fbpx
Friday, 12 Apr 2024
HomeActualidadVivir¿Cuándo empieza oficialmente Ramadan 2024? Astrónomos de EAU hacen sus predicciones

¿Cuándo empieza oficialmente Ramadan 2024? Astrónomos de EAU hacen sus predicciones

Ramadán es una de las fechas más importantes del calendario en la religión del Islam. Las familias ultiman los preparativos para dar la bienvenida a un mes espiritual y de celebraciones familiares y con amigos. La comunidad musulmana espera impaciente la comunicación oficial del inicio del Ramadan 2024.

Sólo falta una semana aproximadamente para el inicio del Ramadan 2024, aunque la fecha exacta aún está por confirmar. Según declaraciones hechas por el Centro Internacional de Astronomía de los EAU el pasado lunes 26 de febrero, “la mayoría de los países verán la media luna del Ramadán el domingo 10 de marzo”.

Sin embargo, aún se desconoce si esa media luna será visible en Medio Oriente en esa misma fecha. Lo que significa que el Ramadan 2024 podría comenzar el lunes 11 de marzo o el martes 12 de marzo, según se cita textualmente en las declaraciones oficiales. “En consecuencia, para los países que requieren la observación correcta de la media luna desde algún lugar del mundo islámico, se espera que estos países comiencen el mes de Ramadán el martes 12 de marzo”.

¿Sabías que Ramadán 2024 es el primero que cae en invierno desde el año 2000?

La fecha exacta del comienzo del Ramadán viene determinada por los eruditos religiosos al amparo de la noche. Sólo cuando el comité de avistamiento de la Luna de los Emiratos Árabes Unidos detecte la media luna del Ramadán, se confirmará oficialmente la fecha.

Conoce un poco más las costumbres de Ramadán

El mes santo de Ramadán es un momento de reflexión espiritual, comunidad y celebración. Tanto si estás de vacaciones en EAU o vives en Dubái, Abu Dhabi o cualquier otro emirato, aquí te contamos un poco más sobre las costumbres y el significado de Ramadán.

Iftar y Suhoor

Durante Ramadán, los musulmanes se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer. “Suhoor” es la comida antes del amanecer, mientras que “Iftar” marca la ruptura del ayuno al atardecer. Estas comidas comunitarias se convierten en montos sociales, espirituales, pero también de celebración y alegría. Reuniones familiares y con amigos para compartir comida deliciosa y oraciones.

iftar
Foto de Visitdubai.com

Las tres etapas espirituales de Ramadán

Tradicionalmente, el mes se divide en tres etapas o “Ashras”, cada uno con un enfoque distinto:

  • Primera Ashra: Centrada en la misericordia y el perdón.
  • Segunda Ashra: Centrado en una mayor devoción y oración.
  • Tercera Ashra: Centrada en Laylat al-Qadr (Noche del Poder), que se cree que fue la noche en que se reveló el Corán.

¿Por qué se ayuna en Ramadán?

El ayuno durante Ramadán es uno de los cinco pilares del islam y se observa como un medio de purificación espiritual, autodisciplina y empatía por los menos afortunados. También fomenta una conexión más profunda con Dios y fortalece la fe.

Horario de trabajo en EAU durante Ramadan 2024

Respetando el espíritu del ayuno, muchos lugares de trabajo adoptan horarios de trabajo más cortos, generalmente ajustando los horarios para evitar las horas pico de luz diurna.

Consejos para expatriados y visitantes

Aunque no seas musulmán, te aconsejamos que respetes la cultura del país en el que te encuentras. Por ello aquí te dejamos algunos consejos respetuosos durante este mes de Ramadan 2024.

  • Vestirse con modestia y respetar las sensibilidades culturales.
  • No comer, beber ni fumar en público durante las horas de ayuno. Este consejo aplica a situaciones en el lugar de trabajo, en los pasillos de un centro comercial o por la calle. No aplica a bares y restaurantes que desde hace ya unos años abren al público con normalidad sin necesidad de ocultar ni tapar sus instalaciones.
  • Tener en cuenta los niveles de ruido, especialmente cerca de los momentos de oración.
  • No poner música alta ni participar en actividades bulliciosas.

Visitar EAU durante el mes de Ramadan 2024

Si nos lees desde fuera de EAU y estás pensando en visitar Abu Dhabi, Dubái o cualquier otro emirato durante el mes santo, te animamos a que lo hagas. De un tiempo a esta parte, las restricciones para los no musulmanes se han vuelto mucho más flexibles.

Mezquita-Sheikh-Zayed-Abu-Dhabi

A pesar de los consejos lógicos que hemos citado anteriormente, para el visitante, la vida en Dubái durante Ramadán sigue prácticamente igual. Es más, durante este mes puedes beneficiarte de rebajas y saldos en casi todos los establecimientos y restaurantes tanto en Dubái como en el resto de emiratos.

Durante Ramadán 2024 el visitante puede experimentar las tradiciones culturales y religiosas únicas de la ciudad, incluidas eventos especiales de Iftar y Suhoor en muchos restaurantes

Muchos hoteles en Dubai instalan carpas especiales de Ramadan para Iftar y Suhoor. Estas tiendas ofrecen un ambiente festivo y entretenimiento en directo. Los precios suelen oscilar entre 200 y 500 AED por persona. Las opciones de vida nocturna pueden ser algo más limitadas, pero hay eventos públicos y privados, así como espectáculos culturales disponibles al atardecer.

Sin duda vivir en Dubai o en cualquier otro emirato durante Ramadán 2024, va más allá de observar los rituales de ayuno. Es una oportunidad para sumergirse en una tradición profundamente espiritual y cultural. Una manera para fomentar la comprensión y el aprecio por una cultura increíblemente rica y única.

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadVivir¿Cuándo empieza oficialmente Ramadan 2024? Astrónomos de EAU hacen sus predicciones
spot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
32.5 ° C
33 °
31.1 °
38 %
6.7kmh
0 %
Fri
31 °
Sat
27 °
Sun
27 °
Mon
29 °
Tue
23 °
Abu Dhabi
clear sky
32 ° C
32.1 °
32 °
37 %
5.1kmh
0 %
Fri
30 °
Sat
26 °
Sun
27 °
Mon
29 °
Tue
24 °