fbpx
Thursday, 7 Jul 2022
HomeVisitarCultura e HistoriaRamadán en Emiratos

Ramadán en Emiratos

Está previsto que el Ramadán 2022 comience el 1 de abril de 2022 y termine el 1 de mayo de 2022. Las fechas dependen de la luna creciente y pueden variar en un día más o menos.

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico. Se considera el mes más sagrado del año, ya que fue el mes en el que el Corán fue revelado al profeta Mahoma, en la noche de Laylat Al Qadr, una de las últimas diez noches del Ramadán.

ramadan dubai

El Ramadán es el mes de la piedad, la caridad y las bendiciones. Durante el Ramadán, los musulmanes deben abstenerse de comer y beber desde el amanecer hasta el anochecer. Este ayuno es uno de los cinco pilares del Islam.

Al igual que otros meses, el Ramadán también comienza con el primer avistamiento de la luna creciente y dura 29 o 30 días, dependiendo del avistamiento de la siguiente luna creciente. EAU sigue un anuncio oficial del comité de avistamiento de la luna en La Meca, ya que La Meca se considera la ciudad más sagrada del mundo islámico. Es el lugar de nacimiento del Profeta Mahoma y también el lugar donde tuvo su primera revelación del Corán.

El calendario islámico tiene 354 días. Por lo tanto, el Ramadán llega 11 días antes en cada año posterior del calendario gregoriano. La gente se saluda diciendo “Ramadán Kareem“, que significa “Feliz Ramadán”.

Ramadán es una palabra árabe que proviene de la palabra árabe ‘Al Ramad’, que significa calor intenso y la sequedad que le sigue. La palabra refleja la dificultad que sienten los que ayunan, así como la quema, por así decirlo, de los pecados.

Ramadán en Emiratos

Las tradiciones del Ramadán en EAU comienzan a mediados de Shaaban (el mes anterior al Ramadán). Este día se conoce como Hagg Al-Layla. Los niños Emiratis se visten con sus mejores galas y van a las casas de los alrededores recitando canciones y poemas. Los vecinos les reciben con dulces y frutos secos, que los niños recogen en bolsas de tela tradicionales.

Hay dos comidas principales en el Ramadán: Suhoor e Iftar. El Suhoor se consume a primera hora de la mañana, antes del amanecer, justo antes de que comiencen las horas de ayuno. El Iftar es la comida para romper el ayuno. Siguiendo el ejemplo del profeta Mahoma, el ayuno se rompe con dátiles y laban (suero de leche) en todo el mundo islámico.

iftar emiratos

En la primera noche del Ramadán, la familia se reúne en la casa del cabeza de familia masculino, normalmente el abuelo, para su primer Iftar. En EAU y los demás países del CCG, los dátiles se consideran el “pan del desierto“. El gars, pan con dátiles y cardamomo, es un plato dulce Emiratí muy popular durante el Ramadán. Otros platos comunes son los Harees y el Threed.

ramadan abu dhabi

Aquellos que sufren ciertas barreras, como enfermedades o embarazos, no están obligados a ayunar por consejo de los profesionales de la salud. Los que estén de viaje pueden ayunar más tarde. Los niños no están obligados a ayunar hasta que han llegado a la pubertad, aunque muchos lo siguen haciendo por decisión propia. Además de abstenerse de comer, beber y fumar, los musulmanes también deben abstenerse de hablar y comportarse de forma obscena.

Los residentes y turistas no musulmanes están invitados a celebrar el Ramadán pero no es necesario que cumplan los preceptos del rezo y el ayuno. Eso sí, se agradece su respeto a esta tradición y se solicita que ayuden a los musulmanes a cumplir sus obligaciones. Es por ello por lo que no está permitido comer en las vías públicas durante Ramadán.

Además de las 5 oraciones diarias habituales, los hombres y mujeres musulmanes realizan diariamente las oraciones del Tarawih después de la oración de Isha a media tarde.

Observar el Ramadán proporciona una experiencia espiritual. Es el momento en que los musulmanes practican la autodisciplina, el sacrificio y la empatía con los menos afortunados. Fomenta la generosidad y la caridad.

Tradición: El Mesaharaty

El Mesaharaty es el nombre que recibe la persona que se pasea por la zona tocando su tambor o cantando versos para despertar a la gente a tomar el Suhoor (comida que se toma por la mañana temprano antes de empezar el ayuno).

El Mesaharaty emiratos dubai abu dhabi
El Mesaharaty emiratos dubai abu dhabi

Sin embargo, con la tecnología que se apodera de la vida moderna, esta tradición del Ramadán está en declive. Hoy en día, la televisión, los móviles y los despertadores están sustituyendo rápidamente el trabajo que hacía el Mesaharaty.

