fbpx
lunes, 25 Oct 2021
InicioActualidadVivirEspaña estrena embajador en EAU con Iñigo de Palacio. Despedida agridulce de...

España estrena embajador en EAU con Iñigo de Palacio. Despedida agridulce de Antonio Álvarez

Iñigo de Palacio es el nuevo embajador de España en Emiratos Árabes. El nuevo titular en Abu Dhabi, diplomático de carrera, con siete años de experiencia empresarial en la multinacional española INDRA, tiene por delante el reto de volver a colocar a España entre los principales países socios de Emiratos Árabes y mejorar la atención consular a los españoles residentes.  Se le considera una persona muy afable.

Trayectoria de Iñigo de Palacio

Iñigo de Palacio España es licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1983. En los últimos años ha estado destinado en las embajadas en Bolivia y Marruecos, además de ser cónsul general en Porto Alegre (Brasil), y consejero en la Misión de España ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Los que le conocen le definen como un gran profesional, muy afable, cordial en el trato, que sabe mantener buenas relaciones con todo el mundo, muy campechano cuando hace falta, y muy enfocado a obtener los resultados que se propone.

Siete años de trabajo en INDRA

Además, cuenta con un buen perfil empresarial. Ha sido director de Relaciones Institucionales de la empresa multinacional española INDRA de 2014 a 2021, donde el Estado español, a través de la SEPI, controla el 20% de las participaciones.

Indra es una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público. Es una de las mayores empresas armamentísticas de España, siendo una de las tres empresas españolas que se encuentran entre las 100 mayores compañías mundiales del sector de defensa y seguridad, según los informes del SIPRI.4​5​ Indra pertenece al índice selectivo español IBEX 35 desde el 1 de julio de 1999. En el ejercicio 2016 tuvo ingresos de 2.709 millones de euros, 34.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países, entre ellos, Emiratos Árabes.​

iñigo de palacio indra (1)

Otras delegaciones del nuevo embajador

Iñigo de Palacio, en sus primeros años de carrera desempeñó puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la Dirección General de Cooperación Técnica Internacional, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana y en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, así como en las Embajadas de España en Bolivia y Marruecos y Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Tras dirigir el departamento de Naciones Unidas en el ministerio, fue Embajador Representante Permanente Adjunto de España en Naciones Unidas, Nueva York, y posteriormente Embajador de España en Serbia y en Chile.

Profesor de Derecho Diplomático

Ha sido profesor asociado de Derecho Diplomático y Consular en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE de Madrid y es también Profesor Honorario en la “Universidad de San Ignacio de Loyola”, Lima (Perú).

https://www.vivirendubai.com/club-vivir-en-dubai-emiratos-abu-dhabi/

Retos para el nuevo embajador

Expo Dubai 2020

Entre los nuevos retos del nuevo embajador se encuentra, sin duda, representar al país durante los seis meses que dura la Expo Dubai 2020 (hasta el 31 de marzo). Pero también volver a colocar a España entre los principales países socios de Emiratos Árabes. Un puesto que en gran parte se consiguió debido a las buenas relaciones durante años del rey Juan Carlos con los gobernantes del país y que se ha perdido, sobre todo desde el inicio de las crisis del COVID, según datos oficiales publicados por la oficina de España en el Exterior, ICEX en Emiratos Árabes.

Relaciones con la comunidad española

Otro reto sin duda será la mejora de las relaciones con la comunidad española, que en la última encuesta realizada por Vivir en Dubái planteaba algunas mejoras de la oficina consular de la embajada. Unas críticas que se produjeron a pesar de que el embajador saliente señalara que, por delante de sus actuaciones como embajador en materia económica, política, científica y cultural, «si ha habido sobre todo un objetivo que ha guiado mi actuar en la embajada, este ha sido intentar mejorar el servicio que da la embajada a la comunidad». Y pone sus dos últimos logros como ejemplo: el pago con tarjeta de trámites consulares y ampliar el horario de atención en la embajada. En su discurso reconoce que quedan cosas por mejorar y le pasa el testigo al nuevo embajador.

Iñigo de Palacio ya ha invitado a los recién elegidos representantes de la comunidad española, CRE, para conocer las inquietudes de los españoles con respecto a la embajada. Aunque las relaciones con los Consejos de Residentes en el Extranjero corresponden más al consul de las embajadas, en este caso la cónsul, el embajador tendrá que poner más interés del habitual. La cónsul española en Emiratos estará de baja los próximos meses. Aunque desde el ministerio existe la posibilidad de enviar a un cónsul interino, la ley no prevé que sea por un tiempo mayor de dos meses.

Consulado en Dubái

Una de las peticiones que le va a solicitar el CRE será la apertura de un consulado en Dubái o una oficina, durante unas horas a la semana, para facilitar los trámites no sólo a particulares sino a empresas españolas, ya que ambos tienen que desplazarse a Abu Dhabi cada vez que desean realizar una gestión privada o comercial.

INDRA como empresa armamentística

Sin duda que los amplios conocimientos estratégicos del nuevo embajador tras pasar por la empresa INDRA, una de las mayores empresas armamentísticas de España, han pesado a la hora de designarle en el cargo como jefe de la diplomacia española en Emiratos Árabes. En la última feria del IDEX (International Defense Exhibition) que se celebra regularmente en Emiratos Árabes, acudió la secretaria de Estado de Comercio español, Xiana Méndez, para apoyar a las empresas españolas presentes en la exposición.

 


Si te ha interesado este artículo, también te puede interesar este.

 

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
34 ° C
35.1 °
34 °
46 %
3.6kmh
0 %
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
30 °
Jue
32 °
Vie
31 °
Abu Dhabi
cielo claro
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
56 %
3.7kmh
0 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
31 °