fbpx
miércoles, 1 Dic 2021
Inicio¿Qué ver en Emiratos?Umm Al QuwainUmm al Quwain: el emirato más desconocido.

Umm al Quwain: el emirato más desconocido.

Umm Al Quwain: probablemente, el emirato más desconocido. ¿Quién no conoce los dos emiratos más grandes de EAU? Pero ¿sabes algo de los otros cinco emiratos que conforman la federación?

Si miramos el mapa de Emiratos, veremos la gran diferencia de fronteras que hay entre los diferentes territorios que la componen.

emiratos-arabes-unidos-conco emiratos fronteras

Sólo Abu Dhabi y Umm Al Quwain son territorios con fronteras lógicas. El resto está dividido, a veces de forma discontinua.

Es la herencia de lo que queda del viejo protectorado británico, cuando se trazaron las fronteras para reflejar las diferentes agrupaciones tribales.

Historia

El Emirato de Umm Al Quwain (UAQ; árabe : أم القيوين ; pronunciado [Um al kueim] ) es uno de los siete emiratos constituyentes de Emiratos Árabes Unidos, ubicado en el norte del país.

Es el segundo emirato más pequeño y menos poblado de los Emiratos Árabes Unidos. Está bañado por aguas del Golfo Pérsico o Golfo Arábico como se le llama oficialmente a este mar en EAU. Tiene un litoral que se extiende hasta los 24 km.

El Emirato de Umm Al Quwain se formó en 1775, cuando Sheikh Majid Al Mualla se estableció como un jeque independiente. El emirato ahora está gobernado por Saud bin Rashid Al Mualla . El príncipe heredero actual es Rashid bin Saud bin Rashid Al Mua’lla, y el vicegobernador es Abdullah bin Rashid Al Mualla III.

Tenía 72.000 habitantes en 2007 y tiene un área de 770 km cuadrados. La ciudad de Umm Al Quwain es la capital del Emirato.

Sin petróleo en Umm Al Quwain

A diferencia de algunos de sus vecinos, Umm Al Quwain no se ha localizado ningún resto significativo de petróleo o gas en su territorio y depende de los ingresos de hoteles, parques y turismo, pesca y actividades comerciales en general, así como de UAQ como lugar económico libre, Free Zone, para el establecimiento de empresas que luego operan principalmente en el resto del país con bandera emiratí.

Umm Al Quwain hoy

Umm Al Quwain sigue siendo un remanso de paz.

Es probablemente el que más se parezca a lo que fue Dubai en sus inicios, antes de la llegada del petróleo. Una zona desértica, en la que la economía de la pesca tenía un peso para buena parte de la población. Por este motivo, una gigante estatua con un pez espada se erige en el centro de una de las principales rotondas de la capital.

Umm Al Quwain estatua

Habitantes

Los habitantes de UAQ se muestran muy orgullosos de donde viven, y disimuladamente se alegran de que los torrentes de turistas que invaden Dubai y Abu Dabi no lleguen hasta aquí. Muchos de ellos lo llaman el emirato del futuro, basándose en que hoy es el más pobre, aprendiendo de sus hermanos en su camino hacia adelante.

Las calles parecen vacías y, aunque cuenta con buenos servicios públicos, hospitales, colegios, el resto son construcciones irregulares, chalets y urbanizaciones inacabadas.

Umm Al Quwain urbanizaciones

En muchos aspectos, este sitio es similar a lo que los EAU eran antes de que se descubriera petróleo: desvencijado, subdesarrollado y comparativamente pobre.

Como tal, Umm Al Quwain es quizás el ejemplo más claro de lo mucho que sigue siendo de desconocido en inexplorado parte de Emiratos Árabes. Y no porque no haya lugares interesantes para visitar, como el museo que lleva el nombre de la capital y el emirato.

 

Prehistoria

El Emirato de Umm Al Quwain tiene un interés arqueológico significativo, con hallazgos importantes tanto en Tell Abraq como en Ed-Dur que apuntan a importantes ciudades del Antiguo Cercano Oriente.