Antes, El Mesaharaty era especialmente popular entre los niños. Se reunían en torno a él, caminando hasta que terminaba su tarea diaria de despertar a la gente.

Por otro lado, la investigadora social y experta en patrimonio Fatima Al Mughny afirma que una mujer Emiratí se ha ofrecido como voluntaria y ha interpretado el papel de El Mesaharaty. Según Mughny, esta mujer tocaba un tambor y recorría las calles para despertar a sus vecinos para hacer el Suhoor, sin esperar la recompensa.

Actividades caritativas

El Ramadán es una época de caridad; dar a los menos afortunados será muy apreciado. No tiene por qué ser dinero, sino quizás comida para el Iftar. Ofrecer comidas gratuitas para el Iftar es una práctica común en los EAU. Las comidas se ofrecen en mezquitas, centros comerciales y otros lugares públicos.

Muchas organizaciones públicas y privadas distribuyen diariamente cajas de comida, dátiles y agua en las mezquitas y centros comerciales poco antes de la hora del Iftar. También proporcionan alimentos (llamados Al Mir Al Ramadani) para atender a los pobres.

La Red Crescent Authority proporciona suministros para el Ramadán, distribuye Zakat Al Fitr y ropa para el Eid a las familias que lo necesitan en EAU y en el extranjero. Los particulares, empresas y organizaciones interesados en contribuir a la Red Crescent Authority pueden hacerlo a través de sus mostradores situados en mezquitas, centros comerciales, hospitales y otros lugares públicos.

iftar emiratos dubai abu dhabi
iftar emiratos dubai abu dhabi

Se puede donar ropa y dinero a través de organizaciones benéficas registradas, depositándolos en cajas designadas situadas en diversos lugares públicos. Durante el Ramadán, muchas organizaciones instalan carpas cerca de los supermercados cooperativos para recibir donaciones.

La recaudación de fondos sólo puede hacerse tras obtener la aprobación de la Autoridad General de Asuntos Islámicos y Dotaciones o del Departamento de Asuntos Islámicos y Actividades Caritativas. Una vez obtenida la aprobación, la iniciativa debe realizarse en colaboración con asociaciones benéficas autorizadas.

El Ramadán para los no musulmanes

Los no musulmanes no tienen que ayunar en Ramadán. Sin embargo, tienen prohibido comer, beber y fumar en público durante las horas de ayuno. Esto incluye mascar chicle.

Además, asegúrese de:

  • no tener un comportamiento agresivo bailar o poner música en público, aunque puede escuchar música en silencio con auriculares.
  • llevar ropa inapropiada en público.
  • decir palabrotas, ya que la blasfemia se considera más ofensiva durante el Ramadán.
  • rechazar un regalo o una invitación para unirse a alguien en el Iftar.

Cambios durante el Ramadán

El Ramadán afecta a los horarios de trabajo de las oficinas y a los horarios de apertura de los restaurantes. También se modifican los horarios de los aparcamientos de pago.

Horarios de trabajo

La jornada laboral se reduce en dos horas durante el Ramadán. Incluso los no musulmanes tienen derecho a una reducción de la jornada laboral durante el Ramadán sin que se reduzca su salario.

Horarios de apertura de los restaurantes

Hace unos años, la mayoría de los restaurantes cumplían las horas de ayuno, si bien la ley permitía ciertas excepciones. Cerraban durante el día y abrían después de la oración de la tarde. Con la legislación actual aprobada hace apenas tres años, cada vez son más los restaurantes y cafés abren durante el día y la gente puede pedir comida a domicilio o para llevar o cenar dentro de los recintos. Desde hace dos años, tampoco es necesario cubrir las ventanas de los restaurantes con grandes cortinas para evitar que desde el exterior se pudiera ver agente comiendo durante las horas de ayuno.

Al caer el sol se rompe el ayuno y todo el mundo sale a celebrarlo cenando en familia. Se recomienda reservar mesa para cenar en el Ramadán. Los restaurantes estarán ocupados durante las noches.

Horarios de las tiendas y centros comerciales

Los supermercados abren como de costumbre. Los centros comerciales permanecen abiertos hasta altas horas de la noche.

Horarios de aparcamiento

Los horarios de los aparcamientos de pago cambian durante el Ramadán. La información sobre los horarios de aparcamiento, las tarifas y las formas de pago se indican en los parquímetros junto a las zonas de aparcamiento. Se puede contactar con las entidades gubernamentales de transporte de cada emirato para obtener más información sobre los cambios en los horarios y las tarifas durante el Ramadán.

