¿Por qué la luna y el sol parecen más grandes en Emiratos Árabes?

962
puesta solar emiratos dubai de sol 3 (1)

¿Por qué la luna y el sol parecen más grande en Emiratos Árabes? Las puestas de sol y de la luna nos resultas espectaculares en este lado del planeta. Mucho más grandes e impresionantes que en otras latitudes. Parece como que se acercan mucho más a nosotros en estas zonas desérticas ¿Realmente aquí son más grandes? 

La respuesta es no. Sin embargo, todo tiene una explicación. Es un truco que nos juega el cerebro. Las fotografías de los científicos demuestran que la Luna y el Sol tiene la misma anchura cerca del horizonte que cuando está alta en el cielo, pero eso no es lo que percibimos con nuestros ojos. Por tanto, es una ilusión arraigada en la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual.

La Luna y el Sol parecen más grandes

Hay un hecho notable cuando están bajas en el cielo. Tienden a tener un tono más amarillo o naranja, en comparación con cuando están en lo alto. Esto sucede porque la luz de la Luna y del Sol recorren una distancia más larga a través de la atmósfera. A medida que recorren un camino más largo, más longitudes de onda de luz más cortas y azules se dispersan, dejando más longitudes de onda más largas y rojas. Esto, unido a la contaminación y al polvo del desierto, intensifican su color rojizo y, por ende, el efecto visual que las hace más grandes.

La importancia de la Luna en Emiratos Árabes y la cultura musulmana

La luna siempre ha sido simbólica y evidente en la cultura árabe. Desde las vacaciones hasta la música, la literatura y las supersticiones, la luna se ha manifestado en muchos de los mecanismos internos de la existencia árabe. La luna también se ha convertido en un símbolo del islam, ya que la media luna y la estrella se han convertido casi en símbolos de la religión.

Cuando el islam surgió en la península arábiga, llegó en una época en la que muchas de las rutas comerciales del desierto se recorrían de noche porque durante el día el calor alcanzaba niveles insoportables.

Debido a que no había muchos factores determinantes para las direcciones dada la dureza de las condiciones del desierto, estos líderes de caravanas confiaron en la luna para decirles qué día del mes era y les dieron direcciones. Estos comerciantes también utilizaban estrellas relativas al ciclo estacional para determinar adónde se dirigían.

Esto es prominente en las mezquitas y otros símbolos religiosos de la región. La media luna y la estrella también se ven en múltiples banderas de la región, lo que rinde homenaje a la religión dominante, así como a la cultura ligada al simbolismo de la medialuna y la estrella. Países como Argelia, Libia, Túnez e incluso Turquía tienen símbolos de medialuna y estrella.

La Luna, guía de navegación

La luna iluminó su camino y debido a que sus ojos estaban condicionados para ver en condiciones de poca iluminación, la luz de la luna fue suficiente para ayudarlos a navegar en su viaje. Esta cultura en torno a los viajes y la luna ha contribuido a que se idealice una era de familiaridad con la luna. Desde canciones hasta poesía y arte, la luna ha salido para simbolizar una familiaridad dentro de la cultura árabe con la seguridad y la supervisión protectora. Incluso en la época preislámica, muchas de las religiones locales adoraban a deidades relacionadas con la luna y las estrellas. Incluso las primeras pinturas de la Virgen María la representaban a la luz de la luna o simplemente como la luna sosteniendo al niño Jesús.

Tradiciones islámicas y la luna

La luna también ha sido un símbolo de las tradiciones islámicas. Una de las principales formas en que se manifiesta a través de esta cultura es el uso destacado del calendario lunar. En el calendario lunar árabe, hay 12 meses, cada uno con 29 o 30 días dependiendo del avistamiento de la luna el último día. Esto ha creado una cultura de anticipación por los resultados de la luna al final de cada mes.

Una de las principales formas en que esto se ve en la cultura árabe moderna es la espera del Ramadán. La anticipación por la llegada del Ramadán se acumula a lo largo del año y los últimos días antes de su llegada muchos esperan para ver en qué fecha comenzará el ayuno. Si se ve la luna la noche 29, esto significa que habrá oraciones esa noche y el ayuno comenzará a la mañana siguiente. Sin embargo, si no se ve la luna nueva esa noche, eso significa que todos tendrán que esperar otro día antes de que comience el ayuno. Esta tradición llega a su fin al final del Ramadán, cuando la gente espera ver cuándo comenzarán las celebraciones del Eid.

La luna en la actualidad también se utiliza como símbolo de belleza. Hay una frase común en el mundo árabe que se traduce aproximadamente como “Su rostro es tan hermoso como el brillo de la luna“, lo que significa el estándar de belleza que posee la región.

Sin embargo, en los últimos años esta frase se ha convertido en una frase problemática, ya que se basa en el colorismo y la idea de que el brillo es el estándar de belleza. Sin embargo, muchos usan la referencia al brillo de la luna en relación con la santidad y una sensación de mayor poder. Es casi como si uno no pudiera escapar de la luna en el mundo árabe, ni durante el día ni durante la noche.

Trasciende las líneas religiosas desde la tradición judeocristiana hasta la Arabia pagana preislámica y el islam. La prominencia de la luna en estas tres culturas indicó una comprensión única de la luna que es específica de la región. Estas tradiciones tampoco murieron con el tiempo, como ocurre incluso hoy; siguen siendo un sello de cultura y tradición. Desde los mayores hasta los niños pequeños, todos parecen tener una relación personal con este símbolo.

Es hermoso mirar el cielo nocturno y saber que la misma luna ha inspirado a naciones enteras con su luz y brillo y continúa haciéndolo todos los días.

¿Dubai tendrá su propia Luna?

eclipses en dubai emiratos