fbpx
Thursday, 1 Dec 2022
HomeSucesossucesosTribunales de EAU podrán hacer cumplir las sentencias del Reino Unido

Tribunales de EAU podrán hacer cumplir las sentencias del Reino Unido

Se desconoce si podría afectar a la denuncia presentada en Londres por Corinna Larsen contra el rey Juan Carlos de España, en Abu Dhabi.

Los tribunales de los Emiratos Árabes Unidos reciben nuevos poderes para hacer cumplir las sentencias dictadas en casos civiles y financieros en Reino Unido en virtud de un fallo histórico del Ministerio de Justicia.

La resolución, que se emitió la semana pasada, pedía que se tomaran las “acciones legales pertinentes” para imponer las sentencias dictadas en los tribunales ingleses cuando se solicite.

La directiva fue emitida por el juez Abdul Rahman Murad Al Bloushi, director del departamento de cooperación internacional del Ministerio de Justicia. “Esto significa que las sentencias emitidas por los tribunales del Reino Unido contra personas en los Emiratos Árabes Unidos serán ejecutables aquí”, dijo Hassan Elhais de Al Rowaad Advocates.

Juicio en Reino Unido contra el rey Juan Carlos

Se desconoce cómo esta nueva norma podría afectar al juicio que está pendiente en los tribunales de Londres por la denuncia interpuesta por Corinna Larsen contra el rey Juan Carlos I de España, quien actualmente reside en Abu Dhabi.

Se trata de una demanda civil por el delito de acoso presentada en diciembre de 2020 en la que Corinna pide una orden judicial que le impida a Juan Carlos I comunicarse con ella, seguirla, difamarla o acercarse a una distancia inferior a los 150 metros.

La examiga de Juan Carlos I denuncia a lo largo de 20 folios lo que califica como presunto “acoso” (harassment en inglés) por parte de Juan Carlos I, responsabilizándole del “seguimiento abierto y encubierto” que habrían realizado agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español en Londres, donde reside, y en Montecarlo, la otra residencia de Larsen.

Este “acoso” se habría producido, según la demanda, a partir de 2012. Larsen solicita una compensación no cuantificada por daños y perjuicios.

Los casos cubiertos por esta decisión incluyen casos civiles y financieros y disputas de división de bienes entre miembros de la familia o cónyuges

Elhais dijo que la medida fue un “gran paso” para reforzar la cooperación entre el sistema legal de los EAU y el de Inglaterra, que también cubre los tribunales de Gales.

Las otras naciones del Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte, operan bajo su propia jurisdicción legal.

La decisión se basa en una orden del Tribunal Superior Inglés de 2020 para confirmar una sentencia judicial de Dubai en un caso sobre un cheque sin fondos que involucra a un ciudadano británico.

El fallo de la corte inglesa sentó un “precedente legal” para que las sentencias dictadas fueran aplicables en ambos países, dijo un experto.

“La decisión que confirmó la responsabilidad del Sr. Puri, un ciudadano británico, por el monto del cheque sin fondos se cita en los informes legales como Lenkor Energy Trading DMCC v Puri”, dijo Byron James de Expatriate Law.

Dijo que después de la decisión de Lenkor, el Ministerio de Justicia de los Emiratos Árabes Unidos emitió un aviso a todos los tribunales describiendo el caso como uno que “constituye un precedente legal y un principio vinculante para todos los tribunales ingleses, de acuerdo con su sistema judicial”.

“Esto tiene el potencial de extenderse más allá de las deudas corporativas y comerciales”, dijo. La resolución probablemente afectará a aquellos con deudas en un país que residen en el otro.

“Es probable que también tenga un gran impacto en aquellos que obtienen órdenes de compensación financiera en Inglaterra en un divorcio que requieren que un residente de los EAU pague sumas de dinero, ya sea para la manutención de los hijos, la manutención del cónyuge, la suma global, el ajuste de la propiedad o de otra manera”.

Garantizar que se haga justicia

Alexandra Tribe, de Expatriate Law, con sede en Londres, dijo que la medida podría “abrir las compuertas” para que los acreedores tomen medidas contra los deudores que buscan evitar sus obligaciones.

“Durante demasiado tiempo, los esposos o esposas descarriados que no estaban dispuestos a cumplir con las obligaciones financieras en el divorcio ordenado por la corte inglesa han encontrado un refugio seguro en Dubai”, dijo.

“Es probable que esta noticia legal abra las compuertas para la ejecución de órdenes previamente impagas, especialmente considerando la importante población de expatriados británicos en los Emiratos Árabes Unidos”.

El fallo de los tribunales ingleses debe ser definitivo

Elhais dijo que el fallo de un tribunal inglés debe ser definitivo para que se ejecute en los Emiratos Árabes Unidos.

Otros requisitos incluyen que las sentencias inglesas no deben entrar en conflicto con un fallo de ningún tribunal de los EAU y no deben considerarse contrarias al orden público o la moral de los EAU.

“Esto marca un gran paso en la defensa de los principios de reciprocidad, especialmente porque un tratado anterior firmado entre los dos países no incluía la ejecución de las sentencias emitidas por los tribunales del Reino Unido”, dijo el Dr. Elhais.

Advirtió, sin embargo, que el estado de residencia de la persona contra la que se emite la orden podría ser crucial para determinar si se mantiene una orden.

“Podría ser un desafío si en el momento de presentar el caso en el Reino Unido, la persona contra la que se presenta el caso se encontraba en los Emiratos Árabes Unidos con una visa de residencia”, dijo el Dr. Elhais.

Esto se debe a que plantea la cuestión de si los procedimientos legales deberían haber comenzado en Dubai, en lugar de Inglaterra.

“En palabras más simples, uno de los requisitos para hacer cumplir la orden de un tribunal extranjero es que los tribunales de los EAU no tengan jurisdicción en el asunto de la disputa”.

SucesossucesosTribunales de EAU podrán hacer cumplir las sentencias del Reino Unido
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
broken clouds
22.9 ° C
24 °
19.1 °
73 %
1kmh
71 %
Thu
28 °
Fri
28 °
Sat
27 °
Sun
26 °
Mon
26 °
Abu Dhabi
broken clouds
22.4 ° C
22.8 °
22 °
76 %
0kmh
84 %
Thu
27 °
Fri
27 °
Sat
27 °
Sun
26 °
Mon
26 °