fbpx
Thursday, 25 Apr 2024
HomeActualidadVivirLuchar contra el COVID-19 es tarea de todos

Luchar contra el COVID-19 es tarea de todos

Ante el reciente incremento de los casos en esta tercera ola del COVID 19 y el alarmante relajamiento en las medidas de protección para frenar la propagación del virus, la odontóloga María Pérez, reflexiona sobre la importancia de seguir las normas para luchar contra el COVID-19. Un interesante artículo que insiste en el error de bajar la guardia. 

 

Aun y cuando estemos ya cansados del COVID 19 y de leer o escuchar información al respecto, es muy importante reforzar la información y concienciar a la población sobre las medidas de protección. Vemos a diario gente con la mascarilla mal puesta y la nariz o la barbilla fuera. O con mascarillas sucias de tela o mascarillas desechables que han sido usadas de manera repetida. O vamos a sitios donde no se aplican las medidas básicas de higiene.

El profesional de la salud debe garantizar que los pacientes sean tratados con todas las medidas de protección, pero a su vez, la población en general debe cumplir a rajatabla todas las medidas de prevención y protección, involucrarse y luchar contra la propagación. Esta batalla sólo la ganaremos entre todos.

La propagación del COVID-19

El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas respiratorias que se transportan en el aire después de toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. También a partir de partículas más pequeñas, llamadas aerosoles, que pueden permanecer más tiempo suspendidas en el aire y desplazarse a distancias más largas contribuyendo grandemente a la transición del virus.

Estas partículas virales pueden entrar en la boca o nariz de las personas o inhalarlas al respirar, pudiendo también permanecer activas sobre superficies inertes como el cristal (5 días), plástico (3 días), madera (4 días) o metal (5 días), durando más o menos tiempo en función de la temperatura en el entorno.

Evitando la propagación del COVID-19

Un factor importante que contribuye a evitar la transición y propagación del virus es el uso apropiado de mascarillas. Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que las gotitas respiratorias viajen de una persona a otra. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas solo si se cubren la zona de la nariz, el mentón y la boca. 

Se debe usar mascarilla, incluso si no se siente enfermo o si has recibido las dos dosis de las vacunas. Esto se debe a que múltiples estudios han demostrado que las personas con COVID-19 que nunca presentan síntomas (asintomáticas) o aquellas que están vacunadas también pueden portar el virus. El uso de mascarilla ayuda a proteger a quienes lo rodean en caso de que usted esté infectado y no presente síntomas. El COVID-19 se propaga principalmente entre personas que tienen contacto cercano entre sí; evite las aglomeraciones de personas.

Las mascarillas NO reemplazan la práctica del distanciamiento social y debe mantenerse siempre una distancia de al menos 2 metros, especialmente cuando se encuentra en espacios cerrados rodeado de personas con las que no convive.

mascarilla protege covid 19

¿Qué mascarilla debo utilizar?

La mascarilla a usar debe ser preferiblemente descartable, con tres capas de protección y debe quedar completamente adaptada a la cara cubriendo nariz, boca y mentón. Lávese las manos con agua y jabón por antes de colocársela o use desinfectante de manos, con al menos un 60 % de alcohol, antes de colocarse la mascarilla o después de tocar o quitarse la mascarilla. Hay personas que no tienen acceso a una mascarilla descartable con tres capas de protección y usan mascarillas de tela; si este es su caso, use una mascarilla de tela gruesa, resistente que bloquee el paso de partículas de saliva, lávela a diario y manténgala limpia todo el tiempo. Todo tipo de mascarillas, incluyendo las de tela debe poseer tres capas. La función de estas tres capas es:

  • una capa más interna de un material hidrófilo
  • una capa más externa hecha de material hidrófobo
  • una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas.

El uso de guantes desechables es aconsejable en la lucha contra la propagación, pero esta medida no compite con el lavado de las manos y el uso de desinfectantes con base a alcohol.

Protectores faciales

En cuanto a los visores o faceshields, estos brindan solo y únicamente protección ocular; no deben considerarse como un equivalente a las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias. Los estándares de pruebas de laboratorio actuales solo evalúan los protectores faciales por su capacidad para proporcionar protección ocular contra salpicaduras químicas.

