Entrevista al Embajador de México en EAU Luis Alfonso de Alba. Segunda parte

543
Entrevista al Embajador de México en EAU Luis Alfonso de Alba. Segunda parte

Como te adelantábamos hace unos días en la primera parte de nuestro artículo tras la entrevista con el Excelentísimo Sr. Luis Alfonso de Alba, Embajador de México en EAU, hoy volvemos para contarte todo lo que se nos quedó en el tintero en ese primer artículo.

¿Sabías que México exporta más que todos los países sudamericanos juntos, que Kidzania es una franquicia Mexicana y que en EAU tienen presencia importantes empresas mexicanas?

México en el mundo y en EAU

Charlando con el Embajador de México en EAU descubrimos el gran volumen de exportaciones que realiza México a todo el mundo. “México exporta más que todos los países sudamericanos juntos” nos confiesa De Alba.

Algunos ejemplos de la exportación que realiza México tanto a EAU como al resto del mundo son:

  • Conocidas marcas de coches y Smart phones tienen plantas de fabricación en México para luego exportar a distintos países del mundo
  • Piezas de maquinaria para la industria petrolera
  • Piezas para tubos y tuberías
  • Semiconductores

Empresas mexicanas con presencia en EAU

Entre las empresas mexicanas con Presencia en EAU, podemos destacar:

  • Kavak. Es una empresa mexicana que nació en 2016 y que ha revolucionado la forma en que la gente compra y vende automóviles. Están en 10 países alrededor del mundo, vendiendo miles de autos al mes con el respaldo de los mejores inversores del mundo.
  • Cemex. Fundada en 1906, CEMEX es una empresa global de materiales de construcción que ofrece productos líderes en el mercado y servicios confiables a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia.
  • Grupo Alfa. ALFA administra negocios líderes con operaciones globales:
    • Sigma, compañía multinacional líder en la industria de alimentos, enfocada en la producción, comercialización y distribución a través de reconocidas marcas en México, Europa, EE.UU. y Latinoamérica.
    • Alpek, uno de los mayores productores a nivel mundial de poliéster. Líder en el mercado mexicano de polipropileno.

Sin olvidarnos de pequeñas empresas como restaurantes, empresas de productos artesanos, galerías de arte y tiendas de productos mexicanos, entre otras.

productos-autenticos-mexicanos-emiratos

¿Sabías además que en Sharjah hay una sala de cine mexicana Cinépolis  y que Kidzania es una franquicia mexicana?

Muy pronto. Consejo de Empresas Mexicanas

Al hilo de esta conversación sobre el mundo empresarial mexicano en EAU, el Embajador de México EAU Luis Alfonso de Alba nos confirma que pronto verá la luz un proyecto que lleva tiempo fraguándose, pero sin llegar a cuajar.

Se trata de la constitución de un Consejo de Empresas Mexicanas. Sin duda, esto supondrá un impulso importante para el sector empresarial mexicano. Un sector que ya es consciente de las oportunidades que brindan los Emiratos para la expansión industrial, corporativa y de negocios.

Mexicanos en EAU

Le preguntamos también a qué se dedican principalmente los mexicanos que llegan hasta los Emiratos Árabes Unidos. El Embajador De Alba nos cuenta que principalmente el perfil de los mexicanos que llegan a EAU se puede dividir en cuatro grupos:

  • Ingenieros en la industria petrolera
  • Pilotos y sobrecargos
  • Profesionistas y técnicos cualificados
  • Personal del sector hostelería y servicios

Una vez más y desde VIVIRENDUBAI.COM, queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a la Embajada de México en Abu Dhabi y en particular al Embajador Luis Alfonso de Alba, por habernos abierto las puertas de su casa para acercarnos un poco más a la Comunidad Mexicana, a sus gentes, sabores, colores, cultura y tradiciones.