Las reglas del ayuno

La regla básica es no comer ni beber de ningún tipo desde el amanecer hasta el atardecer.

Los musulmanes que están enfermos o viajando están exentos de observar el ayuno. Sin embargo, tienen que recuperar los días perdidos, lo que puede hacerse en cualquier momento antes de que comience el próximo Ramadán.

Las mujeres embarazadas, las mujeres que están amamantando o menstruando también están exentas del ayuno. También deben recuperar los días perdidos en otro momento.

Los días de ayuno perdidos para recuperar no tienen que ser consecutivos; pueden estar separados por días de descanso en el medio.

La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que fumar rompe el ayuno y, por lo tanto, debe evitarse durante el día.

Hay otras cosas que técnicamente no rompen el ayuno, pero lo “estropean” o lo contaminan, restando valor a la recompensa espiritual. Por ejemplo, maldecir, mentir, calumniar o pelear está aún más prohibido durante el Ramadán.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, algunas cosas no rompen el ayuno. Usar gotas para los ojos o perfume, aplicar loción para la piel o cepillarse los dientes son algunos hábitos que no tienen efecto sobre el ayuno.

De hecho, se recomienda encarecidamente utilizar el cepillo de dientes tradicional, el miswak, hecho con la ramita del árbol siwak. Pero se debe tener cuidado de no tragar nada mientras se cepilla los dientes.

Pautas de Ramadán para no musulmanes

En los EAU, y en muchos otros países musulmanes, no se recomienda comer, beber o fumar en público o en el automóvil desde el amanecer hasta el atardecer. Hay áreas designadas en muchos lugares de trabajo para el almuerzo, así como restaurantes autorizados que las personas que no están ayunando pueden visitar.

Las personas pueden continuar comprando comestibles con normalidad. Muchos restaurantes también continúan con las entregas de alimentos a hogares y oficinas, así como con pedidos para llevar.

Se recomienda ropa modesta, día y noche, en público. Por ejemplo, los hombros y las rodillas deben estar cubiertos.

También se debe evitar escuchar música a alto volumen. En los restaurantes está prohibida la música en directo, incluso durante la noche. 

Se considera un gesto educado saludar a los musulmanes con el dicho ‘Ramadan Kareem’ al comienzo del Ramadán, que significa ‘Que tengas un bendito Ramadán’.

El disparo del cañón en el iftar

El disparo del cañón (Midfa Al Iftar) forma parte de la cultura islámica y tiene lugar en muchas regiones del país. Se puede escuchar a unos 8-10 km de distancia. Señala el momento en que los musulmanes pueden romper su ayuno. Esta tradición es conocida por la gente desde el gobierno del difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente fundador de los EAU. Los niños esperan el sonido del big bang. Para ellos, el cañón del Iftar es lo más divertido que ocurre durante este mes, aparte de los dulces y otras comidas y actividades especiales organizadas para ellos.

Ramadán iftar canon Mezquita Sheikh Zayed Abu Dhabi
Al atardecer, se dispara un cañón para señalar la hora del iftar, la comida que se toma para terminar el ayuno del día.

Exactamente al atardecer, hasta el minuto indicado en los horarios oficiales de Ramadán, el disparo del cañón en lugares seleccionados marca el final del ayuno del día. Los canales de televisión nacionales transmiten la ocasión en vivo todos los días desde el lugar.

La práctica ha sido sostenida por los departamentos de policía durante casi seis décadas. Trae recuerdos encontrados para los residentes de mucho tiempo.

■ Cada cañón se dispara una vez para anunciar el comienzo del Ramadán.

■ Una vez al día para anunciar iftar.

■ Dos veces seguidas para anunciar Eid Al Fitr.

■ Dos veces en la mañana de Eid Al Fitr, después de las oraciones de Eid.

Temas del Ramadán

Compartir: los musulmanes están dispuestos a compartir la comida, especialmente durante el Ramadán, ya que creen que también obtienen la recompensa de la persona que ayuna a la que alimentan al atardecer.

Caridad: Ser empático con las necesidades de los demás se alienta doblemente durante el Ramadán y el mes ve una gran cantidad de caridad, tanto financiera como en especie.

Adoración: La santidad del Ramadán sigue la creencia de los musulmanes de que el Corán fue revelado en este mes, en uno de sus últimos 10 días. Por eso Ramadán también se conoce como ‘El Mes del Corán’. Los musulmanes leen y memorizan más el Corán durante el Ramadán. El mes también está marcado por oraciones voluntarias más largas por la noche.

La tradición de los dátiles

■ Los musulmanes normalmente terminan su ayuno tomando unos cuantos dátiles y un poco de agua, siguiendo la práctica del Profeta Muhammad (la paz sea con él).

existencias de dátiles

■ Los dátiles están cargados de azúcar de liberación rápida que el cuerpo necesita después de un ayuno prolongado.

