fbpx
viernes, 24 Sep 2021

Ramadán en Emiratos

Está previsto que el Ramadán 2021 comience el 13 de Abril de 2021 y termine el 12 de Mayo de 2021. Las fechas dependen de la luna creciente y pueden variar en un día más o menos.

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico. Se considera el mes más sagrado del año, ya que fue el mes en el que el Corán fue revelado al profeta Mahoma, en la noche de Laylat Al Qadr, una de las últimas diez noches del Ramadán.

ramadan dubai

El Ramadán es el mes de la piedad, la caridad y las bendiciones. Durante el Ramadán, los musulmanes deben abstenerse de comer y beber desde el amanecer hasta el anochecer. Este ayuno es uno de los cinco pilares del Islam.

Al igual que otros meses, el Ramadán también comienza con el primer avistamiento de la luna creciente y dura 29 o 30 días, dependiendo del avistamiento de la siguiente luna creciente. EAU sigue un anuncio oficial del comité de avistamiento de la luna en La Meca, ya que La Meca se considera la ciudad más sagrada del mundo islámico. Es el lugar de nacimiento del Profeta Mahoma y también el lugar donde tuvo su primera revelación del Corán.

El calendario islámico tiene 354 días. Por lo tanto, el Ramadán llega 11 días antes en cada año posterior del calendario gregoriano. La gente se saluda diciendo «Ramadán Kareem«, que significa «Feliz Ramadán».

Ramadán en Emiratos

Las tradiciones del Ramadán en EAU comienzan a mediados de Shaaban (el mes anterior al Ramadán). Este día se conoce como Hagg Al-Layla. Los niños Emiratis se visten con sus mejores galas y van a las casas de los alrededores recitando canciones y poemas. Los vecinos les reciben con dulces y frutos secos, que los niños recogen en bolsas de tela tradicionales.

Hay dos comidas principales en el Ramadán: Suhoor e Iftar. El Suhoor se consume a primera hora de la mañana, antes del amanecer, justo antes de que comiencen las horas de ayuno. El Iftar es la comida para romper el ayuno. Siguiendo el ejemplo del profeta Mahoma, el ayuno se rompe con dátiles y laban (suero de leche) en todo el mundo islámico.

iftar emiratos

En la primera noche del Ramadán, la familia se reúne en la casa del cabeza de familia masculino, normalmente el abuelo, para su primer Iftar. En EAU y los demás países del CCG, los dátiles se consideran el «pan del desierto«. El gars, pan con dátiles y cardamomo, es un plato dulce Emiratí muy popular durante el Ramadán. Otros platos comunes son los Harees y el Threed.

El disparo del cañón (Midfa Al Iftar) forma parte de la cultura islámica y tiene lugar en muchas regiones del país. Se puede escuchar a unos 8-10 km de distancia. Señala el momento en que los musulmanes pueden romper su ayuno. Esta tradición es conocida por la gente desde el gobierno del difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente fundador de los EAU. Los niños esperan el sonido del big bang. Para ellos, el cañón del Iftar es lo más divertido que ocurre durante este mes, aparte de los dulces y otras comidas y actividades especiales organizadas para ellos. Los miembros del ejército de EAU llevan a cabo esta tradición con las debidas precauciones de seguridad.

ramadan abu dhabi

Aquellos que sufren ciertas barreras, como enfermedades o embarazos, no están obligados a ayunar por consejo de los profesionales de la salud. Los que estén de viaje pueden ayunar más tarde. Los niños no están obligados a ayunar hasta que han llegado a la pubertad, aunque muchos lo siguen haciendo por decisión propia. Además de abstenerse de comer, beber y fumar, los musulmanes también deben abstenerse de hablar y comportarse de forma obscena.

Además de las 5 oraciones diarias habituales, los hombres y mujeres musulmanes realizan diariamente las oraciones del Tarawih después de la oración de Isha a media tarde.

Observar el Ramadán proporciona una experiencia espiritual. Es el momento en que los musulmanes practican la autodisciplina, el sacrificio y la empatía con los menos afortunados. Fomenta la generosidad y la caridad.

Tradición: El Mesaharaty

El Mesaharaty es el nombre que recibe la persona que se pasea por la zona tocando su tambor o cantando versos para despertar a la gente a tomar el Suhoor (comida que se toma por la mañana temprano antes de empezar el ayuno).

El Mesaharaty emiratos dubai abu dhabi
El Mesaharaty emiratos dubai abu dhabi

Sin embargo, con la tecnología que se apodera de la vida moderna, esta tradición del Ramadán está en declive. Hoy en día, la televisión, los móviles y los despertadores están sustituyendo rápidamente el trabajo que hacía el Mesaharaty.

