fbpx
Monday, 3 Oct 2022
HomeBusinessEmpresas EspañaTodo sobre la visita relámpago de Pedro Sánchez a Dubái y Abu...

Todo sobre la visita relámpago de Pedro Sánchez a Dubái y Abu Dhabi

Visita relámpago de Pedro Sánchez a Emiratos Árabes. El presidente del Gobierno español ha sorteado con acierto un viaje que parecía incómodo y que estaba obligado a realizar para celebrar el Día de España en la Expo Dubái 2020. Te contamos los pros y los contras de la primera visita oficial de Sánchez a este país.

El Día Oficial de un país en una Exposición Universal suele ser un día de fiesta en el que la más alta jefatura del Estado visita el país anfitrión. Y así ha sido tradicionalmente para España. Durante años, hemos visto como los reyes, Felipe y Letizia, y antes, Juan Carlos y Sofía, acudían a estas fechas señaladas en las Exposiciones Universales.

Sin embargo, la presencia del rey emérito en Emiratos Árabes había puesto un poco más difícil esta celebración en la Expo 2020 Dubái. Ya que, tanto si el rey Felipe hubiera aprovechado el viaje para visitar a su padre como si no lo hubiera hecho, habría sido motivo de críticas y un nuevo capítulo en la crisis abierta sobre el futuro del rey Juan Carlos.

Visita eminentemente empresarial

La visita del presidente del gobierno Pedro Sánchez a Expo 2020 Dubái, en lugar de los reyes de España, se ha explicado desde Moncloa por el carácter empresarial que Emiratos Árabes ha querido dar a esta Exposición Universal. Acompañando al presidente estaban de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Y para consolidar este argumento empresarial, el Día de España en la Expo no solo ha consistido en la izada de bandera en la esférica plaza Al Wasl, sino que Pedro Sánchez ha aprovechado para inaugurar un foro de empresarios españoles y para firmar acuerdos económicos importantes con el príncipe heredero y gobernante de facto de Emiratos Árabes, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Foro Empresarial

La parte más dura del trabajo ha corrido de la mano del ICEX en Emiratos Árabes que, para dar un contenido más económico empresarial al Día de España organizó, “con motivo del viaje oficial del presidente del Gobierno” un foro de empresarios en el Dubai Exhibition Center (DEC) situado en pleno recinto ferial.

En su convocatoria animaban a los empresarios a “descubrir de primera mano las oportunidades de negocio e inversión existentes en los EAU en los siguientes sectores: aeroespacial, agrotecnología, agua, hidrógeno, infraestructura y sostenibilidad”.

Desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, unos 200 empresarios españoles estuvieron reunidos en el Business Forum Spain – United Arab Emirates. Pedro Sánchez, que había llegado a Dubái a la una de la madrugada en un vuelo acompañado por empresarios y periodistas, intervino en la apertura del encuentro.

Allí animó a los empresarios emiratíes “a fijarse en España como destino de sus inversiones” y alabó los esfuerzos del país anfitrión por su “esfuerzo constante en mejorar la seguridad jurídica como elemento fundamental para atraer inversión extranjera”. También tuvo palabras para las grandes empresas españolas asentadas en Emiratos Árabes y en especial aplaudió a las pequeñas y medianas empresas españolas de las que destacó “la profesionalidad y esfuerzo que demuestran en el extranjero”.

Tras el primer descanso, Pedro Sánchez aprovechó para saludar a algunos de los empresarios y directivos en el evento como Miriam Llano, Cosentino, Jesús Sancho, Acciona, Alex Molla, Indra, Jon Leturia, Threes Efficiency, Andreu Salvadó, Aritmos, José Fernández, e-motion, Beatriz Crisóstomo, Iberdrola o Mabel Hoyos, Hebany.

mabel hoyos pedro sanchez dubai emiratos hebany 2 (1)
Pedro Sánchez saluda a Mabel Sánchez de Hebany. Al fondo, Jon Leturia, de Threes Efficiency

Izado de bandera en la plaza Al Wasl

Tras el break, mientras los empresarios continuaron el forum, Pedro Sánchez, acompañando de su mujer, Begoña Gómez, se desplazaron a la plaza Al Wasel para presenciar el acto de izado de banderas tras los cuales sonaron los himnos nacionales de los dos países.

bandera españa dubai expo izado
Momento del izado de la bandera de España en plaza Al Wasl de Expo 2020 Dubai

Ver vídeo del izado de la bandera, aquí

Ver discurso de Pedro Sánchez en la plaza Al Wasl (en inglés)

En el acto, el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, ofreció el espectáculo Jalueña, una visión global de la danza española que entrelaza varios estilos de danza desde la escuela bolera al flamenco y la danza estilizada, según el director y bailarín.

ballet nacional españa vivir dubai expoVer vídeo del espectáculo Jalueña, aquí

Al término del acto, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se dirigieron a pie hacia el pabellón de España. Al inicio del recorrido el presidente español se acercó a saludar a un grupo de personas que portaban banderas de España que regalaba el pabellón. Apenas estrechó dos veces la mano, al darse cuenta de que no hablaban español. Una pareja de extranjeros entregó a un miembro de la seguridad de Sánchez sendas cartas en cuyo sobre, con letra manuscrita se podía leer en español “Al presidente de España“.