Se han desenterrado puntas de flecha y otras herramientas de pedernal pulido en varios sitios de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que se han desenterrado piezas de cerámica de la Edad de Ubaid a lo largo de las costas del emirato. Toda la evidencia obtenida hasta el momento indica que el contacto con Mesopotamia existió ya en el quinto milenio antes de Cristo, ya que una industria cerámica autóctona no surgió hasta el siglo III a. C.

Las monedas macedonias desenterradas en Ed-Dur se remontan a Alejandro el Grande, mientras que se han encontrado cientos de monedas que llevan el nombre de Abi’el.  En marzo de 2019, se desenterraron 15 tumbas, estatuas de bronce, restos de asentamientos, joyas y cerámica, que datan del siglo I d.C. Se cree que Ed-Dur es el sitio de Omana , mencionado tanto por Plinio como por Estrabón como una ciudad importante en el Bajo Golfo Pérsico.

Durante la Edad del Bronce, la agricultura floreció, siendo los dátiles el cultivo más destacado. También se cultivaban trigo, mijo y otros cereales donde había suficiente agua para el riego. Ahora se considera ampliamente que el clima durante el período fue más templado que ahora.

La historia moderna de Umm al-Quwain comenzó hace unos 200 años cuando la tribu Al Ali trasladó su capital de la isla Al-Sinniyah a su ubicación actual a mediados del siglo XVIII debido a la disminución de los recursos hídricos. Después de eso, en 1775, Umm al-Quwain fue declarado Sheikhdom (reino de jeque) independiente.

Siglo XX

La muralla protectora y las torres de vigilancia que protegen el casco antiguo de Umm Al Quwain
El Emirato de Umm Al Quwain fue el sitio de un fuerte construido en 1768 por el fundador de la moderna dinastía Al Mualla , Sheikh Rashid bin Majid de la tribu Al Ali.

El fuerte fue el escenario de un golpe de estado en 1929. El jeque Hamad Bin Ibrahim Al Mualla fue asesinado por uno de los sirvientes de su tío ciego. La gente del pueblo, que no le gustaba el nuevo liderazgo, se levantó y prendió fuego al fuerte, matando a los usurpadores y colocando a Ahmad bin Rashid Al Mualla en el poder. Desde entonces, la fuerte ha sido restaurado y ahora alberga el Museo Nacional Umm Al Quwain.

Umm Al Quwain museo

El 8 de enero de 1820, el jeque Abdullah bin Rashid firmó el Tratado Marítimo General con el Reino Unido, aceptando así un protectorado británico para mantener fuera a los turcos otomanos. Al igual que Ajman , Dubai , Ras Al Khaimah y Sharjah , su posición en la ruta a la India lo hizo lo suficientemente importante como para ser reconocido.

En 1908, el famoso estudio de JG Lorimer sobre la Costa Trucial , el Nomenclátor del Golfo Pérsico, Omán y Arabia Central, incluía a Umm Al Quwain como una ciudad de unos 5.000 habitantes e identificaba como el principal centro de construcción de barcos de la costa. Señalaba que fabricaba unos 20 barcos al año en comparación con los 10 de Dubai y 5 en Sharjah.

El 2 de diciembre de 1971, Sheikh Ahmad bin Rashid se unió a sus vecinos Abu Dhabi , Dubai , Sharjah , Ajman y Fujairah para formar los Emiratos Árabes Unidos, y Ras Al-Khaimah se unió más tarde a principios de 1972.


Nota de redacción: utilizamos indistintamente las grafías de Abu Dhabi y Abu Dabi ya que son las formas más utilizadas entre los castellanos parlantes. La RAE sólo reconoce la forma Abu Dabi, mientras que Abu Dhabi es la forma utilizada en inglés y más utilizada por los hispanohablantes en Emiratos Árabes Unidos.


Si quieres que te enviemos noticias y artículos como este, suscríbete gratis aquí y selecciona qué tipo de información quieres recibir.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
26.5 ° C
27 °
25.1 °
50 %
3.1kmh
0 %
Mié
26 °
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Abu Dhabi
cielo claro
25.5 ° C
26.1 °
25 °
64 %
2.1kmh
0 %
Mié
26 °
Jue
26 °
Vie
26 °
Sáb
25 °
Dom
24 °