■ También se prefieren los dátiles porque son sabrosos, asequibles, fácilmente disponibles y tienen una larga vida útil.

■ Comer dátiles primero restaura algo de energía al cuerpo en ayunas, lo que prepara el sistema digestivo para hacer frente a la ingesta de una comida más abundante después.

■ Estas cualidades hacen que los dátiles sean el alimento más apreciado en el iftar, el nombre de la primera comida que se toma para finalizar el ayuno del día.

Los cinco pilares

El Islam se basa en cinco pilares. Estos son los actos de adoración más básicos que los musulmanes deben realizar.

1 Shahada (Afirmación)

La shahada, o testimonio, es la creencia y declaración de que solo hay un Dios, Alá, y el Profeta Muhammad (PyB) es el mensajero de Alá.

2 Salah (oración)

El segundo pilar del Islam obliga a cinco oraciones al día frente a la Kaaba en La Meca. Los tiempos de las oraciones son llamados por los mua’dhen por altavoces en las mezquitas, comenzando al amanecer y terminando por la noche.

3 Zakat (Dar limosna)

Los musulmanes que tienen una cierta cantidad de riqueza, como dinero o bienes comerciales, están obligados a dar un pequeño porcentaje a los pobres y necesitados. Zakat significa una “purificación” de la riqueza

4 Sawm (Ayuno)

Sawm significa ayuno y se practica en Ramadán como una obligación. Los musulmanes evitan comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer.

5 Haj (peregrinación)

Los musulmanes que pueden ir a La Meca en peregrinación al menos una vez en su vida deben realizar el Haj. Quedan exentos los que no puedan permitírselo o no puedan viajar por motivos de salud. Los peregrinos usan la misma ropa, dos sábanas blancas de tela sin coser, por lo que todos están en pie de igualdad.

La alquibla

En Salah, todos los musulmanes del mundo se enfrentan a la Kaaba en Makkah, Arabia Saudita. La Qiblah es la dirección que apunta a la Kaaba, un edificio en forma de cubo que, según la tradición islámica, fue construido originalmente por el Profeta Ebrahim (PyB). Los musulmanes se paran en filas ordenadas detrás del Imam, el líder de oración, todos de cara a la Qiblah.

islam-3782623_1920 Umrah
Imagen de archivo de la oración del Eid en la Gran Mezquita, que contiene la Kaaba, en La MecaCrédito de la imagen: Agencia

Vvistamiento de la Luna

En el calendario lunar islámico, conocido como el año Hijri, el primer avistamiento de la media luna después de la luna nueva marca el comienzo de cada mes. Al igual que los otros meses islámicos, el comienzo del Ramadán también está relacionado con el avistamiento de la media luna. La observación de la luna es una práctica religiosa en el Islam. Muchos países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, tienen un comité de observación de la luna que declara sus hallazgos en ocasiones importantes, como el comienzo del Ramadán y los dos festivales de Eid Al Fitr y Eid Al Adha.

Ramadán
Avistar la luna creciente es una larga tradiciónCrédito de la imagen: Archivo de Gulf News

El calendario islámico

El año lunar es alrededor de 10 días más corto que el año solar gregoriano. El calendario islámico comprende 12 meses basados ​​en el ciclo lunar, que se conoce como el año Hijri (Migración) de Mahoma (PyB) desde La Meca a Medina. El año islámico Hijri 1 corresponde a AD622. Actualmente estamos en el año Hijri 1438.

Dado que el año Hijri es más corto, llega 10 días ‘antes’ en relación con el calendario gregoriano, a través de las estaciones. Es por eso por lo que el Ramadán llega unos 10 días antes que el año anterior.

meses islámicos

1 muharram

2 Safar

3 Rabí Al Awwal

4 Rabí Al Thani

5 Jumada Al-Ula

6 Jumada Al-Akhira

7 Rayab

8 Shaaban

9 Ramadán

10 Shawwal

11 Dhu Al-Qa’da

12 Dhu Al-Hija

 


Si te ha gustado este articulo, échale un vistazo a este.

 

VisitarCultura e HistoriaRamadán en Emiratos
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
few clouds
40.2 ° C
41.1 °
39.2 °
35 %
6.7kmh
20 %
Thu
40 °
Fri
35 °
Sat
34 °
Sun
35 °
Mon
33 °
Abu Dhabi
clear sky
36.5 ° C
38.1 °
35 °
54 %
2.1kmh
0 %
Thu
36 °
Fri
33 °
Sat
34 °
Sun
35 °
Mon
33 °