fbpx
viernes, 24 Sep 2021
InicioFinanzasDirhams¿Conoces la historia del Dirham?

¿Conoces la historia del Dirham?

Las tenemos delante, las usamos con asiduidad, pero apenas conocemos la historia de las monedas y billetes de Emiratos Árabes. Es cierto que con aplicaciones como Apple Pay, las tarjetas de crédito y las criptomonedas, su uso está disminuyendo. Sin embargo, el Dirham forma parte de la historia de esta región. Te gustará conocer sus inicios. 

Emiratos Árabes Unidos fue fundado en 1971 y ahora mantiene la segunda economía más grande de la región del Golfo. No sólo por sus reservas petrolíferas, sino porque en los últimos años ha sabido diversificar sus ingresos con la atracción de empresas, inversiones y turismo. Fue con la creación de Emiratos Árabes cuando se acordó el uso de una moneda común propia. Anteriormente, en los diferentes emiratos, se usaban monedas diferentes para la compra y venta.

eau 1971 fundacion

Las primeras monedas

Para hablar de la primera moneda que se utilizó en esta parte del mundo, tenemos que remontarnos a la época griega. Y como en el resto de las civilizaciones conocidas en aquel momento, la moneda griega era la moneda de uso: el dracma.

El dracma, en versiones de plata y cobre, fue de uso generalizado en la región en el siglo I d.C., y se cree que fue el origen de la palabra «dirham».

Como han demostrado las excavaciones en los Emiratos Árabes Unidos, el uso de monedas en esta zona se remonta al siglo IV a. C. Los habitantes de Emiratos utilizaban el dracma griego durante la época de Alejandro Magno.

Una de las monedas más antiguas que exhibe el Museo Nacional de Al Ain es un ejemplar de bronce bañado en plata, con la cabeza de Hércules, el mítico hijo de Zeus, y adornado con una piel de león. Según el museo, las inscripciones arameas en el reverso indican que la moneda fue acuñada localmente.

El islam trajo consigo las monedas islámicas de oro y plata que luego se arabizaron cuando el rey Khalifa Abdull Al Malik bin Marwan Omeya sustituyó los símbolos y palabras sasánidas por las árabes.

Khalifa Abdull Al Malik bin Marwan emiratos vivirendubai

El tálero de María Teresa. La moneda más famosa del mundo.

Esta gran moneda de plata (tálero) muestra un retrato de la emperatriz austríaca María Teresa en el anverso y el águila bicéfala imperial de los Habsburgo en el reverso. Acuñado originalmente en 1741, el tálero austríaco María Teresa se volvió extremadamente importante para el comercio de Levante y finalmente fue declarado moneda comercial oficial en 1857, un año antes de que dejara de ser moneda en la propia Austria.

En la península arábiga, y especialmente en el bajo Golfo y Omán, siguió siendo la moneda preferida hasta 1920, ya fallecida la emperatriz. Era una moneda muy apreciada por su alto contenido de plata. Aquellos involucrados en el comercio de perlas, incluidos los capitanes de los barcos perladores (perlas) que navegaban por el Golfo, preferían recibir su dinero en táleros María Teresa.

moneda de emiratos maria teresa de austria

Esta moneda era tan bonita que a menudo era usada por las mujeres como decoración.

Más tarde, en Omán y en todos los países del Golfo se utilizaron las monedas de Quwasim y las monedas otomanas, y luego la paisa de Bargash creada por el duque de Zanzíbar, Bargash bin Saeed bin Sultan.

moneda emiratos
Moneda de Quwasim

Rupia india

Después de la Primera Guerra Mundial y la disminución de la influencia otomana en el área, las monedas islámicas desaparecieron de la región del Golfo. La rupia india apareció en el escenario financiero con la expansión del comercio entre Emiratos y la India.

En Emiratos se utilizaban monedas de siete denominaciones, como Re1, media rupia, un cuarto de rupia, un ana y medio, medio ana, un cuarto de ana y medio paisa.

La rupia, o rubiya, como se pronunciaba localmente, se pagaba en lugar de oro. Los comerciantes indios se negaron a pagar oro por perlas porque el valor de las perlas fluctuaba. La industria de las perlas era una de las industrias más importantes de la zona en ese momento. El primer billete de una rupia apareció en circulación durante el reinado del rey Jorge V en Gran Bretaña, de 1910 a 1936.

