Un viaje al pasado a través de las 3 mezquitas más curiosas de EAU

649
Un viaje al pasado a través de las 3 mezquitas más curiosas de EAU

En este artículo hemos seleccionado tres mezquitas curiosas de Emiratos Árabes Unidos. La mezquita más antigua, la más pequeña y la única que conserva su diseño original. Como en todas las culturas y religiones, los lugares de culto no son solamente espacios destinados a la oración. Detrás del diseño y la arquitectura de cada uno de ellos, se esconde la historia del lugar y de sus gentes.

La mezquita más antigua de EAU

La mezquita Al Bidya fue construida en 1446, lo que la convierte en la mezquita más antigua del país. Aunque realmente Al Bidya, no es la primera mezquita que fue construida en Emiratos. El islam fue adoptado por la región hace más de 1.400 años. Pero muchas de las mezquitas construidas anteriormente estaban levantadas con materiales más débiles y se cree que fueron destruidas. De esta forma, Al Bidya es considerada actualmente la mezquita más antigua en pie de EAU.

Ubicada con el telón de fondo de las montañas Hajar, la mezquita no cuenta con ventanas de vidrio elegantes ni suelos brillantes. Hecha de arcilla, piedras, ladrillos de barro y madera de palma, su estructura refleja las técnicas de construcción tradicionales de la región. En su interior, la mezquita refleja sencillez y humildad.

La mezquita más pequeña de Emiratos

La mezquita más pequeña de EAU es la Mezquita Al Aqrobi, Playa Al Khan, Sharjah. En la playa de Al Khan en Sharjah hay una joya escondida, se trata de esta mezquita construida hace casi cien años.

Esta mezquita de color arena, es la pieza central de un gran complejo, con su minarete a casi 20 metros de la zona principal de oración. La estructura del edificio se sostiene sobre cinco pilares y los fieles pueden ofrecer oraciones en sólo cuatro filas. Se dice que es una de las mezquitas más pequeñas del país.

la-mezquita-mas-pequena

Después de casi un siglo, la mezquita de Al Aqrobi permanece intacta, con su techo de madera, una antigua linterna, cuatro grandes ventanas de madera al frente y dos ventanas a cada lado. En su interior sí que se han hecho cambios. Se pusieron alfombras nuevas y se instaló el sistema de aire acondicionado. Como curiosidad cabe destacar que su minarete fue construido a pocos metros del suelo.

Una de las mezquitas más curiosas de EAU. La única que conserva su antiguo diseño arquitectónico.

La única mezquita que conserva su antiguo diseño arquitectónico es la Mezquita Bin Zayed, Al Shindagha, en Dubái. Todo el barrio de Shindagha en Dubái es parte del patrimonio del país, pero una de sus joyas es la Mezquita Bin Zayed. A pesar de las nuevas construcciones en la zona, esta mezquita ha mantenido su antiguo diseño arquitectónico.

La alfombra del patio en tonos tierra recuerda a las hojas de la palmera datilera. Lámparas tradicionales iluminan la sala y un ventilador es el único protagonista en su techo rústico de madera.

El diseño sencillo y rústico de estas estructuras, hace de estas mezquitas unos lugares emblemáticos tanto para fieles musulmanes, como para visitantes.

Más allá de ser lugares sagrados de culto, algunas mezquitas de los EAU sirven como ventanas a una época pasada. Sus muros han acogido a los fieles de varias generaciones y sus puertas han recibido a multitudes de todo el mundo a lo largo de los años.

 

Fuente: khaleejtimes.com y gulfnews.com