fbpx
Sunday, 27 Nov 2022
HomeBusinessLuis Felipe Arango: "si hubiera que elegir el mejor momento para invertir...

Luis Felipe Arango: “si hubiera que elegir el mejor momento para invertir en EAU, es ahora”

La crisis actual que está haciendo temblar los mercados financieros de casi todo el mundo se ha encontrado en Emiratos Árabes un muro difícil de atravesar. Algunos economistas creen que esta posición privilegiada de EAU se terminará en cuanto pase la crisis. Sin embargo, otros expertos en la región, como Luis Felipe Arango, consideran que “Emiratos ya se ha convertido en la nueva Suiza mucho más abierta al mundo y con unas posibilidades de país, enormes”.

Y no solo grandes oportunidades para las grandes empresas, sino para las medianas y pequeñas. Mientras la mayoría de los países cierran sus ventanillas en espera de que los ríos dejen de estar revueltos, Emiratos Árabes ha lanzado sus redes de pesca. “IHG, uno de los vehículos primordiales de inversión del gobierno de Abu Dhabi, ha sextuplicado sus activos en un año. Para beneficiarse de los movimientos de mercado de estos importantes jugadores en el mercado no es necesario ser grande, ya que muchas compras e inversiones han sido destinadas a PYMES”, nos explica Luis Felipe Arango, un experto conocedor y entendedor de los movimientos sigilosos, como este, que se suceden en Emiratos Árabes.

Para beneficiarse de los movimientos de mercado … no es necesario ser grande, ya que muchas compras e inversiones han sido destinadas a PYMES.

Para captar la altura de las palabras de Luis Felipe Arango, hay que explicar el dominio en la materia que tiene este español-colombiano que vive desde hace más de 9 años en Emiratos Árabes. Tras estudiar en Estados Unidos y Alemania, desde su privilegiada consultora de mercados en Dubái, Luis Felipe analiza día a día los movimientos económicos y financieros del país. “Llevar la auditoría de cuentas y la gestión de decenas de empresas en Emiratos, nos ayuda a conocer la realidad actual, los problemas, los cambios legislativos, las dificultades aduaneras o las nuevas estructuras empresariales, es fundamental para sacar conclusiones”, nos cuenta.

Luis Felipe Arango Dubai Whitehall c2

Nuevas tecnologías en el mercado

Sin embargo, para este economista este es solo el primer escalón de la pirámide. “El futuro está delante de nosotros y hemos querido aprovecharlo. Utilizamos las nuevas tecnologías para entender bien lo que pasa en cada instante.

Nos hemos adelantado a nuestra competencia empleando las últimas herramientas digitales basadas en la recopilación y el estudio de los datos. Realizamos nuestros análisis mediante la Inteligencia de Mercados. Conocemos los precios de compra, de elaboración, de venta, los gastos de transporte, los aranceles, y podemos dar los consejos que mejor van a funcionar. En los próximos años, todas las empresas trabajarán como hoy lo hacemos nosotros”.

“Esto nos coloca en una muy buena posición para ver y entender las tendencias, de manera mucho más refinada. Así, sí podemos asesorar de la mejor manera a nuestros clientes”.

Una economía a prueba de crisis

Es desde esta atalaya desde la que Luis Felipe Arango nos explica el desarrollo de Emiratos Árabes en los últimos años y el futuro que le espera. “Con toda la inestabilidad en el mundo, en EAU se ha notado el empuje. Pero esto no terminará cuando acabe la guerra de Ucrania, lamentablemente habrá otras guerras; como tampoco acabó cuando cerró la Expo Dubai; ni cerró cuando se normalizó el Covid. De hecho, hablamos de recuperación mundial y desde el año 2008 no hemos visto tal recuperación. Siempre surge un imprevisto en alguna parte del mundo que lo cambia todo. El planeta ha pasado de ser unipolar a multipolar, lo que implica que siempre hay inestabilidad. Y Emiratos Árabes ha sabido no solo ofrecer esa estabilidad, sino adquirir características de un mercado antifragil”, nos explica.”, nos explica.

