fbpx
Saturday, 28 Jan 2023
HomeTrabajarTrabajar en Emiratos Árabes post COVID 19

Trabajar en Emiratos Árabes post COVID 19

En pleno post COVI 19, muchos residentes en Emiratos Árabes se preguntan si será fácil volver a trabajar, recuperar la economía o alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Lo hemos visto en otras partes del mundo y aquí no ha sido muy diferente. Las colas en los supermercados y oficinas que vemos en las televisiones, al revés de lo que nos dice la lógica no significa que haya un aumento de la demanda. Simplemente, son las colas que se forman por las medidas sanitarias a las que nos vemos obligados.

Es la cruda realidad; la actividad económica y social ha bajado. En Emiratos Árabes y en el resto del mundo. Esto ha provocado el cierre de miles de empresas en todo el mundo, también en este país. Las autoridades emiratíes, por su parte, tratan de recuperar los niveles de trabajo a marchas forzadas. Las leyes laborales se han modificado para facilitar la estabilidad a las empresas y los mecanismos y el papeleo para abrir nuevas compañías se han flexibilizado. Pero todo es poco. No se puede luchar contra un virus, pequeño, que aparece cuando menos te lo esperas, obligando a los directivos de las empresas afectadas a pausar el trabajo durante quince días.

En Emiratos Árabes

Así, es imposible. Incluso en Emiratos Árabes, donde las medidas sanitarias se cumplen de manera estricta tanto en empresas, como en locales públicos, malls, escuelas, etc.

Afortunadamente en Emiratos, la ola se está conteniendo. En gran medida porque la población cumple con las medidas sanitarias. En los últimos meses hemos visto cómo la economía de trabajar se ha ido reactivando exponencialmente. Aperturas de malls, comercios, restaurantes, bares, peluquerías… e incluso saunas y spas. Todo un logro si miramos la situación en pleno abril.

trabajadores mascarillas dubai

¿Se está traduciendo eso en reactivación económica? ¿En creación de puestos de trabajo?

La respuesta es sí. La mayoría no son nuevos puestos de trabajo, pero, sobre todo, se están volviendo a ocupar las plazas que se perdieron cuando llegó la pandemia. ¿Te sorprendería si te digo que durante la pandemia también se realizaron nuevas contrataciones para trabajar? Como en todas las crisis, siempre hay algún sector que se mantiene o, incluso, mejora. Ha sido el caso de los enfermeros, médicos y trabajadores en primera línea frente al Coronavirus. Pero también en la construcción. Cuando alguien en un barracón se infectaba, se contrataba una segunda cuadrilla para reemplazarlo (y que la obra no pare). El show must go on. La construcción, uno de los pilares de la economía en Emiratos, no podía dejar de trabajar. Ralentizarse, sí; parar, nunca.

Otro sector que ha crecido durante la pandemia ha ido el de la mensajería. Hasta tal punto ha crecido este sector que empresas de venta online, como Noon, han diversificado el negocio para trabajar repartiendo comida. Careem también se vio forzada a dar el salto y empezar a repartir las compras en supermercados o a expandir su zona de reparto a Abu Dhabi. Amazon, por supuesto, ha batido todos sus récords de ventas en todo el mundo y, por supuesto, también en Emiratos.

La ciberseguridad y las tecnológicas también han notado el subidón. Internet se alza en esta selva empresarial con soluciones de teletrabajo y con servicios de atención al cliente más rápidos y más cercanos. La llegada del 5G facilitará aún más que estas tecnologías se impongan definitivamente. Antes, eran una alternativa. Ahora, son la solución en muchos casos. Con la tecnología entrando en nuestros hogares, ya sea como ocio, trabajo o como tareas escolares, la seguridad se convierte en elemento crucial para que todo funcione. Si no hay seguridad, no habrá avance. Esta pandemia nos ha enseñado mucho sobre seguridad, pero también ha dado alas a los que, desde el Internet más profundo, buscan grietas para enriquecerse. Y ahí es donde las tecnológicas y las empresas de ciberseguridad han encontrado su oportunidad para ampliar su cartera de trabajar.

 Y, ¿después de la pandemia?

Pues después de la pandemia, la reapertura. Con las nuevas medidas el arranque fue  lento pero la restauración o los lugares de ocio están teniendo un crecimiento superior al esperado. Es cierto que muchos restaurantes se quedaron cerrados para siempre, pero otros muchos han vuelto a abrir y el boom ha sido espectacular.

Pero para el resto de los negocios de hostelería, eso significa que la competencia es ahora menor. Los restaurantes que se han arriesgado y han vuelto a trabajar, han visto su esfuerzo compensado. En el sector restauración se están viviendo niveles de facturación superiores incluso al de otros años. Es lógico: si no se puede salir del Emirato y la oferta de ocio ha disminuido, ¡por algún lado había que salir!