En el contexto de no disponibilidad o dificultades para el uso de una máscara no médica (en personas con deficiencias cognitivas, respiratorias o auditivas, por ejemplo), las pantallas faciales pueden considerarse como una alternativa, señalando que son inferiores a las mascarillas en cuanto a transmisión y prevención. Si se van a utilizar protectores faciales, hay que asegurarse de que el diseño sea adecuado para cubrir los lados de la cara y debajo del mentón.

Las superficies y la propagación del COVID-19

Para reducir la probabilidad de adquirir o de transmitir el coronavirus es importante también limpiar y desinfectar a diario todas las superficies y los objetos en tu casa y oficina.

Todo objeto o superficie que pueda ser lavada debe hacerse con agua y jabón y para aquellas que no pueden lavarse de manera cotidiana, deben usarse desinfectantes con base de Hipoclorito de Sodio (cloro) o alcohol, las cuales deben permanecer al menos un minuto en contacto con el desinfectante antes de poder ser tocadas de nuevo.

Lavar, ese es el secreto

Mantén limpias las superficies, aun si todas las personas que viven en tu casa o transitan por tu lugar de trabajo están en buena salud. Es posible que las personas que tienen el virus no tengan síntomas, pero pueden dejar rastros del virus en las superficies que tocan.

Lávate las manos un mínimo de 20 segundos con agua tibia y jabón después de ir a la farmacia o al supermercado o de traer a tu casa comida para llevar o un periódico. Es importante que laves las frutas y las verduras bajo el chorro de agua antes de comértelas. Límpialas con un cepillo o con las manos para quitarles los gérmenes que puedan tener en la superficie y puedes también sumergirlas en una solución de agua con vinagre blanco.

Para reducir la propagación del virus, lava y desinfecta las bolsas de supermercado que puedes volver a usar después de cada uso. Lava los artículos de tela con frecuencia, y usa la configuración de temperatura más alta que recomienda el fabricante. Sécalas completamente. Usa guantes desechables cuando manejes la ropa de otra persona, tíralos a la basura cuando termines y lávate las manos.

Consejos frente a COVID-19

Es poco probable que el virus sobreviva durante el período de entrega del correo u otros artículos que se entregan a domicilio. Hay sí, una probabilidad más alta que la persona que entrega los artículos te transmita el virus, por lo que debes limitar, en la medida que puedas, tu contacto con los mensajeros y repartidores. Quizá sea mejor que dejes los paquetes fuera de tu casa varias horas o rociarlos con un desinfectante antes de meterlos en tu casa y lávate las manos después de tocar el correo o un paquete.

Para evitar la propagación del COVID-19, si vives en casa con otras personas de riesgo, te recomiendo lo siguiente. Una vez que llegues a casa después del trabajo, de pasear, vengas de hacer las compras o de hacer ejercicio, retira toda la ropa que has usado y métela directamente en la lavadora o en una bolsa de plástico para ser aislada. Dúchate y viste ropa limpia en casa. Para ser aún más cuidadoso, puedes desinfectar las suelas de tus zapatos y evitar usarlos dentro de tu casa.

Si ves a algún compañero de trabajo, familiar o amigo que presenta síntomas o no están cumpliendo las medidas de prevención, no tengas ningún reparo en explicarles que lo que están haciendo no es lo correcto, puede perjudicarles y perjudicar a otros. Piensa siempre que tu salud y la de tus seres queridos está en juego. Cumple con estas las medidas y contribuye a evitar la propagación; luchar contra la pandemia es tarea de todos.

La Dra. Maria Perez Morales es dentista y endodoncista y trabaja en The Clinic, en Dubái. Preocupada por la situación actual, le agradecemos que haya querido escribir este artículo de concienciación de COVID-19.

Fotos aportadas por la Dra. Perez Morales


 

Si te ha gustado este artículo, tal vez te guste este.

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadVivirLuchar contra el COVID-19 es tarea de todos
spot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
28.2 ° C
28.2 °
28.2 °
48 %
5.4kmh
0 %
Thu
28 °
Fri
29 °
Sat
32 °
Sun
34 °
Mon
33 °
Abu Dhabi
clear sky
27.1 ° C
27.1 °
27.1 °
58 %
3.6kmh
0 %
Thu
27 °
Fri
27 °
Sat
27 °
Sun
31 °
Mon
32 °