La «rupia externa«, o la rupia del Golfo como se la conoció, reemplazó a la rupia india en 1959 como moneda oficial en los Emiratos y los países del Golfo. Esta forma de moneda se generalizó después de los acuerdos tremendos con Gran Bretaña a principios del siglo XIX y siguió siendo de uso popular hasta 1966.

Las rupias llevaban las cabezas de varios monarcas británicos, incluidos Guillermo IV y Victoria, pero luego fueron reemplazadas por el león de tres cabezas de Ashoka y los elefantes.

1000 aed billete note

El gobierno indio permitió a Emiratos y a otros países del Golfo realizar sus propias versiones de la rupia india con diferentes palabras y símbolos, siempre y cuando no cambiaran el valor de ésta. En 1966, el gobierno indio decidió reducir el valor de la rupia del Golfo, lo que hizo que los ciudadanos de la región perdieran mucho en el comercio y el coste de la vida se disparase.

Cuando la rupia del Golfo se devaluó en 1966, los Estados de la Tregua, el precursor de los Emiratos Árabes Unidos, adoptaron el riyal saudí de junio a septiembre de 1966, como medida de transición. Luego, a partir de alianzas políticas, entraron en circulación nuevas monedas.

Abu Dhabi tenía su propia moneda, y Dubai y los Emiratos del Norte tenían la suya. Fue una época diferente con políticas diferentes y se reflejó en el uso de la moneda. Abu Dhabi estaba cerca de Bahrein y Dubái se acercaba más a Qatar.

Entre 1966 y 1973, Abu Dhabi utilizó el dinar bahreiní, mientras que Dubai y el resto de los emiratos utilizaron el riyal de Qatar y Dubai.

Los Estados de la Tregua (UAE sin Qatar y Bahrein) se pasaron a denominar Emiratos Árabes Unidos en 1971, y Ras Al Khaimah se unió en 1972. El dirham de los EAU se puso en circulación por primera vez el 19 de mayo de 1973.

El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos de hoy se estableció en 1973 bajo el nombre de Caja de Conversión de los Emiratos Árabes Unidos para emitir la moneda nacional, reemplazando otras monedas que estaban en circulación. El dinar bahreiní y el riyal qatarí de Dubai fueron reemplazados en unas semanas, a razón de un dirham por un riyal y 10 dirhams por un dinar.

 

rupia india emiratos historia

El dirham

El término dirham se abrevia oficialmente «AED», mientras que las abreviaturas no oficiales incluyen «DH» o «Dhs». La palabra «dirham» proviene en última instancia de dracma (δραχμή), la moneda griega. El Imperio Bizantino de habla griega controlaba el Levante y comerciaba con Arabia, haciendo circular la moneda allí en tiempos preislámicos y después.

Fue esta moneda la que se adoptó inicialmente como palabra persa (drahm o dram); luego, cerca del final del siglo VII, la moneda se convirtió en una moneda islámica con el nombre del soberano y un verso religioso.

El «dirham» era la moneda de los persas. Los árabes intentaron introducir su propia moneda, sin embargo, debido a la falta de confianza en la moneda, el Dirham persa se mantuvo como moneda. El dirham se acuñó en muchos países mediterráneos, incluidos Al-Andalus (España morisca) y el Imperio bizantino (miliaresion), y pudo usarse como moneda en Europa entre los siglos X y XII, especialmente en áreas con conexiones vikingas, como Viking, York y Dublín.

Tener una moneda propia significaba una expresión de soberanía y unidad, sobre todo cuando habían circulado tantas otras monedas en los siete emiratos. De esta forma, se creó el dirham, la moneda actual, que comenzó a utilizarse en el país el 19 de mayo de 1973.

Para reflejar la unidad del país, se realizaron diseños especiales, incorporando símbolos y puntos de referencia de Emiratos. El primer diseño del dirham y de los billetes se realizó en Londres y luego se trasladó al Banco Nacional de Abu Dhabi con una estricta supervisión.

El fils

El dirham se subdivide en 100 fils (فلس). El fils (árabe: فلس) es una subdivisión de la moneda utilizada en muchos países árabes, como Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin.

