fbpx
Friday, 27 Jan 2023
HomeBusinessEmpresas EspañaRenfe da un nuevo paso en su internacionalización en Emiratos Árabes

Renfe da un nuevo paso en su internacionalización en Emiratos Árabes

Renfe, el operador ferroviario público español ha llegado a Emiratos con un proyecto de alta velocidad, AVE. Lo hace como subcontratista de Sener. La empresa vasca, junto con Ineco, han resultado adjudicatarias del contrato para el diseño de ingeniería preliminar del emprendimiento de velocidad superior Etihad Rail. 

Empresas ferroviarias españolas en Emiratos

Renfe actuará como asesor para la operación ferroviaria y toma aspira a agregar su segundo emprendimiento en Oriente Medio tras el del tren de velocidad superior (AVE) Medina-La Meca, en Arabia Saudí (Proyecto Haramain).

El consorcio compuesto por Sener e Ineco, con participaciones respectivas del 60% y el 40%, fue elegido por Etihad Rail para desarrollar los trabajos de interfaz de ingeniería preliminar del tramo que conectará Abu Dhabi y Dubai. Se trata de la novedosa línea de ferrocarril para usuarios y mercancías que tendrá más de 1.200 kilómetros y conectará los seis emiratos. Se calcula que en 2030 el número de usuarios superará los 36,5 millones cada un año. Además, las inversiones son más de 12.000 millones de euros.

El propósito final del emprendimiento es crear una red ferroviaria que enlace los seis países árabes del Golfo: Arabia, Emiratos, Qatar, Kuwait, Bahréin y Omán. Con este último ya se creó una sociedad conjunta, Oman-Etihad Rail Company, para crear la conexión. El contrato para Sener e Ineco se aproxima que llegue a los 32 millones de euros. Además, se predice esté terminado para diciembre de 2023, según las mismas fuentes.

tren en emiratos vivirendubai

La firma pública centrará sus trabajos en la arquitectura, túneles y rutas. Y la empresa propiedad de la familia Sendagorta se ocupará del trazado de la vía. Sener, paralelamente, ha subcontratado a Renfe como asesor concreto de operador. Esto representa un nuevo triunfo para la ingeniería de España en Oriente Medio.

Marca España

Las empresas españolas destacan en Emiratos Árabes, un mercado gobernado comúnmente por los grupos chinos. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, destacó este proyecto para vender la Marca España en la Expo de Dubai de 2020.

La entrada de Sener, Ineco y Renfe abre las puertas a más oportunidades para empresas españolas. Con este emprendimiento ferroviario, constructoras como Acciona se han emocionado e interesado a moverse en los países del Golfo.

Etihad Rail y Renfe ya cerraron en mayo un acuerdo (MoU) para llevar a cabo prácticas en servicios ferroviarios de mercancías y usuarios. La empresa emiratí ha firmado acuerdos semejantes con las británicas High Speed 1 y GB Railfreight, las francesas SNCF, Alstom y Thales y la americana Progress Rail.

De esta forma, Renfe da un paso más, adelantándose a sus potenciales competidores, con la unión de Ineco y Sener. Con ello, entra de manera directa en la idealización del emprendimiento, posicionándose para ser el futuro operador de la alta velocidad de Emiratos.

Ineco y Sener emiratos

Las tres firmas españolas prestarán a Etihad Rail sus servicios en el avance de proyectos ferroviarios de alta velocidad. En Oriente Medio, Ineco además forma parte del consorcio del AVE Medina y La Meca, en Arabia Saudí, y llevó a cabo los servicios de project management de la novedosa terminal del Campo de aviación de Kuwait. Mientras, Sener abrió una oficina en Abu Dabi en 2009, pero ya en 2008 selló una unión con Masdar Adfec para hacer Torresol Energy para el avance de energías sustentables.

Además, en el sector ferroviario de Emiratos, las empresas españolas se han hecho conocidas para la implementación de la red de tranvías de Abu Dabi. Por ejemplo, Renfe, circunscribe su actividad en la zona en el AVE del Desierto.

En su internacionalización, los operadores ferroviarios españoles, han empezado proyectos como el Tren Maya de México, el tren de alta velocidad de Texas o el Rail Baltica (Letonia, Lituania y Estonia).

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
BusinessEmpresas EspañaRenfe da un nuevo paso en su internacionalización en Emiratos Árabes
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_imgspot_imgspot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
light rain
15 ° C
15.2 °
15 °
94 %
5.7kmh
40 %
Fri
17 °
Sat
20 °
Sun
20 °
Mon
21 °
Tue
22 °
Abu Dhabi
light rain
18.7 ° C
19.1 °
18.3 °
81 %
2.1kmh
20 %
Fri
20 °
Sat
19 °
Sun
20 °
Mon
20 °
Tue
21 °