fbpx
miércoles, 1 Dic 2021
InicioActualidadConsejos¿Se puede ser mejor padre?

¿Se puede ser mejor padre?

Ningún niño nace con un libro de instrucciones bajo el brazo. Los padres hemos heredado ciegamente a nuestros hijos, nuestra manera de ver el mundo y nuestro pasado, que nos influye a la hora de ver el presente. No te pierdas esta interesante entrevista con una de las mayores expertas del tema en Dubái, Luz Villagras. 

 

Expertos en Terapia familiar como Luz Villagras, que lleva más de 15 años estudiando la materia, aconsejan a los padres cómo ser conscientemente padres. Una técnica de reconocido prestigio denominada Padres Conscientes. «Debemos evitar la inconsciencia desde la que operamos como padres», nos explica Luz Villagras. «Todo nos afecta como padres, pero no siempre tan positivamente como pensamos».

Entrevista con Luz Villagras

A lo largo de esta entrevista que puedes ver aquí en vídeo, analizamos con Luz Villagras los aspectos más interesantes de la educación de los hijos. Nuestra forma de actuar es importante: saber qué hacer ante una rabieta de nuestros hijos, un comportamiento inadecuado o peligroso; saber acompañarlos a gestionar sus emociones; guiarles en sus decisiones; apoyarles en el desarrollo de su autoestima. Todo ello es relevante.

Pero se puede gestionar de formas dormidas, adultocentristas y desde las historias personales del padre o la madre. Por eso el fondo es lo más trascendente: el actuar desde la consciencia de padres y desde una perspectiva alineada a la verdadera función de progenitores en la vida de nuestros hijos.

Algunas de las respuestas de Luz Villagras

Según esta experta en psicoterapia familiar, «tenemos unos estándares de comportamiento en la vida que nos han inculcado, pero nadie nos asegura que sean los mejores. Durante años hemos seguido esos patrones y a veces ha funcionado muy bien, pero a veces no. Y esto es lo que ahora estamos tratando de evitar. Los niños de hoy han cambiado, se enfrentan a otros retos y nos necesitan como padres».

entrevista-luz-villagras-dubai-antonio-pelegrin

La exigencia de los padres

«Cuando un padre o madre exige a sus hijos sin que haya una auténtica conexión padre-hijo, el pequeño se ve perdido. Se va a sentir fracasado desde el principio», nos explica Luz. Para ella, es importante que los padres encuentren la idoneidad de los hijos. «Tenemos que evitar lo que se hace en otras culturas como en India o Filipinas, donde los padres imponen unos roles a los hijos, olvidándose de los talentos verdaderos de los niños».

El ejemplo de los padres

«Tenemos miedos irracionales sobre el futuro, proyectamos nuestros miedos en nuestros hijos. No es culpa de un padre o madre en particular. Es un problema intergeneracional».

La exigencia de los padres

«Es curioso que los padres buscamos lo que creemos que es mejor para nuestros hijos, pero olvidamos que nosotros no lo ponemos en práctica. ¿Cómo vamos a decir a nuestro hijo, quiero que adelgaces, hagas deporte, estudies esto o lo otro, no fumes, etc., cuando nosotros no lo hacemos? ¿Qué tipo de relación de confianza se genera entre hijos y padres?, nos explica Luz.

Metodología de éxito

La Crianza Consciente es un método de educación de los hijos fruto de estudios que se están realizando desde hace más de 30 años. Luz Villagras nos cuenta que ella ha estudiado directamente de la Dra. Shefali Tsabary, psicóloga clínica nacida en India y formada en USA. Ella es uno de los referentes mundiales de este método que sigue vivo y actualizándose cada día. Gracias a los éxitos obtenidos con la Crianza Consciente, algunos psicólogos tradicionales han empezado a utilizar algunas de estas técnicas modernas, si bien de una manera muy incipiente.

Cambiar el foco de la relación padres-hijos

Educar a nuestros hijos no es fácil. Padres Conscientes nos enseña a comprender a nuestros hijos. A entenderles como si fueran adultos y a aproximarnos a ellos desde una nueva perspectiva. Con una nueva relación con nuestros hijos, a la que probablemente no estemos acostumbrados, obtendremos mucho más de nuestros pequeños y ellos sabrán valorarlo.

Luz Villagras, que actualmente vive en Dubái, nos explica en esta interesante entrevista cómo se puede ejercer de padre o madre en estos tiempos modernos. Sin los errores que sufrimos en el pasado. Sin estar atados a nuestras vivencias. El aprendizaje del método Padres Conscientes nos ayudará a nosotros a ser mejores padres y será un ejemplo para nuestros hijos acerca de cómo tiene que ser en el futuro, su relación padres-hijos.


Si te ha gustado este artículo, te gustará este.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
algo de nubes
29.3 ° C
30.7 °
29 °
37 %
2.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Abu Dhabi
cielo claro
29 ° C
29.1 °
29 °
39 %
1.5kmh
0 %
Mié
28 °
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
24 °