Los museos en Emiratos abren sus puertas gratis en honor al Día Internacional de los museos

406
Los museos de Emiratos abren sus puertas gratis en honor al Día Internacional de los museos

El calor ha llegado para quedarse, así que este fin de semana te traemos un planazo fresco y gratis. El próximo sábado 18 de mayo, algunos museos en Emiratos abren sus puertas gratis para celebrar el Día Internacional de los museos.

La celebración anual de este día, celebrada en todo el mundo el 18 de mayo, es también una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentan estas instituciones para adaptarse a los cambios y expectativas de la sociedad actual.

Coordinado por el Consejo Internacional de Museos, el Día Internacional de los museos nació por primera vez en 1977. Participaron decenas de miles de museos en más de 140 países. Cada año se elige un tema diferente que refleja las cuestiones que abordan los museos de todo el mundo. El tema de este año es “Museos para la educación y la investigación“.

Estos son algunos de los museos de los Emiratos Árabes Unidos que ofrecen entrada gratuita a sus visitantes el próximo sábado 18 de mayo.

Museos en Dubái

Museo Expo 2020. Expo City Dubai

expo-2020-museo-expocity-dubai

El nuevo museo ubicado en Expo City Dubai no podía haber elegido un día mejor para su inauguración. Este nuevo museo en Dubái abre sus puertas por primera vez recibiendo a sus visitantes de manera gratuita.

El Museo de Dubái Expo 2020 contará con tres exposiciones, tituladas Historias de Naciones. Estas muestras hablan entre otras cosas, de la primera participación de los EAU en una Exposición Mundial en la década de 1970, de cómo Dubái ganó la candidatura para la Expo 2020 Dubái y de los desafíos que el emirato tuvo que superar para planificar y construir el recinto de la Expo en medio de la pandemia.

Como parte del Día Internacional de los museos, también se ofrecerá un descuento del 50% en otras atracciones de Expo City Dubai.

Museo Al Shindagha

museos-emiratos
Foto timeoutdubai.com

El Museo Al Shindagha es otro de los museos en Emiratos que ofrecerá entrada gratuita a los visitantes el próximo sábado.

Ubicado a orillas del Dubai Creek, el Museo Al Shindagha explora la historia del emirato y sus tradiciones. Con fotografías, artefactos y pantallas táctiles, el museo traza la trayectoria del desarrollo de Dubái desde el siglo XIX.

El Museo Al Shindagha es el museo patrimonial más grande de los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con 22 pabellones que incluyen 80 casas históricas que muestran el desarrollo de Dubái y del país. Cada pabellón tiene su propio tema y exhibición, incluido Dubai Creek: el nacimiento de una ciudad, Gente y fe, Perfume House y Al Maktoum Residence.

Museo Etihad

etihad-museo-dubai
Foto terraco.com

La entrada al Museo Etihad también será gratuita durante el Día Internacional de los museos.

Este museo se creó el 2 de diciembre de 2016, para celebrar el 45.º aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos. En el Museo Etihad se exponen al público desde pasaportes antiguos hasta objetos personales como anillos, gafas y relojes de bolsillo, sellos, cartas y otros objetos raros.

Su ubicación en Jumeira Road también es importante ya que fue en esa zona alrededor del museo donde tuvo lugar la firma de la constitución de los EAU y el izamiento de la bandera del país. De hecho, la Casa de la Unión, donde se realizó la declaración que marca la formación de los Emiratos Árabes Unidos, forma parte del complejo del museo.

El propio diseño del museo alude a esta importancia, ya que tiene forma de manuscrito. Sus ocho pabellones detallan la historia de los Emiratos Árabes Unidos, profundizando en varios momentos significativos que precedieron a la formación del país.

Tanto el Museo Al Shindagha como el Museo Etihad ofrecerán talleres sobre el patrimonio y las tradiciones de los EAU durante el Día Internacional de los museos.

Louvre Abu Dabi gratis sólo para residentes

kayak louvre abu dhabi vivirendubai

El Louvre Abu Dhabi será gratuito sólo para los residentes de los Emiratos Árabes Unidos el sábado 18 de mayo. Los visitantes deben presentar una identificación válida de Emiratos para recibir un pase.

Con su impresionante colección, el museo adapta un modelo universal para mostrar las conexiones entre culturas. También profundiza en la historia de las fábulas con su última exposición, “De Kalila wa Dimna a La Fontaine“, abordando la tradición narrativa desde diversas perspectivas culturales.

Las galerías y exposiciones del Louvre Abu Dhabi estarán abiertas hasta las 20.30 horas. La cúpula y los restaurantes estarán abiertos hasta la medianoche.

Museos en Sharjah

museos-sharjah
Foto timeoutdubai.com

Las numerosas instituciones que dependen de la Autoridad de Museos de Sharjah estarán abiertas al público de forma gratuita el sábado 18 de mayo.

Estos son sólo algunos de los museos de Sharjah que abrirán sus puertas gratuitamente el sábado

  • Museo Marítimo de Sharjah
  • Museo de Arqueología de Sharjah
  • Museo de Civilización Islámica de Sharjah
  • Fuerte de Sharjah (Al Hisn)

Tanto los museos de Sharjah como los museos de Emiratos, reflexionan sobre diversos aspectos de la historia local y regional, desde las tradiciones marítimas hasta los logros internacionalmente reconocidos tanto en la ciencia y el arte.