La caminata duró unos diez minutos. Un tiempo que el público en la Expo aprovechó para fotografiarles. A pesar de que el pabellón de España había regalado entradas para la Expo para este día, apenas pudimos contar una veintena de españoles, más allá de los trabajadores y miembros del pabellón. Probablemente la hora, las diez de la mañana de un miércoles laborable, condicionó la asistencia.

sanchez mumer begoña expo dubai paseo (1)Ver vídeo del paseo, aquí

Ya en el pabellón de España, donde hacía bastante calor, Pedro Sánchez entró directamente en la zona cerrada de la exposición, con aire acondicionado, acompañado exclusivamente de una delegación y de los periodistas. La comisaria del pabellón, Carmen Bueno, fue la encargada de explicarle los pormenores de la muestra. El embajador Íñigo de Palacio estuvo acompañando a Sánchez en todo momento.

Tras el pabellón de España, el presidente Pedro Sánchez se acercó al pabellón de Emiratos Árabes, obra de otro español, el arquitecto Santiago Calatrava. Allí fue recibido por el primer ministro, Mohamed bin Rashid Al Maktum, jeque del emirato de Dubái. La visita al pabellón y una reunión posterior se realizó a puerta cerrada.

pedro sanchez jeque mohamed dubai expo

pabellon emiratos arabes en dubai calatrava sanchez (1)

Tras el encuentro en el pabellón de Emiratos, regreso al stand español donde celebró una rueda de prensa con los medios y aprovechó para comer en el restaurante Azotea, en la parte alta del pabellón.

Para entonces, los empresarios y directivos españoles que habían estado en el forum empresarial ya estaban en el pabellón de España. Allí se les había preparado una comida que se sirvió de pie. A pesar de que algunos de los invitados intentaron aprovechar para fotografiarse con el presidente, Sánchez abandonó el pabellón directamente tras la comida, con destino Abu Dhabi. Allí le esperaba el príncipe heredero, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, con el que se reunió, también a puerta cerrada.

Al término de la reunión, a las cinco de la tarde aproximadamente, el presidente Pedro Sánchez tomó rumbo al aeropuerto de Abu Dhabi, donde le esperaba el resto de la delegación y los periodistas, para coger el avión de regreso a Madrid. La visita relámpago de Pedro Sánchez a Emiratos puso punto final 16 horas después de aterrizar en Dubái.

En la comunidad española en Dubái se ha echado de menos que el presidente mantuviera un encuentro con la colonia, algo habitual que realiza Sánchez en sus visitas a otros países. Las características de un viaje tan breve con una agenda cargada de encuentros y firmas parece que han sido las causas de la no celebración de este encuentro. Por la noche se celebró una cena de empresarios españoles a la que acudió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Los empresarios influyentes en los que se apoyó Pedro Sánchez en su visita a EAU

Acuerdos económicos

Con esta oficial de España a Emiratos Árabes, se busca relanzar la relación entre España y Emiratos, elevándola a un nivel estratégico “de forma multidimensional y mutuamente provechosa”, como ha subrayado el presidente; que ha afirmado sentirse “satisfecho de que se hayan cumplido ambos objetivos” según Sánchez.
En este contexto, el presidente ha mantenido un encuentro de trabajo con S.A. el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan; así como con el primer ministro emiratí y emir de Dubái, Mohammed Al Maktoum; que se han sustanciado en la adopción de una Declaración Conjunta.
En ella se repasan los ámbitos sectoriales de la actual cooperación entre España y EAU, y se expresa la decisión de incrementarlos cualitativa y cuantitativamente a través de la puesta en marcha de “un nuevo y ambicioso marco de relaciones” entre ambos países. Este nuevo marco está “basado en la voluntad compartida de trabajar juntos para lograr una justa y sostenible recuperación colectiva después de la pandemia de COVID-19, así como seguir expandiendo las relaciones bilaterales en pro del beneficio de los dos pueblos, contribuyendo a la paz y la estabilidad regional y global”.
La Declaración recoge también las felicitaciones de Sánchez al pueblo de EAU por el aniversario de su fundación como nación en 1971, así como por su “magnífica organización de la Exposición Universal en torno a la idea de la cooperación global, el diálogo y la innovación orientados a lograr un futuro más sostenible”.

Invitación a España

El presidente del Gobierno ha invitado al S.A. el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, a una visita oficial a España para seguir construyendo esta asociación estratégica y estrechando los fuertes lazos de amistad y asociación entre ambos países.

Inversión y empresas

A la adopción de la Declaración Conjunta se ha sumado en esta visita oficial el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que se estaban negociando desde 2003. Asimismo, se ha firmado un MOU entre el fondo soberano emiratí Mubadala y su contraparte española COFIDES para identificar oportunidades de inversión en España, con especial consideración a sectores como transición energética, movilidad sostenible, economía circular, digitalización, biotecnología, agroindustria o inclusión social.
El presidente del Gobierno ha resaltado este Memorando “por su enorme potencial de desarrollo”. Implica la movilización de fondos para inversiones en empresas españolas que desarrollen proyectos respaldados con financiación de la UE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
También se han adoptado otros seis MOUs en materia de: Industria, salud, educación, universidades, ciberseguridad y cambio climático; y una Declaración para el intercambio de buenas prácticas en materia de lucha contra el COVID-19.

Los empresarios influyentes en los que se apoyó Pedro Sánchez en su visita a EAU

BusinessEmpresas EspañaTodo sobre la visita relámpago de Pedro Sánchez a Dubái y Abu...
.
spot_img
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
29.5 ° C
30 °
27.2 °
74 %
2.6kmh
0 %
Mon
34 °
Tue
33 °
Wed
34 °
Thu
33 °
Fri
37 °
Abu Dhabi
clear sky
30 ° C
30 °
29.1 °
76 %
1.5kmh
0 %
Mon
33 °
Tue
34 °
Wed
33 °
Thu
32 °
Fri
33 °