fbpx
martes, 27 Jul 2021
InicioActualidadExpo 2020Así será el Dubái del futuro en el año 2040

Así será el Dubái del futuro en el año 2040 [Vídeo]

Dubái seguirá creciendo y expendiéndose de manera ordenada, según el nuevo Plan Urbanístico 2040. Un proyecto capitaneado por el propio Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Un plan que traza el mapa de una ciudad de futuro, sostenible y centrada en mejorar la felicidad y la calidad de vida de las casi 6 millones de personas que se prevé vivirán entonces en el emirato. 

El nuevo Plan Urbanístico es el séptimo de este tipo desarrollado desde 1960. Entre 1960 y 2020, la población de Dubái se ha multiplicado 80 veces. De 40.000 habitantes en 1960 a 3,3 millones a finales de 2020. Y ha aumentado la diversidad cultural para incluir a personas de más de 200 nacionalidades.

La superficie urbana y construida del emirato se ha multiplicado por 170: desde los 3,2 kilómetros cuadrados en 1960.

Objetivos de Dubái 2040

El Plan 2040 prevé la mejora de las áreas urbanas de Dubai con las siguientes prioridades:

  • Duplicar áreas verdes
  • Cuadruplicar el área de playas ganando terreno al mar
  • 60% más de espacios naturales
  • 25% más de servicios médicos y de educación
  • Nuevos medios de transporte sostenibles y flexibles
  • Realojamiento de ciudadanos en zonas antiguas
  • Velar por el patrimonio cultural y urbano del emirato
  • Mejorar los recursos energéticos actuales
  • Comunidades inclusivas
  • Fomentar mayor actividad económica y atraer inversiones extranjeras a nuevos sectores
  • Desarrollar una legislación integral

Cinco centros urbanos (dos nuevos)

El Plan Maestro Urbano de Dubai 2040 se centra en el desarrollo y la inversión en cinco centros urbanos principales (tres centros existentes y dos nuevos) que apoyan el crecimiento de los sectores económicos y mayores oportunidades laborales para su diversa población.

  • Deira y Bur Dubai, áreas históricas que resaltan la tradición y el patrimonio del emirato
  • Centro y Business Bay, el corazón empresarial y financiero de la ciudad
  • Nuevo puerto de Dubái y JBR, el centro de hospitalidad y ocio que sirve como un centro internacional de turismo y ocio
  • Centro Expo 2020, un punto de acceso económico y de crecimiento que ofrece viviendas asequibles y un punto focal para las exposiciones, sectores de turismo y logística
  • Dubai Silicon Oasis Centre, un centro de ciencia, tecnología y conocimiento que impulsa la innovación, el desarrollo de la economía digital y la generación de talento

Población actual y en 2040

Según estudios recientes, se espera que el número de residentes de Dubai aumente de 3,3 millones en 2020 a 5,8 millones en 2040, mientras que la población de paso aumentará de 4,5 millones en 2020 a 7,8 millones en 2040.

El Plan Maestro se centra en utilizar los espacios disponibles dentro de los límites de la ciudad actual y concentrar el desarrollo en las áreas urbanas existentes para garantizar que se satisfagan las necesidades de todos los sectores de la población.

Espacios verdes

Con el Plan Dubái 2040, los espacios verdes y de esparcimiento y las áreas dedicadas a los parques públicos duplicarán su tamaño para atender al creciente número de residentes y visitantes.

Las reservas y las áreas naturales rurales constituirán el 60 por ciento de la superficie total del emirato. Se establecerán varios corredores verdes para vincular las áreas de servicio, áreas residenciales y lugares de trabajo, facilitar el movimiento de peatones, bicicletas y medios de movilidad sostenible por la ciudad, en coordinación con desarrolladores y departamentos gubernamentales.

El Plan prevé cuadruplicar el área de playas ganando terreno al mar.

playas dubai aumento plan 2040

La superficie de terrenos destinada a hoteles y actividades turísticas aumentará en un 134%, mientras que la destinada a actividades comerciales aumentará a 168 kilómetros cuadrados.

Dubái seguirá siendo un centro global para nuevas empresas innovadoras, corporaciones internacionales e inversiones estratégicas.

Transporte Público

El Plan Maestro tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público, caminar, andar en bicicleta y el uso de medios de transporte flexibles, además de desarrollar una base de datos de planificación integral para apoyar la toma de decisiones y mejorar la transparencia.

dubai virtual en 2040

Ciudad Internacional del futuro

El plan se centra en reforzar la competitividad de Dubái como destino global proporcionando una amplia diversidad de estilos de vida y oportunidades de inversión para ciudadanos, residentes y visitantes durante los próximos 20 años. Diseñado para hacer realidad la visión del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, de hacer de Dubai la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo. El plan tiene como objetivo proporcionar los más altos estándares de infraestructura e instalaciones urbanas.

Sheikh Mohammed ha señalado que el viaje de desarrollo visionario iniciado por el difunto Sheikh Rashid bin Saeed Al Maktoum en los años ’60 continúa guiando la evolución de Dubai hacia una ciudad que promueve los mayores valores y el potencial humano y un entorno donde las personas de todo el mundo pueden prosperar.

dubai 2020 2040 ayer hoydubai antiguo ayer 2060 2040

Naturaleza y Hatta en 2040

El Plan Urbano de Dubái 2040 integra el Plan de Desarrollo de Hatta, que ha creado un marco especial para esta área donde quiere mejorar las atracciones turísticas y de vida en este entorno natural.

El Plan busca desarrollar y elevar el perfil de las atracciones naturales y turísticas de Hatta, así como proteger su medio ambiente en asociación con el sector privado. El Plan de Desarrollo de Hatta ofrecerá a los habitantes de la localidad la oportunidad de participar en los esfuerzos para promover el turismo y preservar la belleza natural y la identidad del área.

hatta dubai futuro 2040


Si te ha gustado este artículo, te gustará este

Dubái como nunca lo has visto

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
41.3 ° C
42.3 °
41 °
27 %
3.6kmh
6 %
Mar
40 °
Mié
38 °
Jue
39 °
Vie
39 °
Sáb
38 °
Abu Dhabi
cielo claro
40 ° C
42.1 °
40 °
33 %
3.1kmh
0 %
Mar
39 °
Mié
37 °
Jue
37 °
Vie
38 °
Sáb
36 °