fbpx
Thursday, 1 Dec 2022
HomeNoticias MundialLopetegui: “Hace seis años ya estaba en un avión a Wolverhampton”

Lopetegui: “Hace seis años ya estaba en un avión a Wolverhampton”

Pep Guardiola, Mikel Arteta, Unai Emery… y ahora Julen Lopetegui. Después de dejar el Sevilla y LaLiga, Lopetegui es el cuarto entrenador español que se une a la Premier League, “la mejor liga del mundo” para él y para millones de seguidores que le seguirán ahora como nuevo entrenador del Wolverhampton Wanderers. Pero antes de dar paso al Mundial (“estamos en buenas manos y haremos un gran Mundial”, asegura el exseleccionador español sobre Luis Enrique”) y prepararse para la cuesta de enero, el técnico vasco ha atendido en exclusiva al Diario AS.

Es su primera experiencia en Inglaterra pero, ¿cuántos años lleva pensando en dar un paso así?

He tenido la oportunidad de venir a Inglaterra varias veces. Por diferentes situaciones o decisiones, pero sí era algo que estaba entre mis objetivos y mis ilusiones poder dirigir algún día un proyecto en una liga tan espectacular como es la Premier. Siempre ha estado en nuestra cabeza como staff, y en este momento se han cruzado los caminos y estamos felices de estar aquí siendo conscientes de la dificultad del reto, pero a su vez de aportar nuestro granito de arena y cambiar la dinámica del equipo.

“Hace seis años, prácticamente un día antes de ser el responsable de la Selección, estaba en el avión para venir al Wolverhampton”

Julen Lopetegui

Ha dicho en rueda de prensa que hace seis años ya se le planteó la opción de fichar por un equipo inglés, ¿era el Wolverhampton?

Sí, hace seis años, prácticamente un día antes de ser el responsable de la Selección, estaba en el avión para venir al Wolverhampton. Pero es cierto que esa historia se pospuso porque parece el destino nos tenía unidos otra vez, y en este caso, estamos aquí con la ilusión de ayudarles, insisto, a cambiar la dinámica del equipo.

Con su fichaje, ya son cuatro los españoles que entrenan en la Premier, ¿es el ‘Sillicon Valley’ de los entrenadores, como escribió Alfredo Relaño?

Es cierto que es un lugar donde todos queremos estar, donde realmente las atmósferas que se generan alrededor de los equipos, la organización de la propia liga, la capacidad económica, los jugadores que hay, los entrenadores que hay hacen muy atractiva lógicamente la presencia de todos aquí. No es sencillo pero uno está orgulloso de poder dirigir un proyecto así, aún a pesar de ser consciente de las dificultades [los Wolves son colistas], pero sí ilusionado por la confianza que me han transmitido en el club y por la confianza que nos tienen. Ahora se trata de pasar de las palabras a los hechos.

A Guillem Balagué le llegó a decir que la Premier era “la mejor liga del mundo”, ¿lo sigue pensando?

Para mí, a todos los niveles, la liga española es una liga espectacular, pero evidentemente creo que la capacidad competitiva de la Premier no la tiene ninguna liga actualmente y tampoco la atmósfera que se genera alrededor de los estadios.

“La meta que tenemos es, sin ninguna duda, salvar al Wolverhampton”

Julen Lopetegui

Tiene una plantilla muy distinta a la del Sevilla, ¿qué le aportará al Wolverhampton?

Creo que la plantilla es la que es. No ha rendido al nivel que esperaban seguramente en este inicio de temporada, bueno, seguramente no, seguro. Y luego vamos a tratar de mejorar los que están y también tratar de mejorar y balancear un poco al equipo. El equipo está desequilibrado en algunas posiciones, en algunas situaciones que se pueden y se deben mejorar. Trabajaremos para que así sea, pero en dos direcciones, la de mejorar la plantilla y mejorar el rendimiento de la gente que está aquí, que es con la que vamos a trabajar de aquí al 1 de enero.

Para esta temporada, ¿qué meta se marca con los Wolves?