Whitehall Dubai consultora

Dubái, una nueva Suiza

“Dubái es una nueva Suiza mucho más abierta al mundo”, nos explica Luis Felipe Arango.  Lo vemos en la armonización que han tenido con la OCDE con los nuevos tratados de impuestos, todos ellos, pasos para quitarse la etiqueta de paraíso fiscal.

EAU, al contrario, ha apostado por mantenerse muy ligado a la economía internacional, manteniendo muy buenas relaciones con todos y a salvo de cualquier crisis. En Emiratos Árabes, excepto que salgas en una lista de la Interpol, eres bien recibido”.

La Tributación en Emiratos Árabes

Para muchas empresas, los cambios legislativos en materia tributaria (IVA, impuesto de sociedades…) pueden ser una traba a la llegada de nuevas empresas al país. Un entorno de deja de ser tax free para entrar en la senda de la recaudación. Nuestro entrevistado lo ve como una oportunidad: “yo creo que el impuesto de sociedades (9%) es el último impuesto que se va a introducir en mucho tiempo. No es que Emiratos le haya cogido gusto a esto de ponerle tributación a todo, sino que forma parte de las medidas que están tomando para poder ser admitidos como un país de garantías dentro de la OCDE y de otros organismos internacionales”.

Luis Felipe nos aclara que, en la mayoría de los casos, ni siquiera supondrá un gasto adicional: “aunque de momento no se sabe a quién se le va a aplicar, yo considero que solo se aplicará a empresas mainland. Y esto no deja de sustituir la obligación que existía para las empresas de este tipo, de tener un partner local, que ya no es una exigencia, y también suponía un coste. Además, se intentará que este impuesto tenga una implementación baja. Así, ya hay algunas decisiones que ya sabemos:

  • DIFC ya anunciado que no aplicará el impuesto de sociedades hasta dentro de 50 años
  • DMCC parece que está mirando no aplicarlo hasta 2040.
  • Las “Designated Zones” también tendrán una situación especial
  • Lo que ahora se denominan los nómadas digitales, tampoco tendrán que abonar esta tasa.
  • Las pymes y los emprendedores se salvarán mientras no superen los 375,000 AED de beneficios anuales”.

Un estudio de mercado abierto al mundo

Para Luis Felipe Arango, si el presente de Emiratos Árabes lo convierte en un país al que tienen que mirar los inversores. “Dubái ha decidido crear una oferta de valor muy avanzada. Un mercado muy abierto con un sistema de aranceles muy sencillo que facilita el hacer negocios. Emiratos tiene un arancel plano para todo el mundo. Este hace que el país sea una muy buena incubadora para ver si tu negocio funciona a escala global.

Para empresas que nunca han salido, a pesar de estar lejos, EAU ofrece una muestra de población global con todas las nacionalidades y escalas de economía, que solo se puede encontrar en países como EE. UU. Pero allí, las barreras de entrada son mucho más altas. Ahora mismo, esto no existe en Emiratos. Por eso es el mejor momento para expandirse a nivel mundial, usando Dubái para realizar un estudio de mercado mundial”, sentencia.

La visión de Luis Felipe Arango en Vivir en Dubai

Luis Felipe Arango, experto economista en los mercados del Golfo, se incorpora a la redacción de expertos de Vivir en Dubái. Periódicamente, los lectores podrán disfrutar de una columna de actualidad empresarial en la sección de Business, que nos ayudará a conocer las oportunidades de negocio en Emiratos Árabes y otras zonas GCC.

BusinessLuis Felipe Arango: "si hubiera que elegir el mejor momento para invertir...
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
haze
21.8 ° C
22 °
20.2 °
78 %
1.5kmh
3 %
Sun
29 °
Mon
29 °
Tue
29 °
Wed
29 °
Thu
28 °
Abu Dhabi
clear sky
24.8 ° C
25.5 °
23.1 °
73 %
0.5kmh
0 %
Sun
28 °
Mon
28 °
Tue
27 °
Wed
27 °
Thu
26 °