Hay decenas de ofertas para trabajar en restauración. Sin embargo, los salarios son más bajos que antes y las horas de trabajo, hasta 60 horas a la semana, las hace bastante duras.

Entonces, ¿hay trabajo disponible?

Sí lo hay. Muchas empresas han aprovechado los despidos para buscar trabajadores nuevos. Salvia nueva que venga con más ganas de trabajar. Y con un sueldo inferior, a ser posible. En las últimas semanas vemos cómo aparecen en la nueva realidad nuevos expats más jóvenes, sin hijos, dispuestos a encontrar su sitio para trabajar en Emiratos. En Facebook, el Grupo de Españoles y Latinos viene publicando regularmente ofertas de trabajo enfocadas a un público hispanohablante. La mayoría de las ofertas buscan este nuevo tipo de perfil. Una nueva generación de expats que llega y cambiará sin duda el panorama social que hemos conocido en Emiratos durante muchos años.

El futuro

Seamos realistas. Las grandes empresas no piensan a corto plazo, sino a medio y largo. El futuro está ahí y pasa por Emiratos (lo que no se sabe es “cuándo” vendrá el futuro). Por ello, hay que prepararse para cuando venga. En todos los sectores, estamos viendo la llegada de nuevas empresas a Emiratos Árabes. No hay una única razón:

  • Crisis en España y en países latinoamericanos que hace que las empresas y trabajadores busquen nuevos mercados
  • los productos españoles y latinos están de moda, lo que aumenta las posibilidades de éxito
  • Diversificación del turismo de España y mundial, que busca nuevas salidas
  • La guerra de Ucrania y la crisis han hecho que muchas personas hayan decidido trasladarse a vivir e Emiratos Árabes.
  • La corrupción en muchos países y los altos impuestos que hay que pagar, convierten a Emiratos Árabes en una alternativa muy viable.
  • Las nuevas relaciones con Israel y Qatar abren nuevas expectativas

Estamos volviendo a la nueva normalidad. Las empresas y la población quieren recuperar el ritmo cuanto antes. Ahora es cuando hay que esforzarse para ser los primeros del mañana.

Soy extranjero y busco trabajo en Emiratos Árabes

Lo primero que tienes que saber si eres extranjero y no vives en Emiratos Árabes, es que para vivir en el país hay que tener un trabajo. Puedes venir como turista, pero si no encuentras trabajo pronto, dependerá de tu país de procedencia y del acuerdo que tenga tu país con AEA (UAE), tendrás que marcharte si no quieres quedarte de manera ilegal.

Ser ilegal en este país es algo que no te recomendamos pues aquí las leyes son muy estrictas y en el caso de incumplimiento, la expulsión del país no es inmediata, sino que por el medio habrá en muchas ocasiones penas de cárcel, en cárceles que no se parecen en nada a los hoteles de cinco estrellas a los que el país está acostumbrado a enseñar en sus revistas.

Recientemente, Emiratos Árabes ha ampliado los tipos de visado e incluso se permite un visado para que las personas puedan venir un tiempo a buscar trabajo o a establecer su empresa Incluso a trabajar como freelancers.

Webs para buscar trabajo en Emiratos Árabes

Por eso lo más recomendable es, si lo que quieres es trabajar en Emiratos Árabes, venir con un trabajo asegurado desde tu país. Podrás buscar en muchas páginas especializadas que publican ofertas de trabajo como:

No pagues por tu visado de trabajo

Es importante que sepas que, si una empresa te contrata para trabajar en UAE, ésta está obligada a proporcionarte el visado. Y que te lo preparará todo para que aterrices en el aeropuerto con ese visado de trabajo que se hará efectivo en el momento de aterrizar y entrar en el país por la frontera. O sea, que si alguien te ofrece un puesto de trabajo y te dice que pagues una cantidad, debes saber que no es el procedimiento legal y que lo más seguro es que sea una de esas estafas que cometen personas que ni siquiera viven en Emiratos Árabes.

Nunca pagues por entrar en un proceso de selección para trabajar en Dubái.

Hay muchas estafas de este tipo por internet, en las que presuntamente te encuentran trabajo, pero luego te piden un dinero para tramitar el visado de trabajo.

Este coste siempre corre a costa de la empresa, así que, si te piden dinero por estos trámites, desconfía inmediatamente.

En Emiratos Árabes está prohibido que los trabajadores tengan que pagar a la empresa contratante o a la agencia de colocación. Si alguien te pide dinero para gestiones, sellos o cualquier otro motivo, desconfía. Es una estafa.

