Diwali 2023. Una fiesta de luces y colores

548
Diwali 2023. Una fiesta de luces y colores

Diwali 2023. Es la festividad más importante del año en la India. Cinco días de rezos, banquetes y fuegos artificiales en familia y con amigos. Para algunos, el Diwali también marca el comienzo de un nuevo año.

Diwali 2023 también se celebra en Dubái, puesto que en EAU, la Comunidad Hindú es una de las más grandes. Aunque este año las celebraciones serán de manera más comedida según indican fuentes oficiales, debido a la situación mundial en la que nos encontramos.

Sin embargo, cabe destacar la historia de este tradicional festival de luces y colores que alegran la vista y el alma. En países como India, muchos esperan estos días de celebración para gastar todo el dinero ahorrado en grandes compras como joyas, televisores, automóviles e incluso casas.

Significado de esta festividad

¿Sabías que este festival simboliza el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad? Diwali suele caer a principios de otoño, coincidiendo con la luna nueva, considerada la noche más oscura del calendario lunar hindú. Por eso las fechas cambian cada año. Este año en 2023 las celebraciones comienzan el 10 de noviembre con Dhanteras, siendo el “Diwali principal” el tercer día, el 12 de noviembre.

happy-diwali

Este festival conmemora el regreso de Rama y Sita a Ayodhya después de su exilio de catorce años. Mientras que para muchos, Diwali honra a la diosa hindú de la riqueza Lakshmi, con luces y lámparas que se dice le dan la bienvenida y traen prosperidad. Para otros celebra el regreso de la deidad Ram a Ayodhya, después de haber rescatado a su esposa Sita de las garras del rey demonio. También se celebra el final de la época de cosechaen la India. Por ello los agricultores ofrecen su cosecha a la diosa Lakshmi para obtener prosperidad.

¿Cómo se celebra Diwali?

Es un festival predominantemente hindú, pero otras religiones, incluidos los jainistas, los sikhs y algunos budistas, también celebran Diwali.

  • Primer día. En el primer día de celebraciones, llamado Dhanteras, los hindúes limpian sus hogares y lugares de trabajo, simbolizando la renovación.

Durante los cinco días siguientes se encienden diyas o lámparas de barro llenas de aceite y las casas se decoran con luces y faroles. Muchos consideran que el día es propicio para realizar compras importantes, tales como automóviles, televisiones y hasta casas. A menudo se compran joyas, especialmente oro para apaciguar a la diosa Lakshmi.

Las puertas y entradas a las oficinas también están decoradas con rangolis, diseños coloridos hechos con pétalos de flores, arroz de colores o arena, destinados a traer buena suerte.

  • Segundo día. En el segundo día, llamado “chhoti Diwali” o pequeño Diwali, se elaboran en las casas una variedad de dulces típicos indios y luego se intercambian junto con regalos a amigos y familiares.
  • Tercer día. El tercer día de Diwali, a menudo llamado el Diwali principal, es cuando los celebrantes visten ropa nueva o sus mejores atuendos y encienden fuegos artificiales. Se celebran fiestas y eventos especiales en todas partes para marcar nuevos comienzos.
  • Cuarto día. El cuarto día es principalmente ritual y muchas celebraciones coinciden con el final de la temporada de cosecha.
  • Quinto día. El último día del festival se llama Bhai Dooj, o día de los hermanos y marca el vínculo entre hermanas y hermanos. Durante Bhai Dooj, los hermanos suelen viajar para encontrarse con sus hermanas. En este día, las hermanas alimentan a sus hermanos con sus manos y reciben regalos a cambio.

En los tiempos que corren, necesitamos más celebraciones como esta. Luces, pétalos de flores y color. Mucho color.

Rangoli. Importancia y significado en la cultura hindú.