fbpx
Thursday, 7 Jul 2022
HomeTrabajarTodo sobre la nueva ley laboral de Emiratos

Todo sobre la nueva ley laboral de Emiratos

El 2 de febrero de 2022 entró en vigor la nueva ley laboral de Emiratos (Ley N.º 33 2021) que garantiza una mayor flexibilidad a los empleados. Esta ley se aplica tanto a los trabajadores del sector público como del privado. Nuestra experta legal en Dubái, María Jesús Salinas, nos explica en qué consisten estos cambios. 

La nueva ley laboral de Emiratos

La nueva ley laboral define con más detalle las protecciones existentes en la anterior ley laboral, prohibiendo la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, origen nacional, origen étnico o discapacidad. Las mujeres también han recibido protecciones adicionales con la prohibición expresa de despedir a una empleada por estar embarazada o de baja por maternidad.

También añade una prohibición expresa contra el acoso sexual, la intimidación, la violencia verbal, física o psicológica de los empleados por parte de su empleador, gerente o colegas. Además, un empleador no puede obligar a un empleado a trabajar contra su voluntad, amenazando con sanciones desde 5.000 a 1.000.000 AED.

Por otra parte, se introducen nuevos modelos de trabajo. Los modelos son: tiempo completo, a tiempo parcial, temporal y flexible, con la posibilidad de que se introduzcan otros modelos.

Cambios en la ley laboral

Contratos

Uno de los cambios clave de la Nueva Ley Laboral es la eliminación de los contratos de duración ilimitada. Lo que significa que todo contrato de trabajo en Emiratos debe limitarse a un periodo máximo de tres años. En el caso de que el contrato expire y ninguna de las partes ha acordado la extensión, la extensión será implícita.

Es importante señalar que los empleadores solo tienen un año para modificar todos los contratos indefinidos a contratos de duración determinada.

La nueva legislación establece que los contratos de duración determinada pueden rescindirse con preaviso durante el transcurso del plazo por un “motivo legítimo”. Pero siempre que se prevea el periodo de preaviso por escrito en el contrato de trabajo (mínimo de 30 días, máximo de 90).  Los motivos de despido son idénticos a los de la legislación anterior.

ley laboral empleo en dubai

En caso de que el trabajador no cumpla o el empresario no quiera que cumpla el periodo de preaviso, la parte que resuelva el contrato deberá pagar a la otra una indemnización equivalente al importe del salario del trabajador correspondiente al periodo de preaviso. Y ahora se permite la rescisión con preaviso por motivos distintos a los relacionados con el rendimiento o la conducta del trabajador.

Gratificación por fin de servicio

En cuanto a la gratificación por fin de servicio (End of Service Gratuity) se tiene derecho a una gratificación completa. Siempre que hayan completado al menos un año de servicio. Esta gratificación debe abonarse en un plazo de 14 días a partir de la fecha de terminación, ya que el incumplimiento puede dar lugar a una multa de entre 5.000 y 1.000.000 de AED.

Periodo de prueba

El periodo máximo de prueba sigue siendo de seis meses. Si rescinde la relación laboral durante el periodo de prueba el empleador, este deberá notificarlo por escrito con 14 días de antelación.

Si rescinde la relación laboral el empleado para trasladarse a otro empleador en Emiratos durante su periodo de prueba, puede rescindir su empleo notificándolo por escrito con al menos un mes de antelación. La nueva ley laboral establece que, en este caso, el nuevo empleador del trabajador debe compensar al antiguo empleador por los costes de contratación.

periodo prueba en emiratos abu dhabi trabajo

Los empleados que deseen abandonar Emiratos durante su periodo de prueba pueden notificarlo por escrito con al menos 14 días de antelación. La Nueva Ley Laboral establece que, si el empleado regresa a Emiratos y obtiene un permiso de trabajo emitido por el MHRE con otro empleado en los tres meses siguientes a esta salida, el nuevo empleador del empleado debe compensar a su antiguo empleador por los costes de contratación.

En caso de que un empleado no cumpla con las normas establecidas en la nueva ley, estará sujeto a una prohibición laboral de un año a partir de la fecha en que abandone el país.

Maria Jesús Salinas
Abogada

Español/Inglés/Árabe

TrabajarTodo sobre la nueva ley laboral de Emiratos
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
39.8 ° C
40.2 °
39.1 °
37 %
5.1kmh
0 %
Thu
40 °
Fri
35 °
Sat
34 °
Sun
35 °
Mon
33 °
Abu Dhabi
clear sky
37 ° C
38 °
36.1 °
48 %
4.1kmh
0 %
Thu
37 °
Fri
33 °
Sat
34 °
Sun
35 °
Mon
33 °