fbpx
Tuesday, 30 Apr 2024
HomeActualidadConsejos¿Podrás viajar con tu nanny a España este verano?

¿Podrás viajar con tu nanny a España este verano?

Muchas familias de expatriados en EAU deciden viajar en verano con los empleados del servicio doméstico (nannies, maids, etc.) a su país de origen. Los motivos pueden ser varios y a veces se solapan: invitar al trabajador a conocer el país de la familia, ofrecerle unas vacaciones pagadas o mantener el servicio doméstico durante el tiempo en que la familia está de viaje. Es una práctica habitual que este año podría ser un poco más complicada.

Servicio doméstico en Emiratos Árabes

La vida familiar puede ser ajetreada y agotadora, por lo que contar con un par de manos adicionales en la casa puede ser de mucha ayuda. Tener otra persona que nos ayude con la limpieza, cocine o cuide a los niños es algo habitual en Emiratos Árabes. Está al alcance de muchos, incluidos los expatriados, algunos de los cuales sólo podrían haber soñado con esta ayuda en su país.

De esta forma, cuando llega el verano, las familias que viajan de vuelta a España, para unas merecidas vacaciones, deciden llevar a las nannies con ellos. Los motivos pueden ser varios. Es un detalle muy bonito el de invitar a veranear con nosotros y a conocer nuestro país a esa persona que está habitualmente trabajando en casa y a la que se le coge un cariño especial. Para otras familias se trata simplemente de desplazar el lugar de trabajo a un empleado doméstico. Y en ocasiones, es una mezcla de ambos deseos.

Sin embargo, con la situación actual que estamos viviendo, con el COVID, muchas familias se preguntan si este verano será posible llevar a sus nannies a España dadas las restricciones fronterizas.

viajar nanny España

Viajar España

Prácticamente cada semana cambian las normas por restricciones COVID. Si nos atenemos a las últimas informaciones de las autoridades españolas, los turistas podrían entrar en España presentando solamente un certificado de vacunación.

Debido a la incidencia de algunos países y el aumento de casos positivos, se han establecido muchas restricciones para poder viajar a otros países.

vivir en dubai viajar nanny

¿Quién puede entrar a España?

En la mayoría de los países, una persona siempre tendrá derecho a regresar a su país de origen (del que es ciudadano o mantiene una tarjeta de residente). Esto, de alguna manera, nos asegura que este verano podremos regresar a España durante las vacaciones. Sin embargo, la situación para los no españoles (residentes/ciudadanos) es muy diferente.

Consulta aquí la última normativa para volar a España este verano 2021.

¿Conoces las normas europeas sobre los trabajadores temporales desplazados?

Probablemente no te lo habías planteado, pero debes saber que existe una normativa sobre los trabajadores extranjeros desplazados a Europa que también afecta al servicio doméstico.

En Europa los trabajadores desplazados temporalmente se benefician de las leyes laborales si son más favorables que su contrato de trabajo o que la legislación del Estado que los desplaza. Esto significa que un trabajador en Emiratos Árabes que es desplazado temporalmente para realizar sus funciones en Europa debe ser retribuido según el convenio laboral del país europeo al que se desplacen.

Esto afectará a:

1° Libertades individuales y colectivas en la relación laboral
2° Discriminación e igualdad profesional entre mujeres y hombres
3° Protección de la maternidad, los permisos de maternidad y paternidad y de acogida de menores, así como los permisos para acontecimientos familiares
4° Condiciones de puesta a disposición y garantías debidas a los trabajadores por las empresas que ejercen una actividad de trabajo temporal
5° Ejercicio del derecho a la huelga
6° Jornada laboral, descanso compensatorio, días festivos, vacaciones anuales pagadas, jornada laboral y trabajo nocturno para jóvenes trabajadores
7° Horas extras retribuidas como marque el convenio
8° Remuneración del salario incluyendo los incrementos por horas extraordinarias
9° Normas relativas a la salud y la seguridad en el trabajo, edad mínima laboral, trabajo de menores
10° Trabajo ilegal
11° Reembolsos efectuados en concepto de gastos profesionales correspondientes a gastos de carácter especial inherentes a su función o a su empleo soportados por el trabajador desplazado, durante el cumplimiento de su misión, en materia de transporte, de comidas y de alojamiento.

Según la legislación, el empleador debe identificar el convenio o el acuerdo colectivo de sector ampliado que se aplica, teniendo en cuenta los trabajos ejercidos por trabajadores desplazados. Además, se encarga de informar a sus trabajadores desplazados sobre el convenio o el acuerdo colectivo ampliado que establece la remuneración mínima que deben percibir.

Asegúrate de decidir el motivo del desplazamiento del servicio doméstico durante las vacaciones, ya sea como una invitación a una amistad de la familia o como trabajador empleado del hogar. Y ten en cuenta que esta información será tenida en cuenta tanto a la hora de solicitar el visado de entrada en el país como en el caso de que ocurra un suceso especial durante las vacaciones.

Desde Vivir en Dubai, os mantendremos informados de cualquier cambio para así facilitar toda la información que tengamos para las familias españolas en Emiratos.


Si te ha gustado este artículo, échale un vistazo a este.

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadConsejos¿Podrás viajar con tu nanny a España este verano?
spot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
29.1 ° C
30.2 °
26.1 °
51 %
2.6kmh
0 %
Tue
31 °
Wed
32 °
Thu
29 °
Fri
29 °
Sat
30 °
Abu Dhabi
clear sky
28.2 ° C
29.4 °
27 °
72 %
0kmh
0 %
Tue
30 °
Wed
29 °
Thu
28 °
Fri
29 °
Sat
32 °