fbpx
Friday, 27 Jan 2023
HomeActualidadLegalNueva ley 2023 para el divorcio en Emiratos Árabes. La mediación familiar,...

Nueva ley 2023 para el divorcio en Emiratos Árabes. La mediación familiar, herramienta necesaria.

Emiratos Árabes ha anunciado actualizaciones a la ley del matrimonio, divorcio y custodia de los hijos. Nuevas normas para las familias de no musulmanes.  Nuestra experta legal en Emiratos Árabes, María Jesús Salinas, nos lo avanza, a la vez que nos explica la importancia de una buena mediación previa.  

Nueva ley: divorcio

La nueva legislación se aplicará a los no musulmanes y entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2023. Los procedimientos de divorcio podrán iniciarse conjunta o unilateralmente. Cualquiera de los cónyuges podrá pedir al tribunal que ponga fin al matrimonio, sin necesidad de demostrar que una de las partes es culpable, ni de justificar la necesidad de poner fin al matrimonio.

Los divorcios podrán concederse tras una audiencia, y a diferencia de lo que se ha venido haciendo hasta el día de hoy, ya NO será necesario pasar por el procedimiento conciliatorio previo a la decisión judicial exigido hasta ahora.

Familia con hijos

Si una pareja que se divorcia tiene hijos, se concederá automáticamente la custodia
conjunta e igualitaria de los hijos hasta que cumplan 18 años. En caso de disputa por la custodia, el tribunal puede tomar otras medidas e intervenir, teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor o menores. Si se requiere el testimonio de testigos, el testimonio de una mujer debe ser igual al de un hombre.

como divorciarse en dubai emiratos

Divorcio: pensión alimenticia económica

La pensión alimenticia económica también se basará en varios factores, y los tribunales competentes tendrán en cuenta la duración del matrimonio, la edad de la mujer y la situación económica tanto del marido como de la mujer.

Mediación familiar

Se elimina el servicio de mediación, previa a la decisión judicial, que era un trámite facilitado por las Cortes. De esto se encargaba la figura del family guidance, un mediador. Esta novedad implica que, a partir de febrero de 2023, se hace más importante acudir a la mediación previamente al inicio de un procedimiento de divorcio ante los Tribunales de Familia Es importante que el divorcio no se haya iniciado por cualquiera de las partes, ya que, de lo contrario, será más difícil llegar a un acuerdo.

Acudir a la mediación antes que a los tribunales permite que las partes acuerden y determinen qué pasará con los hijos y las cuestiones financieras. Acudirán ambas partes al tribunal de familia con un acuerdo llevado a cabo con la ayuda de un mediador. Estará basado en el entendimiento mutuo de las partes y decidido gracias a una conversación estructurada y confidencial.

Lo más importante es que el acuerdo lo habrán decidido las partes y no un juez. La mediación familiar se basa en cuatro principios: imparcialidad, confidencialidad, autodeterminación y voluntariedad. El mediador es imparcial. Las conversaciones son confidenciales y no pueden ser grabadas ni divulgadas en los tribunales. La participación es voluntaria, es decir, no se tiene que participar si no se quiere. Puede terminar este proceso en cualquier momento que se desee acudiendo las partes a un procedimiento de divorcio contencioso en lugar de a un divorcio de común acuerdo.

Mediación= win win

Las sesiones con el mediador serán de una hora aproximadamente. Si se ha llegado a un acuerdo, el mediador lo redactará para poderlo aportar ante los tribunales, habiendo logrado las partes un proceso de divorcio más ágil. Una solución basada en el win-win y
sin desgaste emocional.

Maria Jesus Salinas
Abogada

Español/Inglés/Árabe

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadLegalNueva ley 2023 para el divorcio en Emiratos Árabes. La mediación familiar,...
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_imgspot_imgspot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
light rain
15 ° C
15.2 °
15 °
94 %
5.7kmh
40 %
Fri
17 °
Sat
20 °
Sun
20 °
Mon
21 °
Tue
22 °
Abu Dhabi
light rain
18.7 ° C
19.1 °
18.3 °
81 %
2.1kmh
20 %
Fri
20 °
Sat
19 °
Sun
20 °
Mon
20 °
Tue
21 °