fbpx
Thursday, 26 May 2022
HomebusinessCepsa quiere asociarse con Abu Dhabi para proyectos de hidrógeno verde y...

Cepsa quiere asociarse con Abu Dhabi para proyectos de hidrógeno verde y energías limpias

Cepsa está en conversaciones con empresas de Abu Dhabi sobre posibles coinversiones y asociaciones en proyectos de hidrógeno verde. El fondo de inversión estratégico de Abu Dhabi Mubadala es dueña mayoritaria de la empresa española. 

La colaboración con Abu Dhabi

Cepsa, empresa española de petróleo y gas, está aprovechando su relación con Mubadala Investment Company para cerrar negocios con Abu Dhabi National Oil Company y Masdar.

Durante una entrevista al consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, en un periódico de Emiratos, se confirmó una posible colaboración. Ésta, tiene el fin de adoptar inversiones conjuntas para desarrollar una cadena de hidrógeno desde Oriente Medio hasta Europa y el norte de África.

consejero cepsa Maarten Wetselaar abu dhabi

Por otro lado, Cepsa también está estudiando la posibilidad de crear demanda e infraestructuras en España y otras partes de Europa. ADNOC se centrará por completo en proyectos de hidrógeno verde. De esta forma, agregarían valor añadido al negocio pudiendo ofrecer acceso al mercado en Europa.

Además, Cepsa, cuenta con el Grupo Carlyle como accionista. Se trata de una multinacional estadounidense de capital privado, gestión de activos alternativos y servicios financieros. Carlyle ha confirmado estar dispuesta a contribuir con su experiencia y conocimientos en Abu Dhabi para trabajar junto a Adnoc.

El hidrógeno como fuente de energía

El hidrógeno, que puede producirse tanto a partir de energías renovables como de gas natural puede cambiar el negocio totalmente. Puede desempeñar un papel fundamental en los próximos años, a medida que las economías y las industrias realicen la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono para erradicar los efectos del cambio climático. El hidrógeno verde se produce a partir de fuentes renovables, mientras que el gas natural produce hidrógeno azul y gris.

hidrogeno energia renovable emiratos

Según Cepsa, se va a necesitar una inversión de unos 600.000 millones de dólares en hidrógeno hasta 2050. A nivel mundial, se espera que la industria del hidrógeno alcance los 183.000 millones de dólares en 2023, frente a los 129.000 millones de dólares de 2017.

Hidrógeno verde en Emiratos

El desarrollo del hidrógeno verde se ha convertido en algo fundamental para la estrategia de energía de Emiratos. El país pretende lograr tener el 25% del mercado mundial de hidrógeno.

La compañía de Abu Dhabi, Mubadala, afirma que el hidrógeno es una de las áreas que más están creciendo. El año pasado, Mubadala, Adnoc y el holding de Abu Dhabi ADQ se unieron para formar: Abu Dhabi Hydrogen Alliance. Esta unión tiene el objetivo de convertir Abu Dhabi en un centro mundial de hidrógeno verde y azul.

Además, en 2021, Adnoc y Taqa se unieron a Mubadala para convertirse en accionistas de Masdar. La unión hizo que su capacidad de energía renovable aumentara. Esta colaboración le ayudará a convertirse en un líder mundial en el sector de las energías renovables.

Relación España – Abu Dhabi

Cepsa quiere que España se convierta en el principal centro de hidrógeno en Europa. Además, el país quiere ser el puerto de entrada de las importaciones de hidrógeno procedentes del norte de África y Oriente Medio.

De esta forma, la relación de la empresa española con Masdar, Adnoc y Mubadala es muy importante. Es la oportunidad perfecta para que Cepsa se convierta en la empresa que recibe el hidrógeno que viene de Abu Dhabi.

cepsa business en emiratos

Cepsa se quiere convertir en un líder mundial. Para ello, la empresa española tiene planeado invertir entre 7.000 y 8.000 millones de euros durante la próxima década. Más del 60% de la inversión se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. La empresa quiere convertirse en el líder mundial de producción de hidrógeno verde en España y Portugal en 2030.

Ahmed Yahia Al Idrissi, presidente de Cepsa y director ejecutivo de inversiones directas de Mubadala, ha afirmado que invertir en energías renovables es una prioridad para Mubadala. Esta inversión es parte del compromiso de la empresa con la responsabilidad medioambiental global.

Además, como parte de su estrategia ecológica, Cepsa quiere convertir sus refinerías tradicionales en parques de energía renovable. Para ello, la empresa tiene previsto desarrollar proyectos de energía solar y eólica.

De esta forma, Cepsa se ha puesto en contacto con varias empresas, entre ellas Masdar, para explorar opciones de colaboración para desarrollar su oferta de renovables. Pero, puede elegir la opción de invertir en solitario y vender después su oferta, pero lo más probable es que se asocie.

Historia de Cepsa

Cepsa se fundó en 1929​ como sociedad anónima, convirtiéndose en la primera compañía petrolera privada española. El objetivo inicial de la compañía era la perforación de un sondeo petrolífero exploratorio en Venezuela.

Un año más tarde, en 1930, crean la primera refinería, en Tenerife. El emplazamiento elegido fue las Islas Canarias debido a la Ley del Monopolio de Petróleos de 1927, que prohibía instalar industrias petrolíferas de titularidad privada dentro del territorio español peninsular. Entre las siete islas, se eligió Tenerife por su situación geográfica y la existencia del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en el que convergen numerosas líneas internacionales de navegación.

En la década de 1950 Cepsa se convierte en el primer fabricante español de lubricantes. Además, en 1954 consiguen la primera unidad de platforming en España. Esta actividad consiste en un proceso orientado a mejorar la calidad de la gasolina.

Etapa de expansión
En 1988 cambia el rumbo de la compañía. En este año Cepsa acuerda la entrada en su accionariado de IPIC (International Petroleum Investment Company), actual dueño de la petrolera con el objetivo de afianzar los suministros de crudo y abrir mercados y colaboraciones en el Golfo Pérsico.

businessCepsa quiere asociarse con Abu Dhabi para proyectos de hidrógeno verde y...
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
33 ° C
33.1 °
32.2 °
43 %
3.1kmh
0 %
Thu
33 °
Fri
33 °
Sat
33 °
Sun
35 °
Mon
32 °
Abu Dhabi
clear sky
31.7 ° C
33 °
30.5 °
45 %
8.8kmh
0 %
Thu
32 °
Fri
31 °
Sat
30 °
Sun
31 °
Mon
31 °