Se plantan 850.000 nuevos manglares en Abu Dhabi

368

La Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi (EAD) ha plantado 850.000 manglares en Abu Dhabi a lo largo de las zonas costeras de este emirato. Así lo anunciaba el pasado lunes 1 de abril a la agencia estatal de noticias de Emiratos WAM.

Esta iniciativa “Ghars Al Emarat” (Plantación de los EAU) forma parte del plan acordado durante la Cumbre del medio ambiente COP28, celebrada en Expo City Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Allí se acordó que se plantarían 10 manglares por cada visitante que recibiera la COP28.

Los manglares de Abu Dhabi y el medio ambiente

La Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi (EAD) ha anunciado que esta iniciativa se ha implementado bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Hamdan bin Zayed Al Nahyan, Representante del Gobernante en la Región de Al Dhafra y Presidente de la Junta Directiva de EAD.

¿Sabías que para la plantación de estos manglares se han utilizado métodos innovadores, como la siembra con drones?

Los manglares se han plantado en lugares que ofrecían los entornos más adecuados para el crecimiento de los mismos. Como, por ejemplo, la Reserva de la Biosfera Marina de Marawah, la ciudad de Al Mirfa y la isla Jubail. Estos 850.000 manglares ayudarán a absorber 170 toneladas de carbono de la atmósfera anualmente.

mangrove park abu dhabi animales emiratos

La tasa de absorción de carbono por los árboles se estima en una tonelada por cada 5.000 manglares. Esta iniciativa refuerza el compromiso de los EAU de lograr la neutralidad climática y promover la adopción de soluciones basadas en la naturaleza para reducir los efectos del cambio climático.

Dr. Shaikha Salem Al Dhaheri, Secretario General de EAD, ha explicado que: “Esta iniciativa es una continuación de los esfuerzos iniciados por el Emirato de Abu Dhabi para restaurar los árboles de manglares que se plantaron en la década de 1970, bajo la dirección del difunto Sheikh Zayed. Ésta fue una expresión de su profundo conocimiento del entorno local y su visión de futuro. Esto fortaleció el papel pionero del emirato en la rehabilitación de estos importantes sistemas ambientales”.

Manglares. Uno de los ecosistemas costeros más productivos del mundo

Cabe destacar, que después de más de siete décadas, los EAU todavía valoran mucho los manglares como hábitat costero y vital para el carbono azul, cuyo papel en el apoyo a la biodiversidad y en la mitigación de los efectos del cambio climático es extremadamente importante.

mangrove park abu dhabi EAU

La EAD está investigando y estudiando los manglares. Dado que Abu Dhabi alberga las áreas de manglares más grandes de los EAU, los esfuerzos de restauración de manglares con base científica continúan en todo el emirato.

Según afirma la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi, “Los manglares se encuentran entre los ecosistemas costeros más productivos del mundo. Por lo tanto, son muy importantes, porque brindan una variedad de servicios ambientales y económicos.

Los manglares ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, absorbiendo gases de efecto invernadero gracias a su capacidad para almacenar y secuestrar carbono. Los manglares pueden absorber hasta cuatro veces más carbono que los árboles de la selva amazónica”.

Señaló que estudios realizados por EAD revelaron la capacidad de los manglares de Abu Dabi para almacenar carbono a razón de 0,5 toneladas por hectárea al año, lo que equivale a 8.750 toneladas a nivel de emirato. Es decir, el consumo energético de 1.000 hogares al año.

100 millones de nuevos manglares en Emiratos

Esta iniciativa “Ghars Al Emarat” (Plantación de los EAU) también apoya el decimotercer “Objetivo de Desarrollo Sostenible” (ODS) de las Naciones Unidas relacionado con la “Acción Climática”. Ésta exige medidas urgentes para abordar el cambio climático y adaptarse a sus efectos, así como iniciativas nacionales, incluida la estratégica Net Zero de los EAU para 2050.

EAU tiene como objetivo plantar 100 millones de manglares para 2030

Los manglares cubren unos 176 kilómetros cuadrados en todo el Emirato de Abu Dhabi, lo que equivale a 17.600 hectáreas (11.200 hectáreas de árboles naturales y 6.400 hectáreas de árboles plantados). Los manglares naturales almacenan 2.441.600 toneladas de carbono, mientras que los árboles plantados almacenan 676.480 toneladas.

En resumen, los manglares de Abu Dhabi almacenan actualmente más de tres millones de toneladas de carbono.

mangroves naturaleza EAU

Pero esto no es todo, los manglares no sólo mitigan el cambio climático, sino que contribuyen a la conservación de las costas. Ya que las protegen del impacto de las tormentas y reducen la erosión costera.

Estos sistemas naturales protegen la infraestructura y las comunidades ubicadas a lo largo de la costa. Al proteger y restaurar los ecosistemas de manglares, la Agencia del Medio Ambiente de Abu Dhabi, fortalece la resiliencia de la naturaleza y reduce el impacto del cambio climático en las comunidades.