fbpx
Sunday, 21 Apr 2024
HomeVivienda¿Puede el propietario subir el alquiler? ¿Cuándo debe notificarme el incremento?

¿Puede el propietario subir el alquiler? ¿Cuándo debe notificarme el incremento?

Publicado el

¿Puede el propietario subir el alquiler de mi vivienda? ¿Cuándo debe notificarme el incremento de la renta? ¿Cómo puedo impugnar si no estoy conforme con el incremento de la renta? Después de varios años de bajadas en los precios de los alquileres de pisos, la tendencia está cambiando. Pero en algunos casos, los propietarios no están aplicando la ley correctamente. Nuestra experta legal, María Jesús Salinas, responde a nuestras dudas. 

¿Puede el propietario subirme el alquiler?

El incremento de la renta en las viviendas está regulado y siempre se hará de conformidad con el índice RERA, Dubai Real Estate Regulatory Agency. No se puede subir el alquiler libremente. Sin embargo, hay que tener cuidado porque los contratos suelen tener una advertencia que dice «salvo acuerdo en contrario».

El incremento de la renta lo regula el Decreto nº (43) de 2013 relativo a la determinación del aumento del alquiler de las propiedades en Dubái (Determining Rent Increases for Real Property in the Emirate of Dubai).

subida alquiler en dubai

En su Artículo (1) establece los porcentajes máximos de subida del alquiler de las propiedades y estos se determinan de la siguiente manera:

  1. Sin aumento del valor del alquiler de la unidad inmobiliaria si el alquiler es inferior al 10% de la media de los alquileres similares.
  2. 5% del valor del alquiler de la unidad de propiedad si el alquiler menos entre el 11% y el 20% de la renta media similar.
  3. El 10% del valor del alquiler de la unidad inmobiliaria si el alquiler es inferior al 21% o al 30% del alquiler medio similar.
  4. El 15% del valor del alquiler de la unidad inmobiliaria si la renta es inferior al 31% o al 40% de la renta media similar.
  5. El 20% del valor del alquiler de la unidad inmobiliaria si la renta es inferior al 40% de la renta media similar.

Aquí podrás calcular la subida de la renta y el alquiler medio en el mercado inmobiliario introduciendo los datos de la zona deseada. No se permite aumentar la renta al gusto del propietario; hay unas normas y unas leyes.

¿Cuándo deben notificarme el incremento?

A los efectos de renovar el contrato de arrendamiento, el arrendador (propietario) y el arrendatario (inquilino), al expirar el contrato de arrendamiento, pueden modificar cualquiera de las cláusulas del contrato o revisar el alquiler, ya sea para subir o bajar la renta.

Si una de las partes del contrato de arrendamiento desea modificar alguna de sus condiciones de acuerdo con lo establecido anteriormente, deberá notificarlo a la otra parte con una antelación mínima de 90 días a la fecha de vencimiento, salvo que ambas partes hayan acordado otra cosa.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el periodo de notificación de 90 días aplica si el propietario quiere subir el alquiler.

¿Cómo puedo impugnar si no estoy conforme con la subida del alquiler?

Muchos arrendatarios, debido al desconocimiento y al miedo a verse involucrados en procedimientos legales ante el Rental Dispute Center (RDC), aceptan pagar la subida desproporcionada del alquiler.

Mi consejo como abogada es el siguiente: 

Si te encuentras involucrado en la situación planteada en este artículo, lo primero es que acudas a un abogado. Este podrá evaluar, antes de abrir un caso en el RDC, si, conforme a la Ley 33 2008, podrás como arrendatario luchar por tus derechos. Evitarás así un aumento desproporcionado de la renta.

Los procedimientos se inician en la oficina llamada Takhlees del RDC, donde se aporta por el reclamante toda la documentación, ellos la revisan y resuelven sobre el asunto notificando al reclamante la resolución sobre la subida de la renta.

Hay que tener en cuenta que todo el procedimiento es en árabe, por lo que toda la documentación, notificaciones por parte del RDC al recurrente y veredicto será en el idioma local y no en inglés. También se tiene derecho a poder recurrir la resolución dos veces, es decir, en primera instancia y en apelación. Los juicios se llevan a cabo de manera online, son rápidos y los veredictos suelen tardar, por cada instancia, máximo dos semanas en dictarse.

Maria Jesus Salinas
Abogada

Español/Inglés/Árabe

spot_img

OTRAS PROPIEDADES

Alquiler de amplio apartamento en el centro de Dubái

Apartamento en el centro de Dubái. Un dormitorio, balcón, piscina y gimnasio. Diseño contemporáneo y minimalista ubicado en Business Bay.

Espectacular villa en Jumeirah Islands

https://youtu.be/lMPHgFVxtzQ   luxe homes nos presenta en esta ocasión esta villa en Dubai de 5 habitaciones...

El “Boom” inmobiliario de Dubai, positivo para los compradores y estresante para los inquilinos

Dubai vive un boom inmobiliario impulsado por inmigrantes ricos que anima a los capitalistas y agobia a los inquilinos.

Los extranjeros mantendrán el auge del mercado inmobiliario de Dubái en 2023

Los inversores extranjeros mantendrán el auge del mercado inmobiliario de Dubái hasta 2023. Los...

Este es el apartamento más caro de 2023. 104 millones de €

Te enseñamos el apartamento más caro de Dubai. Una construccion de Meeras para el grupo de lujo Bulgari (Bvlgari).