«Fils» es la forma singular en árabe, no es una palabra plural (como su consonante final «s» podría indicar). La forma plural de fils es fulūs (فلوس); /FLUS/ que en árabe de Emiratos significa dinero. (Quédate con la expresión MA FI FLUS: No hay dinero)

Las monedas

Históricamente, los comerciantes de la región preferían utilizar monedas de metal como dinero porque el papel no solía durar en los climas calurosos del Golfo. Pero con el tiempo, los comerciantes se dieron cuenta de que era más difícil transportar metales pesados. Fue durante la década de 1930 cuando se creó el primer billete de EAU.

monedas dirham enespanol

25 fils

La moneda de 25 fils es actualmente la más baja en circulación, ya que las monedas de 1, 5 y 10 fils de cobre se fueron eliminando progresivamente.

En esta moneda aparece una gacela mirando hacia la derecha. La gacela, catalogada como especie protegida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es autóctona de la región y el crecimiento de su población puede atribuirse a Emiratos, donde se han puesto en marcha programas de cría desde hace años.

gacela emiratos vivirendubai

La otra cara de la moneda de 25 fils tiene el valor en árabe y las palabras Emiratos Árabes Unidos en inglés y árabe, características de todas las monedas de EAU.

50 fils

Al igual que las monedas de 25 y 1 dirhams, la de 50 dirhams utiliza el diseño de la primera emisión de 1973, con tres torres petrolíferas como símbolo de la economía del país.

50 fils moneda emiratos enespanol

Lo que sí ha cambiado es la forma de la moneda. Originalmente era circular y del mismo tamaño que la moneda actual de 1 Dh. En 1995, se redujo su tamaño y se fabricó como un heptágono para que fuera más sencillo distinguirla.

Dh1

Con su diseño familiar de una cafetera tradicional dallah, la moneda de 1 dírham representa la hospitalidad de EAU.

cafetera emiratos historia dubai

Su tamaño se redujo en 1995. También merece la pena buscar las monedas conmemorativas de edición limitada de 1 Dh.

Se emitieron por primera vez en la década de 1980, con temas tan diversos como la olimpiada de ajedrez de 1981 en Dubai, el 25º aniversario de la producción de petróleo en alta mar en 1987, la Copa Mundial de la Fifa de 1990 y el Año de Zayed en 2018.

La única otra moneda conmemorativa en circulación fue la de 5 dirhams, emitida en 1981 para conmemorar el inicio del siglo XV Hijri.

Los primeros billetes

La primera emisión de billetes constaba de seis tipos diferentes, entre ellos un billete de 1AED, el cual mostraba la torre del reloj de Deira y la estación de policía de Dubai. Fue retirado a finales de la década de 1970, y los ejemplares se venden ahora por 350AED en eBay.

un dirham one billete note 2

Desde entonces, ha habido cinco emisiones de billetes y varios cambios de diseño. El de 500AED se creó en 1983 y el de 200AED en 1989. Por otro lado, el billete de 1000AED existe desde 1973.

Desde 2017, los billetes actuales se imprimen en EAU e incorporan las últimas medidas de seguridad para evitar el fraude. Para asegurarse de que no se produzcan falsificaciones con los billetes de emiratos, se emitió una medida de seguridad principal para evitar copias o falsificaciones: todos los billetes de dirham llevan impresa una marca de agua con un halcón.

billetes dirham eau abu dhabi

El dirham siempre ha estado vinculado al dólar estadounidense, actualmente a un cambio de 3,67AED por 1 dólar. En 1973, el tipo de cambio de una libra esterlina era de 10AED, mientras que una rupia india valía unos 50 fils. Hoy en día, la libra esterlina sólo vale 5AED, un euro, 4AED, mientras que 1AED se valora en unas 20 rupias.


Si te ha gustado este artículo, échale un vistazo a este.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
polvo
35 ° C
36.2 °
35 °
33 %
8.9kmh
20 %
Vie
35 °
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
34 °
Abu Dhabi
cielo claro
35 ° C
35.1 °
35 °
59 %
6.7kmh
0 %
Vie
35 °
Sáb
34 °
Dom
33 °
Lun
33 °
Mar
33 °