fbpx
Thursday, 7 Jul 2022
HomeSalirOcio & CulturaLas tortugas Carey, huéspedes marinas en un hotel de lujo de Dubai

Las tortugas Carey, huéspedes marinas en un hotel de lujo de Dubai

La tortuga carey es una huésped muy especial del hotel más lujoso del mundo, Burj Al Arab. Jumeirah Group cuenta con un centro de rehabilitación de tortugas carey en sus hoteles de Dubai, con lo que ayudan a la rehabilitación de estas especies marinas. 

Las tortugas marinas llevan más de cien millones de años recorriendo los mares, siendo una parte fundamental para los ecosistemas porque asisten a sostener la buena salud de los lechos marinos y de los arrecifes de coral. Pero, las siete especies de tortugas marinas, laúd o baula, verde, carey, boba, franca oriental, bastarda y olivácea están en peligro de extinción.

Tortugas en peligro de extinción

La especie llamada tortuga carey cuenta con solo 8000 hembras reproductoras a nivel mundial. Su extinción es causa de la depredación del hombre por el valor de su caparazón para toda clase de usos. La primordial causa de la extinción de esta especie está en las ocupaciones humanas. Entre ellas, la pesca accidental, vertido de plásticos, comercio ilegal, colisiones con embarcaciones de recreo y ocupación de las playas donde anidan.

tortugas carey en emiratos dubai

Además, el calentamiento global está afectando de forma sustancial a las tortugas marinas, la temperatura es el aspecto que establece su sexo: un aumento del termómetro estimula el nacimiento de hembras, lo que lleva a la desestabilización de la clase.

Como resultado de todo lo mencionado, se estima que únicamente una de cada mil tortugas que nacen llega a la edad avanzada.

Centro de rehabilitación de tortugas en Dubai

Bárbara Lang-Lenton es la directora española del acuario del hotel Burj al Arab, y del Centro de Rehabilitación de Tortugas de Dubai. Desde su puesta en marcha en el año 2004 han rescatado, recuperado y liberado más de 2000 tortugas marinas. Es un emprendimiento pionero en Oriente Medio, creado en colaboración con otros centros, como la Oficina de Custodia de la Vida Silvestre, la Clínica Veterinaria de Halcones de Dubai y el Laboratorio Central de Exploración Veterinaria.

La directora del centro y todo su equipo llevan a cabo muchos proyectos para continuar protegiendo a estas criaturas. Las tortugas carey son fundamentales para el ecosistema natural local. Ejercen un papel insustituible en la salud de los arrecifes de coral y es importantísimo que se sigan rehabilitando y protegiendo a estas tortugas.

rehabilitacion tortugas dubai

En el Centro de Rehabilitación de Tortugas de Dubai siguen un plan muy organizado.  Las tortugas con cuidadas en el interior para su rehabilitacion, a lo que le sigue una estancia en la laguna de rehabilitación, alimentada por el mar. En esta laguna las tortugas tienen la posibilidad de reencontrarse con el ámbito marino al que están acostumbrados antes de ser liberados al mar.

La recuperación de las tortugas en Dubai

Una de las principales situaciones con las que se encuentran en el centro son las lesiones ocasionadas por el enredo en redes, la ingestión de residuos plásticos arrojados al mar, el golpeo contra embarcaciones o la progresiva cobertura del caparazón con epibiontes.

Por ello, el centro de Jumeirah Group ha creado un teléfono gratuito, 800TURTLE-800887853, para la colaboración ciudadana. Si alguien encuentra alguna tortuga herida, el equipo pone su protocolo en marcha.

Por medio del teléfono envían las primeras instrucciones. Siempre se debe sostener a la tortuga en una medida pequeña de agua dulce a nivel de las fosas nasales o cubierta en una toalla húmeda. Además, no se debe intentar sacarle los espibiones adheridos a su caparazón para no dañarla.

tortugas carey en dubai burj al arab

Una vez llegan al acuario del hotel Burj Al Arab, el equipo inicia el desarrollo de rehabilitación de las tortugas. Los animales se someten a un primer examen, se les dan medicamentos y se les cura si es necesario.

Cuando empiezan a progresar, las trasladan al Santuario de Rehabilitación de Tortugas del hotel Jumeirah Al Naseem. Se trata de una laguna con agua marina donde se supervisan las etapas finales. Si la supervisión es positiva, las tortugas son devueltas al mar.

La vuelta al mar

Los objetivos del centro son la rehabilitación de las tortugas y su posterior devolución al mar siempre que sea viable. Además, tratan de educar sobre la biología marina en academias locales, así como a los huéspedes de los hoteles.

centro de rehabilitacion de tortugas dubai al naseem

También llevan a cabo prácticas sostenibles, como evadir los plásticos de un solo uso. Y hacen un rastreo de los movimientos de las tortugas tras su liberación por medio de instrumentos de control vía satélite. Con la utilización de la tecnología tienen la posibilidad de marcar mapas exactos de las rutas que hacen. Los primeros días es normal verlas en las aguas cercanas al punto de liberación, hasta que se orientan. Desde ahí, los rumbos son diversos y, por lo general, lejanos.

La tortuga Dibba, nombran a todos los ejemplares, recorrió 9km hasta llegar al Sudeste Asiático; Nácar nada por aguas iraníes, y una de las más jóvenes ha nadado cientos de kilómetros en solamente seis semanas. La información que aportan estos movimientos migratorios asiste al equipo en el desarrollo de rehabilitación. Además, les ayuda a comprender mejor la biología de las tortugas.

Unos huéspedes muy especiales

Muchas grandes personalidades del país se encuentran involucradas en el Centro de Rehabilitación de Tortugas de Dubai. Entre ellas, el jeque Fahim bin Sultan bin Khalid Al Qasimi o el jeque Ali Saqr Al Suweidi.

jeque Ali Saqr Al Suweidi tortugas emiratos

La laguna de tortugas del hotel Al Naseem está abierta al público. También tiene algunos horarios en los que se puede formar parte en el desarrollo de nutrición de las tortugas. En junio se festeja a nivel mundial el Día Mundial de la Tortuga. Este mes es muy especial para el centro y suelen tener un acto especial. Entre ellos, la liberación de las tortugas que han respondido positivamente a los tratamientos y al tiempo de rehabilitación.

SalirOcio & CulturaLas tortugas Carey, huéspedes marinas en un hotel de lujo de Dubai
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
few clouds
40.2 ° C
41.1 °
39.2 °
35 %
6.7kmh
20 %
Thu
40 °
Fri
35 °
Sat
34 °
Sun
35 °
Mon
33 °
Abu Dhabi
clear sky
36.5 ° C
38.1 °
35 °
54 %
2.1kmh
0 %
Thu
36 °
Fri
33 °
Sat
34 °
Sun
35 °
Mon
33 °