fbpx
lunes, 25 Oct 2021
InicioSalirOcio & CulturaEl grupo de Café de Españoles en el Desierto arranca su nueva...

El grupo de Café de Españoles en el Desierto arranca su nueva temporada

Vuelven las reuniones de Café de Españoles en el Desierto con un montón de ganas de reencuentro tras las vacaciones de verano. CDEED es una oportunidad estupenda para compartir un desayuno con antiguas y nuevas amistades. Como bien dicen en su convocatoria de este mes, «toca cafecito para encontrarnos con antiguas amigas y conocer a [email protected] [email protected]» Único requisito… hablar español. 

¿Qué es Café de Españoles en el Desierto?

Decir Café de Españoles en el Desierto es rememorar muchos buenos momentos de cientos de expatriados, la mayoría mujeres, que han pasado por Dubái en los últimos quince años.

Ana María Sánchez, Mayka Leal y Annie Vázquez siguen al frente esta temporada de uno de los grupos más longevos de expats hispanohablantes de Emiratos Árabes. Desde diciembre del año pasado llevan las riendas tras el regreso a España de Diana Soto, quien a su vez había tomado el testigo de Vanesa Pérez Garvi.

Sin embargo, ellas no quieren ser las protagonistas del grupo sino las que ayudan a organizarlo y mantenerlo vivo. Cuando Diana se volvía a España, nos cuenta Ana María, «me llamó para decirme que me quedara a cargo de las redes sociales, porque ya llevaba el chat en WhatsApp, e inmediatamente pensé en Mayka y Annie. Entre las tres (y Ana Piera que siempre está para lo que necesitemos) organizamos estas quedadas con la única intención de vernos de vez en cuando y abrir una puerta a los recién llegados. Lo hacemos por puro gusto».

Una oportunidad para los recién llegados

Para Mayka es muy importante el papel que suponen estas reuniones para los recién llegados a Dubái: «en estas reuniones mezclamos a los nuevos con gente que ya lleva muchos años y eso es algo que les supone una gran ayuda.» «Sabemos lo duro que es llegar a un país y no conocer a nadie», confirma Annie. «Y más, si no hablas el idioma», se ríe Ana María.

Las tres entrevistadas para este artículo llevan más o menos el mismo tiempo viviendo en Emiratos Árabes. Nos cuentan que no notan que haya mucha diferencia entre los expatriados españoles que llegan ahora y los que llegaban antes a Emiratos. Excepto para Ana María: «Yo las veo cada vez más jóvenes, pero es porque cada vez me pongo más vieja» y le sale una carcajada con la que ríen las tres.

El desayuno que puede ser un café o acabar en almuerzo

Una de las facilidades de este grupo son las horas de las citas.cafe de españolas vistamare

El café de este lunes 27 de septiembre comenzará a las 9h00 pero no tiene hora de fin. «Depende de cómo estemos en ese momento, el café se alargará o no hasta el almuerzo. Hay gente que viene por la mañana y se va enseguida porque tiene que trabajar y otras vienen más tarde», nos explican.
Como siempre, la entrada es gratuita y toda la comunidad está invitada a disfrutar de un desayuno entre amigos. Sobre este tema, hay algo que Ana María quiere aclarar: «a veces nos hacen precios especiales en plan buffet. Pero si quieres venir a tomar sólo un café, también puedes hacerlo sin tener que pagar lo que cueste el buffet, que también lo buscamos barato».

Un grupo para todos

Los lugares para los cafés van variando. Nos lo explica Annie: «intentamos elegir sitios por todo Dubái pensando en que la gente vive repartida. buscamos que sean lugares donde se pueda aparcar sin que haya que pagar y que nos dejen estar sin consumición mínima». Lo más difícil, nos dice Mayka es «que no somos un número fijo. Reservas sin saber cuánta gente va a venir, ni en qué momento. La gente va cambiando. Nunca estamos todas al completo; unas llegan temprano y otras a mediodía.» «Nunca se sabe», coinciden las tres.
El grupo, fundado hace más de 14 años, tiene una página de grupo en Facebook y está abierto a todos los hispanohablantes en general que quieran asistir. No se requiere ninguna cuota para participar en las quedadas mensuales, que no tienen otro objetivo que reunirse alrededor de un café para charlar.
Desde diciembre del año pasado, el grupo cambió el género del grupo. De ser Café de Españolas pasó a ser Café de Españoles. «Fue Diana», apunta Ana María, «es un nombre más inclusivo», nos explica. Si bien es verdad que es un grupo mayoritariamente formado por mujeres, en los últimos tiempos también va apareciendo algún chico en las reuniones.

Una comunidad de solidarios

Las tres organizadoras de este grupo coinciden en que la comunidad hispanohablante en Emiratos es muy solidaria. «Ha sido muy bonito las cosas que hemos visto en estos años o durante la pandemia, o con algunas otras desgracias que han tocado a españoles más recientemente», señala Annie. «En general, somos muy de ayudar. Si hay una desgracia, la gente empieza a colgarlo en diferentes grupos en las redes sociales y es increíble cómo se moviliza la gente», añade Mayka.

¿Dónde será la próxima cita?

Lunes 27 de septiembre de 9h00 a 13h00

Lugar: Exception Restaurant – Lounge – Downtown. Hotel Al Manzil

Entrada gratuita. No hace falta confirmar.

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
34 ° C
35.1 °
34 °
46 %
3.6kmh
0 %
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
30 °
Jue
32 °
Vie
31 °
Abu Dhabi
cielo claro
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
56 %
3.7kmh
0 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
31 °