La meta que tenemos en la posición que estamos es, sin ninguna duda, salvar al equipo. Va a ser una tarea complicada y compleja, pero ilusionante y nos motiva ser capaces de convencer a los chicos de que puedan hacerlo. Y que sean capaz de mostrar su mejor cara y su mejor versión, pero siempre pensando en algo muy manido en el fútbol, que se dice pero que es real, que prepararnos para pensar en ir partido a partido. No hay otro camino.

Hugo Bueno, Diego Costa, Jonny Otto, Adamá Traoré… ¿qué papel tendrá la colonia española del equipo contigo en el banquillo?

Bueno, dependerá también de ellos. Son jugadores que conocemos y al final nos da igual la nacionalidad que tenga un futbolista, sea de donde sea. Queremos darle la identidad futbolística al equipo, lógicamente, y partir de ahí, el que realmente se lo gane, jugará más. Pero yo espero mucho de ellos, de ellos y del resto. Espero que sean capaces de dar su mejor versión una mejor versión.

“Raúl Jiménez está lejos de su mejor versión”

Julen Lopetegui

Hablando de dar la mejor versión, ¿cree que puede recuperar la mejor versión de Raúl Jiménez?

Dependerá de él. Sí que es cierto que está lejos de su mejor versión en tanto en cuanto los dos últimos meses y medio no ha jugado ningún minuto con el equipo, pero creo que su mejor versión es necesaria para el equipo, para él y para el equipo. Pero depende de él. Vamos a tratar de ayudar no solo a él sino a todos. Ahora, desafortundamente, lo perdemos por un tiempo porque se va con su selección no habiendo jugado ni un minuto con los Wolves. En este caso todavía teníamos la duda de si iba a ir o no iba a ir, ha decidido ir. Respetamos absolutamente la decisión de él y de México porque eso forma parte de su área de decisión y nosotros estaremos al tanto y preocupados de que vuelva sano y preparado, mejor preparado de lo que se ha ido.

¿Piensa en reforzar el equipo en el mercado de invierno?

Sí, trataremos de mejorar el equipo y mejorar las alternativas. Por eso te hablaba un poco de balancear al equipo y la plantilla, que es algo que necesitamos y que seguro que vamos a hacer.

Antes llega el parón por el Mundial de Qatar, ¿estará con un ojo puesto en la Selección? ¿cómo lo vive?

Ahora lo vivo con lejanía porque uno cuando está en un proyecto… lo vives diferente, ahora estoy en un proyecto tan excitante como en el que estoy y estaremos dedicados en cuerpo y alma a trabajar. A trabajar para preparnos bien para iniciar bien nuestro camino aquí el 20 de diciembre, en la Carabao Cup y posteriormente con Everton, Manchester [City] y Aston Villa en la liga. Lógicamente, somos gente de fútbol y estaremos pendientes de la Selección y estaremos pendientes de que ojalá ganemos muchísimos partidos, de que llegaremos muy lejos. No tengo ninguna duda.

“Estaremos en buena manos y haremos un gran Mundial”

Julen Lopetegui

¿Como exseccionador, es más sencillo entender las decisiones de sus sucesores o le pasa lo mismo que al resto de españoles?

Las entiendo desde el punto de vista que todas las decisiones son más meditadas y con más información que ningún español, sin niguna duda. Por tanto, máxima confianza en las decisiones de Luis Enrique y máximo respeto. Creo que eso es obvio, estaremos en buenas manos y haremos un gran Mundial.

Noticias MundialLopetegui: “Hace seis años ya estaba en un avión a Wolverhampton”
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
30 ° C
30.2 °
30 °
35 %
2.6kmh
0 %
Thu
30 °
Fri
28 °
Sat
27 °
Sun
26 °
Mon
26 °
Abu Dhabi
clear sky
29.7 ° C
30.1 °
29.4 °
48 %
2.1kmh
0 %
Thu
30 °
Fri
27 °
Sat
27 °
Sun
26 °
Mon
26 °