Antes, El Mesaharaty era especialmente popular entre los niños. Se reunían en torno a él, caminando hasta que terminaba su tarea diaria de despertar a la gente.

Por otro lado, la investigadora social y experta en patrimonio Fatima Al Mughny afirma que una mujer Emiratí se ha ofrecido como voluntaria y ha interpretado el papel de El Mesaharaty. Según Mughny, esta mujer tocaba un tambor y recorría las calles para despertar a sus vecinos para hacer el Suhoor, sin esperar la recompensa.

Actividades caritativas

El Ramadán es una época de caridad; dar a los menos afortunados será muy apreciado. No tiene por qué ser dinero, sino quizás comida para el Iftar. Ofrecer comidas gratuitas para el Iftar es una práctica común en los EAU. Las comidas se ofrecen en mezquitas, centros comerciales y otros lugares públicos.

Muchas organizaciones públicas y privadas distribuyen diariamente cajas de comida, dátiles y agua en las mezquitas y centros comerciales poco antes de la hora del Iftar. También proporcionan alimentos (llamados Al Mir Al Ramadani) para atender a los pobres.

La Red Crescent Authority proporciona suministros para el Ramadán, distribuye Zakat Al Fitr y ropa para el Eid a las familias que lo necesitan en EAU y en el extranjero. Los particulares, empresas y organizaciones interesados en contribuir a la Red Crescent Authority pueden hacerlo a través de sus mostradores situados en mezquitas, centros comerciales, hospitales y otros lugares públicos.

iftar emiratos dubai abu dhabi
iftar emiratos dubai abu dhabi

Se puede donar ropa y dinero a través de organizaciones benéficas registradas, depositándolos en cajas designadas situadas en diversos lugares públicos. Durante el Ramadán, muchas organizaciones instalan carpas cerca de los supermercados cooperativos para recibir donaciones.

La recaudación de fondos sólo puede hacerse tras obtener la aprobación de la Autoridad General de Asuntos Islámicos y Dotaciones o del Departamento de Asuntos Islámicos y Actividades Caritativas. Una vez obtenida la aprobación, la iniciativa debe realizarse en colaboración con asociaciones benéficas autorizadas.

El Ramadán para los no musulmanes

Los no musulmanes no tienen que ayunar en Ramadán. Sin embargo, tienen prohibido comer, beber y fumar en público durante las horas de ayuno. Esto incluye mascar chicle.

Además, asegúrese de:

  • no tener un comportamiento agresivo bailar o poner música en público, aunque puede escuchar música en silencio con auriculares.
  • llevar ropa inapropiada en público.
  • decir palabrotas, ya que la blasfemia se considera más ofensiva durante el Ramadán.
  • rechazar un regalo o una invitación para unirse a alguien en el Iftar.

Cambios durante el Ramadán

El Ramadán afecta a los horarios de trabajo de las oficinas y a los horarios de apertura de los restaurantes. También se modifican los horarios de los aparcamientos de pago.

Horarios de trabajo

La jornada laboral se reduce en dos horas durante el Ramadán. Incluso los no musulmanes tienen derecho a una reducción de la jornada laboral durante el Ramadán sin que se reduzca su salario.

Horarios de apertura de los restaurantes

La mayoría de los restaurantes respetan las horas de ayuno. Cierran durante el día y abren después de la oración de la tarde. Algunos restaurantes y cafés abren durante el día y la gente puede pedir comida a domicilio o para llevar o cenar dentro de los recintos. Se recomienda reservar mesa para cenar en el Ramadán. Los restaurantes estarán ocupados durante las noches.

Horarios de las tiendas y centros comerciales

Los supermercados abren como de costumbre. Los centros comerciales permanecen abiertos hasta altas horas de la noche.

Horarios de aparcamiento

Los horarios de los aparcamiento de pago cambian durante el Ramadán. La información sobre los horarios de aparcamiento, las tarifas y las formas de pago se indican en los parquímetros junto a las zonas de aparcamiento. Se puede contactar con las entidades gubernamentales de transporte de cada emirato para obtener más información sobre los cambios en los horarios y las tarifas durante el Ramadán.

Disponibilidad de taxis

Es posible que le resulte difícil encontrar un taxi por la noche, ya que muchos conductores están rompiendo el ayuno. Es mejor reservar un taxi con antelación.


Si te ha gustado este articulo, échale un vistazo a este.

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
polvo
35 ° C
36.2 °
35 °
33 %
8.9kmh
20 %
Vie
35 °
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
34 °
Abu Dhabi
cielo claro
33 ° C
34.1 °
33 °
70 %
3.1kmh
0 %
Vie
32 °
Sáb
34 °
Dom
33 °
Lun
33 °
Mar
33 °