Si estás buscando trabajo en Emiratos debes de tener en cuenta que la situación laboral ha cambiado, como hemos indicado más arriba, y que, además, no todos los puestos de trabajo se remuneran igual que en otros países del mundo. Por poner un ejemplo, en Emiratos Árabes la mano de obra es muy barata. Eso significa que los trabajos de construcción, labores en el campo, etc. están copados por trabajadores de países donde trabajan por menos de 300 euros al mes. Una cantidad baja en comparación a lo que se ganaría en otros países. Pero una cifra alta para ellos, lo que hace que les compense trabajar bajo esas condiciones.

En estos casos, para salvar lo caro que resulta vivir en Emiratos, las empresas ofrecen alojamiento a todos los trabajadores en campos de trabajo. Los campos de trabajo son muy limpios y así lo exige el gobierno, pero no es algo a lo que probablemente te acostumbrarías fácilmente desde una perspectiva hispana.

Los puestos para trabajar más habituales y con salarios normales son los puestos de directivos, ejecutivos medio altos, médicos, enfermeras, ingenieros, hostelería, etc.

Los que viven en Emiratos Árabes saben que el trabajo en el país es duro. A Emiratos se viene a trabajar. Olvídate de las fotos que habrás visto de fiestas y lujosos restaurantes. Eso existe, pero sólo cuando descansas y para tus familias. Te sorprendería saber que, en muchas empresas de renombres internacionales, los trabajadores y los altos directivos trabajan hasta seis días y medio a la semana. Por contra, los salarios son más altos de lo habitual, lo que hace que a algunas personas les compense este esfuerzo temporal.

La hostelería ha bajado mucho en estos últimos meses y ha sufrido recortes muy grandes. Aunque sigue siendo una alternativa y en ocasiones ofrecen alojamiento, es un oficio duro, que requiere muchas horas, con pocos descansos, y en la actualidad con salarios bajos. Sin embargo, a cambio, podrás aprender mucho en este país y hacer un buen currículum.

Quiero probar Emiratos Árabes y me arriesgo a ir a la aventura

Esto es algo que todos los que vivimos en Emiratos Árabes hemos escuchado de amigos o conocidos en algunas ocasiones. Ya hemos dejado claro que no es lo más aconsejable, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Puedes venir sin un puesto para empezar a trabajar y buscar trabajo como turista (eso antes estaba prohibido, pero ya no).

Existen empresas que te ayudarán a sacarte tu propio visado de autónomo, para facilitarte los meses de permanencia hasta que encuentres trabajo. Y después, ese visado te servirá para trabajar como autónomo. También hay empresas que te pueden contratar como trabajador sin salario, para que puedas tener tu visado. Sólo hay DOS empresas en Emiratos Árabes que pueden hacer esto legalmente. Son grandes grupos de contratación laboral, que mueven más de 20.000 trabajadores cada uno. Uno de ellos es Connect Resources, aliado oficial de Randstad en UAE.

Si bien hay otras compañías que ofrecen visados para trabajar, estas empresas no son seguras al 100% y, si bien generalmente se hace la vista gorda, tienes que saber que contratando visados de estas empresas no estás amparado por la ley ya que esos visados exigen trabajar físicamente al menos unas horas al día, en la sede de la empresa. Nunca pasa nadará, excepto cuando pase.

La vida en Emiratos y los salarios

Deberás tener en cuenta que vivir en Dubai o Abu Dhabi no es barato. Calcula el tiempo que podrás vivir de tus ahorros, hasta que te establezcas a trabajar. Todos conocemos algún caso de gente que vino con sus ahorros a probar fortuna y se tuvo que volver a su país arruinados, después de meses buscando un empleo que nunca encontraron. Por eso lo más aconsejable es venir al país con el trabajo buscado desde casa.

Y lo más importante. Tener un alto nivel de inglés, o árabe, es requisito fundamental para trabajar en el país.

Aquí tienes una tabla de los salarios que se pagan hoy en día en Emiratos Árabes. Normalmente, sólo los relacionados con la hostelería llevan incluida la vivienda, alimentación y transporte en autobús. La vivienda suele ser en habitación compartida con otro trabajador de la empresa.

cuánto se gana en emiratos dubai

Normalmente una habitación individual en un piso compartido en Dubái suele costar los 2500 AED al mes con todo incluido. Algo más caro en Abu Dhabi, donde hay menos oferta de viviendas.

El ticket del supermercado al mes puede rondar los 1000 AED, por lo bajo. Una comida en un restaurante, desde 50 AED un restaurante local (sin alcohol), hasta los 300 AED de media hasta los 1000 AED (o más, los más exclusivos y en los que sí se puede beber alcohol).

Estos son los salarios de los puestos bajos que, al no requerir formación reglada, suelen tener mucha competencia entre trabajadores procedentes de países menos favorecidos.

Los puestos intermedios también han bajado y rondan desde los 10.000 hasta los 40.000 AED mensuales. Posiciones más demandadas que requieren alta experiencia y dedicación, superan esas cifras hasta triplicarlas.

