fbpx
Sunday, 2 Oct 2022
HomeActualidadLegal¿Te quieren desalojar de tu vivienda? ¿Pueden, o tienes tus derechos?

¿Te quieren desalojar de tu vivienda? ¿Pueden, o tienes tus derechos?

El desalojo de la vivienda es uno de los problemas más frecuentes de inquilinos en Dubái. ¿Pueden desalojarte? Aunque el propietario alegue venta, necesidad de uso personal o familiar, probablemente no sea tan inmediato como te quieren hacer ver. Nuestra experta legal, María Jesús Salinas, responde a estas dudas. 

¿Me pueden desalojar de la vivienda porque la vende o la quiere para su uso personal o de un familiar?

desalojo vivienda en dubaidesalojo vivienda en dubai

La Ley 33 de 2008 de Dubai modifica algunas disposiciones de la Ley n.º 26 de 2007 que regula las relaciones entre propietarios e inquilinos en el Emirato de Dubai. Entre ellas, la correspondiente al Artículo (25.2). Esta ley establece que el arrendador puede exigir el desalojo del inquilino (eviction) a la expiración del contrato de arrendamiento. Pero en los siguientes casos:

  1. Si el propietario desea demoler el inmueble para reconstruirlo o añadir nuevas construcciones que impidan al inquilino beneficiarse del inmueble arrendado, siempre que se obtengan las licencias necesarias.
  2. Si el inmueble requiere una reforma o un mantenimiento integral que no pueda ejecutarse mientras el inquilino esté ocupando el inmueble, siempre que se presente un informe técnico emitido por Dubai Municipality u organismo acreditado por este.
  3. Si el propietario del inmueble desea recuperarlo para su uso personal o el de sus familiares de primer grado, siempre que demuestre que no posee un inmueble alternativo adecuado para ello.
  4. Si el propietario del inmueble desea vender el inmueble arrendado.

Para ello, el arrendador (propietario) deberá notificar al inquilino los motivos del desalojo con al menos doce meses de antelación a la fecha determinada de este, a condición de que dicha notificación se envíe a través del notario o por correo certificado. Las notificaciones por correo electrónico no se consideran la forma adecuada de notificar.

Una notificación de desalojo notariada tiene que ser realizada por un notario de Dubai Courts y redactada en inglés y en árabe. En ella se debe indicar el motivo del desalojo, además de estar sellada por las oficinas emisoras.

Los motivos por los que están los propietarios desalojando a los inquilinos en Dubai, según mi experiencia, son:

  • Porque el propietario quiere vender la vivienda debido a la subida del mercado inmobiliario.
  • Porque el propietario desea recuperar su propiedad para mudarse él mismo o sus parientes inmediatos.
  • Porque el propietario pretende alquilar la vivienda a un nuevo arrendatario por una renta superior, pero fingiendo alguno de los dos motivos anteriores.

¿Cómo calculo los 12 meses ante una notificación de desalojo?

Si se recibe una notificación de desalojo correctamente notificada, debes de tener en cuenta que la Ley 33 de 2008. Esta establece que el preaviso de 12 meses debe efectuarse al finalizar el contrato de arrendamiento.

Esto significa que el arrendador deberá renovará el contrato de alquiler por última vez durante un año antes de que el inquilino tenga que desalojar.

¿Qué sucede si el propietario me notifica el desalojo durante el contrato y no al finalizar este?

Algunos propietarios entregan la notificación de los 12 meses durante cualquier momento del contrato. Esto está bien si el inquilino acepta desalojar la vivienda y está de acuerdo. Sin embargo, la cosa puede complicarse si el inquilino se opone y decide impugnar la fecha de entrega de la notificación, presentando un caso ante el Comité de Resolución de Disputas sobre alquileres en Dubai (Rental Dispute Center Dubai – RDC).

¡Esta es una oportunidad que debes aprovechar!

Un juez decidirá que tienes derecho como arrendatario a desalojar la vivienda a los 12 meses, pero con el derecho de poder renovar por última vez durante un año el contrato de arrendamiento.

Para hacerlo más entendible, si tu contrato es del 1/1/2022 hasta 31/12/22 y la notificación de desalojo es de fecha 1/9/22, tendrás derecho a que se renueve por última vez el contrato por un año más, sin desalojar a los 12 meses de la notificación, y tu contrato se extenderá del 1/1/23 al 31/12/23. Llegada esa fecha deberás desalojar la vivienda.

También debes de saber que el propietario NO podrá arrendar de nuevo la propiedad durante al menos dos años. Esto no lo podrá hacer a menos que el juez decida un período menor por las razones que considere, si alegó que quería recuperar la propiedad para su uso o para el uso de sus parientes de primer grado. De lo contrario, si la volviera a alquilar, tendrías derecho a solicitar al juez una compensación económica adecuada por haberte desalojado. 

¿Cómo puedo impugnar si no estoy conforme con la notificación de desalojo o el incremento de la renta?

abogados en emiratos enespanol

Muchos arrendatarios, debido al desconocimiento y al miedo a verse involucrados en procedimientos legales ante el Rental Dispute Center (RDC), aceptan pagar el aumento desproporcionado de la renta o deciden desalojar la vivienda ante una notificación de desalojo.

Consejo de abogada: 

Si te encuentras involucrado en alguna de las situaciones que he planteado en este artículo, mi primer consejo es que acudas a un abogado. Este podrá evaluar, antes de abrir un caso en el RDC, si conforme a la Ley 33 2008, podrás como arrendatario luchar por tus derechos. Evitarás aumentos desproporcionados de renta o poder permanecer más tiempo en la vivienda arrendada sin necesidad de desalojarla.

Los procedimientos se inician en la oficina llamada Takhlees del RDC, donde se aporta por el reclamante toda la documentación. Ellos la revisan y resuelven sobre el asunto notificando al reclamante la resolución.

Ten presente que todo el procedimiento se realiza en árabe, por lo que toda la documentación, notificaciones por parte del RDC al recurrente y veredicto será en el idioma árabe y no en inglés.

También tienes derecho a recurrir la sentencia dos veces. En primera instancia y en apelación. Los juicios se llevan a cabo de manera online, son rápidos y los veredictos suelen tardar, por cada instancia, máximo dos semanas en dictarse.

Maria Jesus Salinas
Abogada

Español/Inglés/Árabe

ActualidadLegal¿Te quieren desalojar de tu vivienda? ¿Pueden, o tienes tus derechos?
.
spot_img
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
34 ° C
34.2 °
34 °
59 %
5.7kmh
0 %
Sun
33 °
Mon
34 °
Tue
33 °
Wed
34 °
Thu
33 °
Abu Dhabi
clear sky
31.3 ° C
32.1 °
30.5 °
74 %
2.6kmh
0 %
Sun
31 °
Mon
34 °
Tue
34 °
Wed
33 °
Thu
32 °