fbpx
domingo, 17 Ene 2021
Inicio Finanzas Dirhams Planes de pensiones para expats, ¿interesante?

Planes de pensiones para expats, ¿interesante?

Los planes de pensiones siempre han sido una solución sencilla y rentable para ahorrar y desgravar en la declaración de la renta. Sin embargo, las dudas nos asaltan cuando llega el final de año; entonces nos damos cuenta de que nosotros no pagamos en nuestro país de origen, por las rentas que obtenemos aquí. ¿Y por las rentas obtenidas allí? ¿Qué hacer en estos casos? ¿Siguen siendo los Planes de Pensiones una opción interesante para expats? Le preguntamos al asesor financiero, Pablo Ferreira, que nos da las claves.    

planes de pensiones expats Dubai Ferreira

Un estudio reciente señala que 6 de cada 10 españoles no saben exactamente lo que es un fondo de inversión. Desgraciadamente en España, y en otros países hispanohablantes, arrastramos un grave problema de falta de educación financiera. Esto ha llevado a que los inversores/consumidores contraten productos o estructuras que muchas veces no eran lo más recomendable para ellos. Incluso, a veces, tampoco lo más adecuado para su situación personal en ese momento.

Con los planes de pensiones ocurre algo parecido. Como todos los años en los últimos meses del calendario, se acerca el momento en que las entidades hacen campaña para captar aportaciones a los planes de pensiones y llegan a ofrecernos incentivos en forma de bonificaciones para que lo traspasemos a otra entidad. En estos casos, merece la pena pararnos un segundo a repasar cuáles son sus características.

Los planes de pensiones son un vehículo de ahorro destinado principalmente a cubrir la contingencia de la jubilación. Recientemente se han incorporado otras, como el desempleo de larga duración. Las aportaciones que realicemos de manera anual se reducirán de la renta del trabajo, por tanto, van a rebajar nuestra factura fiscal en la declaración de la renta.

Pero del dinero aportado no se puede disponer salvo que se dé alguna de las contingencias que cubre. De lo contrario, tendremos que pagar (con recargo) los impuestos que nos hubiésemos ahorrado. A la hora de rescatarlos la ley permite que lo hagamos en formato:

  • de prima única
  • de renta periódica

Mientras somos residentes allí

Mientras somos residentes fiscales en España, a nadie se le ocurriría criticar este vehículo, cuyo principal atractivo, como acabamos de comentar, es el ahorro fiscal en la propia declaración de la renta (IRPF). El sistema permite diferir/aplazar el pago del impuesto sobre las cantidades que aportamos cada año a nuestro plan, siempre que éstas no sobrepasen los limites que se establecen periódicamente. El  principal inconveniente es que no podremos disponer del dinero ahorrado, hasta la jubilación.

Ahora que somos expats, aquí

Pero, ¿qué ocurre cuando dejamos de ser residentes fiscales en España? Cuando pasamos a ser sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes hay bastantes cuestiones relacionadas con el ahorro que cambian drásticamente. Y una de ellas, es el tratamiento de las aportaciones a los planes de pensiones. El tiempo que estemos bajo esta otra norma, no existe la ventaja fiscal que comentábamos más arriba por dos motivos:

  1. nuestro salario no tributa en España
  2. en caso de percibir alguna renta del trabajo en España y tributar por ella como no residente, la norma no contempla ningún tipo de deducción ni de reducción sobre dichas cantidades.

Por lo tanto, el tiempo que residamos en el extranjero, no nos interesa hacer aportaciones a planes de pensiones ya que ni disfrutaremos de ventajas fiscales por hacerlo y estaremos metiendo  dinero a una hucha de la cual no podemos disponer cuando queramos.

Pero ojo, no estamos diciendo que no haya que ahorrar, sino que el ahorro no se debe canalizar a un plan de pensiones sino a otras formas de inversión. Consulta a un asesor financiero qué hacer con el dinero que te gustaría ahorrar. Es una llamada o un email: la mejor inversión que puedes hacer.

Pablo Ferreira

Asesor Financiero y Gestor de Patrimonios

👋 COMENTA ✍ Y GANA! 🎁

2 COMENTARIOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
17.8 ° C
19 °
16 °
77 %
2.1kmh
0 %
Sáb
19 °
Dom
23 °
Lun
24 °
Mar
23 °
Mié
23 °
Abu Dhabi
cielo claro
17.4 ° C
18 °
17 °
82 %
0.5kmh
0 %
Sáb
20 °
Dom
22 °
Lun
23 °
Mar
21 °
Mié
22 °