Ingenieros civiles, bienvenidos, pero con experiencia

Anna McMillan, que trabaja en una empresa de reclutamiento, aconsejaba así a un ingeniero civil que preguntaba sobre las posibilidades de trabajo en Emiratos con una experiencia laboral corta:

“…trata de hablar con gente que actualmente se encuentre trabajando en puestos similares al que te interesaría, porque tendrás el panorama más claro de primera mano.

Requisitos Fundamentales para ocuparte como Ingeniero Civil aquí:
1. Haberte graduado de una Universidad reconocida por el país
2. Tener mínimo 10 años de experiencia comprobable en tu campo.
3. Proficiency en inglés es FUNDAMENTAL, y los únicos segundos idiomas que cuentan son el urdu, hindi, y otros del subcontinente debido al origen de los trabajadores.
4. Las empresas más importantes piden de 3 a 5 años de experiencia en UAE.
5. En este momento existe la contratación prioritaria a gente que se encuentre en el país o con previa experiencia en el país, sobre todo en las empresas de construcción más grandes.

Aprender inglés en Dubai o Abu Dhabi en Emiratos Árabes

9 razones para elegir Dubai como destino para aprender inglés

Algunas de las principales razones para elegir este destino:

  1. Dubai es una ciudad cosmopolita, que respeta y fomenta el encuentro entre diferentes realidades y culturas, por lo que te sentirás muy integrado en el entorno. Las personas extranjeras que trabajan o estudian en Dubai consiguen establecer relaciones o amistades con otros ciudadanos que se encuentran en su misma situación, creando vínculos duraderos a lo largo del tiempo.
  2. Emiratos Árabes, y más Dubai, tiene una gran cantidad de atractivos turísticos que tendrás a tu alcance: son innumerables las playas públicas y privadas con clubs deportivos, y la cantidad de alicientes que enganchan a los turistas más exigentes. La cercanía del desierto, además, ofrece muchas posibilidades para realizar deportes o exóticas excursiones, que sería imposible organizar en otras ciudades. Y a solo una hora en coche, la capital Abu Dhabi ofrece maravillosas experiencias, como Ferrari World o Yas Island.
  3. Dubai no se encuentra entre las ciudades más caras para estudiar inglés, ya que algunos servicios, como el transporte o el alquiler, se ofrecen a mejor precio al contratar el curso de inglés. Si elegimos otros destinos para practicar inglés, podemos ver cómo Londres, Sydney o Nueva York son ciudades con costes superiores.
  4. También es importante la facilidad de obtención del visado. A diferencia de otros países, Dubai agiliza los trámites de obtención y otorga el visado a través de sus Embajadas en todo el mundo.
  5. A pesar de que el árabe es la lengua oficial del emirato, el inglés se habla en todas partes, y es la lengua usada en ambientes laborales, transacciones internacionales, turismo e incluso medios de comunicación. Su uso en empresas, escuelas, y en general en todo el emirato, permite realizar una inmersión lingüística completa si quieres estudiar inglés en este destino.
  6. En Dubai vive una gran colonia de expatriados de Reino Unido, con mucha proyección en distintos ámbitos sociales y culturales. Sin embargo, en Dubái aprenderás inglés y a distinguir los diferentes acentos, lo que te facilitará entenderlos a todos y aprender a expresarte según cada situación.
  7. Existe una gran cantidad de escuelas y centros de idiomas que ofrecen estudiar inglés. En Vivir en Dubái nos gusta recomendar una empresa española con gran tradición en el mundo de los idiomas y muy conocida por la calidad de enseñanza y el grado de satisfacción de muchos de los alumnos que han estudiado con ellos. Se trata de VivirseDubai y aquí podréis contactarles con todas las garantías.
  8. Dubai se caracteriza por ser un entorno protegido y muy seguro, con una de las menores tasas de violencia del mundo. y que cuenta con gran cantidad de ofertas de trabajo para estudiantes.
  9. Aprender inglés en un lugar tan cosmopolita mejorará tu currículum. Las empresas valoran cada vez más la capacidad de adaptación y el saber afrontar cambios y lidiar con realidades distintas a las nuestras. Vivir en un país tan diferente hará que trabajes estos valores y no tengas miedo a los retos que puedan presentarse en tu trabajo.

 

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
TrabajarTrabajar en Emiratos Árabes post COVID 19
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_imgspot_imgspot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
few clouds
19.8 ° C
20 °
19.1 °
60 %
4.6kmh
20 %
Sat
20 °
Sun
20 °
Mon
21 °
Tue
22 °
Wed
24 °
Abu Dhabi
clear sky
18.7 ° C
19.1 °
18.3 °
49 %
2.6kmh
0 %
Sat
19 °
Sun
20 °
Mon
20 °
Tue
22 °
Wed
24 °