino, y otras disposiciones que garanticen el derecho del propietario, permitiendo a este último acudir al Juez de Ejecución del RDC si el inquilino no cumple con su compromiso de abonar el alquiler de la vivienda.

Precio del alquiler

Según las autoridades, el alquiler fijo de tres años estimulará y alentará las inversiones en el emirato de Dubái y aumentará la tasa de ocupación de las propiedades inmobiliarias de Dubai, dijo, ya que el sector de alquiler representa la proporción dominante en el mercado inmobiliario.

«Esta ley ayudará a estabilizar a los inquilinos en Dubai, ya que les brinda una buena alternativa, lejos de mudarse cada año en busca de propiedades más baratas, además de aumentos anuales en el monto del alquiler, como es el caso actualmente», agregó.

alquilar apartamento dubai ley

¿A quién beneficia?

La congelación de alquileres beneficiará a los inquilinos cuando el precio de los apartamentos y villas vaya al alza y beneficiará a los propietarios de viviendas si el alquiler de éstas va a la baja.

Un sistema que ya funciona en otros países

Bin Mejren ha señalado que “el sistema está implementado en varios países y en algunos otros emiratos de los EAU. Su objetivo es estabilizar a las familias y empresas, en un nivel medio, dispuestas a desarrollar planes de futuro”, destacando que la estabilidad es uno de los elementos más buscados en el sector de las inversiones y alquileres inmobiliarios.

El nuevo proyecto de ley, según el responsable del departamento del Suelo, «proporcionará una serie de beneficios para inquilinos y propietarios en el Emirato de Dubai. Los inquilinos podrán administrar sus gastos con mayor precisión, sabiendo cómo pagar el alquiler de su propiedad en un futuro cercano, mientras que los propietarios tendrán una idea clara de los ingresos a través de sus propiedades inmobiliarias arrendadas».

Bienes raíces residenciales

Desde el Centro de Disputas de Alquiler de Dubai , la RDC, señalan que “el proyecto de nueva ley de alquiler, que se espera sea aprobado pronto por el Comité Legislativo Supremo en el Emirato, garantizará que los propietarios no puedan, por ningún motivo, aumentar el alquiler de inmuebles residenciales antes del vencimiento de tres años desde la fecha de inicio de la relación de arrendamiento entre ellos y el inquilino. Es decir, sólo se podrá aumentar el precio al terminarse el contrato de arrendamiento entre las partes».

El alquiler de la vivienda podrá incrementarse, en su caso, una vez transcurrido el plazo en función del alquiler medio y de acuerdo con el índice que determine el monto del alquiler, sin necesidad de notificación«.

Contratos hoy en vigor

En cuanto a los contratos de arrendamiento celebrados antes de la entrada en funcionamiento de nueva ley, el aumento del alquiler se calculará tres años después de la fecha en que la ley entraría en vigor tras su aprobación. «En ese caso, el inquilino estaría de acuerdo para renovar con el índice de alquiler, y sufriría una subida de la renta sin previo aviso”, aclara el presidente de la RDC, el Centro de Disputas de Alquiler de Dubái.

Según las autoridades de Dubái, la nueva ley contribuirá a la estabilidad de las familias y apoyará las actividades económicas, ya que muchas inversiones necesitan periodos largos de tiempo hasta que comienzan a generar beneficios a los inversionistas.


Si te gustó este artículo, te gustará este.

Estas son las zonas con más demanda para alquilar en Dubái

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
40.1 ° C
43.5 °
40 °
42 %
8.2kmh
4 %
Mar
39 °
Mié
38 °
Jue
39 °
Vie
39 °
Sáb
38 °
Abu Dhabi
cielo claro
45 ° C
45.1 °
45 °
19 %
6.2kmh
0 %
Mar
42 °
Mié
37 °
Jue
37 °
Vie
38 °
Sáb
36 °